_
_
_
_
_

Borja Villell avisa del peligro de las exposiciones espectáculo

El Reina Sofía ha ganado 600.000 visitantes respecto al año pasado

El Reina Sofía ha ganado 600.000 visitantes respecto al año anterior. Cierra con 2.100.000. El aumento obedece al interés que ha despertado la nueva configuración de la colección permanente y al crecimiento de las actividades culturales del museo, según ha asegurado el director del museo, Manuel Borja-Villel en un almuerzo con periodistas.

Cuando se cumplen dos años de su llegada al Museo, Borja_Villel ha confesado estar muy satisfecho con lo conseguido ."Mi apuesta es difundir lo desconocido. Me parece que las exposiciones espectáculo pueden acabar siendo muy peligrosas. Tampoco me interesa el concepto capitalista de museos con una red de sucursales. Creo que en cultura, como en la economía han primado durante mucho tiempo las construcciones sin infraestructuras. Ese modelo ha caducado". ¿Expondría a Damien Hirst?. "No. Puede que su valor en el mercado se mantenga, pero su obra no tiene nada que ver con el mundo de lo inalcanzable, con el mundo de lo que llamamos arte".

Más información
La crisis modifica el perfil de los visitantes del Prado

El objetivo del director del Reina Sofía es explicar el arte del siglo XXI desde una perspectiva global. Ha añadido que en el 2001, se podrá conocer con rotundidad lo que él quiere hacer en este museo. "la primera parte de la colección está practicamente resuelta. Pero soy consciente de que en lo que refiere a las últimas décadas no están bien representadas las mujeres artistas, ni los movimientos feministas, por ejemplo. Eso lo iremos solucionando".

La solución puede venir de la mano de las nuevas adquisiciones del museo. Para este año cuentan con 13 millones de euros, la misma cantidad que el año anterior. El 59% de las obras adquiridas pertenecen a artistas españoles y el resto a extranjeros. "Es un buen momento para las compras", explicó "y no porque el precio haya bajado, sino porque la crisis ha hecho que salgan al mercado algunas piezas que antes era inimaginable que estuvieran".

Borja-Villel ha evitado pronunciarse sobre la crisis que amenaza la próxima edición de Arco, de la que se han dado de baja galerías tan importantes como Helga de Alvear o Pepe Cobo. "Cuando nació Arco, desempeño un papel que ahora se representa en otros centros y no sufría la rivalidad de grandes ferias internacionales como ocurre ahora".

Y puesto a contar novedades -Borja Villel ha anunciado que el próximo mes de mayo se casará en Granada con la directora del museo José Guerrero, Yolanda Romero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_