_
_
_
_
_

Las maletas de Navalón llenas de poesía

El IVAM muestra cinco instalaciones de la escultora en torno a la transmisión de madres a hijas

Cinco instalaciones de la escultora Natividad Navalón que giran en torno a la poética de la transmisión de valores entre madres e hijas se pueden contemplaren una de las salas superiores del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia. La muestra Natividad Navalón. La maleta de mi madre, que se prolongará hasta el 21 de febrero de 2010, está concebida como un recorrido por los ciclos de la mujer en la misión de transmitir el legado de su paso por la vida, según la ha descrito su comisaria, Barbara Steffen.

Acompañada por la directora del museo, Consuelo Ciscar, y la propia artista, Natividad Navalón, la critica de arte Barbara Steffen ha explicado a los medios que toda la exposición se articula como una pieza teatral que se despliega de la niñez a la pubertad, de la llegada a la vida adulta, a la separación y, por último, a la perdida de la madre. La historiadora de arte ha dicho que la exposición es un recorrido por el ciclo vital de la vida y su narración, plagada de referencias literarias a autoras como Elena Poniatowska, Soledad Puértolas, Lisa See o Amy Than, entre otras, evoca la voz de la hija que un día se convierte en madre, toma su relevo y "adquiere la responsabilidad de transmitir de nuevo el legado a sus descendientes".

Las obras abordan los relatos de amor y desamor entre la madre y la hija

La comisaria, que reside en Viena, ha indicado que "pocas artistas como Natividad Navalón han sido capaces de trasladar a sus esculturas sus emociones, sus sentimientos y sus recuerdos sobre el papel de la madre". Con anterioridad, ha intervenido la directora del museo, Consuelo Ciscar, quien ha dicho que "en sus instalaciones se abordan problemáticas como la identidad y el cuerpo de la mujer, el miedo, la lucha, la opresión, la soledad, la incomunicación o la emancipación".

La propiaNatividad Navalon, en su recorrido por la sala, ha explicado a los periodistas el sentido de cada una de las instalaciones. Así, ha contado que en El suelo de vivir, se presenta la alcoba de la madre con unas esculturas en bronce que representan a niñas en actitud de escudriñar ciertos objetos escondidos de sus madres. En relación a la instalación De madres e hijas, Navalón ha dicho que está conformada por 14 pares de sillas sobredimensionadas, enfrentadas e entrelazadas por retales de tela blanca, que abordan los relatos de amor y desamor entre la madre y la hija, sus rivalidades y reproches.

Sobre la instalación Tiempos de arroz y sal, Navalón ha explicado que "escenifica, a través de una gran barca de plomo que contiene novecientas toallas blancas, la necesidad de la transmisión, del viaje y de la partida". En El paso del legado, Navalón ha señalado que "aborda el paso del testigo, la transmisión del legado y su preparación para el nuevo transito como es el camino final de la muerte".

Natividad Navalón, con uno de sus montajes en el IVAM de Valencia.
Natividad Navalón, con uno de sus montajes en el IVAM de Valencia.EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_