_
_
_
_
_

Google recurrirá la multa por escanear libros sin permiso

El buscador ha sido condenado por un tribunal francés tras una denuncia de la editorial La Martinière

Un tribunal parisino ha prohibido al buscador Google reproducir digitalmente obras literarias francesas sin la autorización de los editores y ha condenado al gigante informático estadounidense a pagar 300.000 euros por daños y perjuicios más intereses.

La respuesta del buscador no se ha hecho esperar. "Estamos en desacuerdo con la decisión del juez y apelaremos la sentencia. Los lectores franceses se enfrentan ahora a la amenaza de perder el acceso a una gran cantidad de conocimientos y colocarse con ello a la zaga del resto de usuarios de Internet. Creemos que mostrar un número limitado de breves extractos de los libros cumple con la legislación de derecho de autor tanto en Francia como en los EE.UU. - y mejora el acceso a los libros. Si los lectores son capaces de buscar y encontrar los libros, son más propensos a comprar y leer dichos libros", dice en un comunicado.

Más información
Google limita su proyecto de escaneado de libros para aplacar las críticas
Google se topa con el derecho de autor
Un millar de creadores alemanes se movilizan contra Google Books

Los editores del grupo La Martinière demandaron a Google por lanzar en 2006 un vasto programa de digitalización de libros pertenecientes, sobre todo, a bibliotecas estadounidenses y reclamaron 15 millones de euros.

A juicio de la editorial, el programa de Google era "no sólo ilegal sino perjudicial y peligroso para los editores". Por su parte, Google, en primer lugar, negó la autoridad del tribunal francés para juzgar la cuestión y por otra apeló al "derecho de información de los usuarios". El tribunal ha fallado que "reproducir integralmente y hacer accesibles estas obras va en contra de los derechos de autor".

Proyecto polémico

Esta sentencia viene a inscribirse en la polémica desatada por los planes del gigante informático, quien recibió una querella en similares términos por parte de autores y editores de EE UU. Google se vió forzado a alcanzar un acuerdo con los demandantes estadounidenses, con el fin de desbloquear el proyecto de digitalización y repartirse los beneficios. Dicho proceso continúa bajo examen de un tribunal de Nueva York, quien no obstante le ha dado un visto bueno preliminar.

Hasta el momento Google ha digitalizado siete millones de libros en todo el mundo. Algunos de ellos, de dominio público, pertenecen a bibliotecas españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_