_
_
_
_
_

Detenido por romper una escultura de Bernardí Roig en el IVAM

La obra, valorada en 80.000 euros, estaba expuesta en la explanada del museo valenciano

La Policía Local de Valencia ha detenido a un hombre de 32 años acusado de romper en la madrugada del pasado domingo una obra del artista mallorquín Bernardí Roig que se encontraba expuesta en la explanada del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según han confirmado hoy fuentes policiales. La pieza, que forma parte de la muestra Shadows must dance que exhibe el centro cultural, está valorada en unos 80.000 euros.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 13 de diciembre cuando este hombre pasó por la calle de Guillem de Castro de Valencia, vio en la explanada del IVAM la fuente creada por Roig -en la que hay una figura humana blanca que tira el agua por la boca- y la lanzó al suelo causándole diversos daños. Las cámaras de seguridad instaladas por el museo pudieron grabar el momento de la agresión, en la que, al parecer, este individuo empujó con manos y pies la obra artística hasta que consiguió que cayera.

Más información
Bernardí Roig regresa de Venecia con sus obsesiones
"Hay que agitar las aguas del arte. Si no, atufan"

El presunto autor del destrozo, que ha quedado en libertad con cargos acusado de un supuesto delito contra el patrimonio artístico, explicó que aquella noche había salido con unos amigos a tomar unas cervezas y que cuando vio la escultura fue a tocarla, comprobó que se movía y la tiró, ya que, según reconoció le provocaba "asco". Pero además, este hombre -natural de Tenerife pero residente en Valencia-se quejó de que en la actualidad en este tipo de museos no dejan exponer a artistas jóvenes. Por su parte, desde el IVAM han lamentado hoy la agresión sufrida por esta obra de arte y han comentado que el artista Bernardí Roig fue informado "con inmediatez de los hechos". La escultura dañada se ha retirado de la explanada y se encuentra en estos momentos en los almacenes del centro museístico.

El creador, que se encuentra actualmente en Nueva York, regresará al museo el próximo 27 de enero y dará las instrucciones pertinentes para la restauración de la fuente, avanzaron.

Una de las obras de la muestra <i>Bernardí Roig. Shadows must dance</i>, en el IVAM.
Una de las obras de la muestra Bernardí Roig. Shadows must dance, en el IVAM.EL PAÍS
Escultura de Bernardí Roig que se exponía en la explanada del IVAM hasta el ataque vandálico.
Escultura de Bernardí Roig que se exponía en la explanada del IVAM hasta el ataque vandálico.EL PAÍS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_