Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

"¿Una palabra?: decepción"

Los internautas convocados por Cultura para debatir la ley 'antidescargas' cuentan en Twitter el desarrollo de la reunión

El proyecto del Gobierno de crear una Comisión de Propiedad Intelectual que podrá bloquear webs que alojen o faciliten sin permiso vínculos a ficheros sujetos a derechos de autor, como películas, canciones y videojuegos ha desatado un enfrentamiento entre un grupo de relevantes internautas, el propio Ejecutivo y representantes de la industria cultural. El eco de un manifiesto publicado este miércoles por ese grupo de destacados internautas (blogueros, periodistas, creadores de contenidos, etcétera) ha forzado al Gobierno a convocarlos a una reunión este jueves por la mañana. Algunos de los asistentes han contado el desarrollo de dicho encuentro a través de sus cuentas de mensajería pública instantánea Twitter. Todas esas aportaciones se recopilan en esta página de dicho portal.

"Mala sensación. No hay voluntad de diálogo. ¿Una palabra? Decepción", ha declarado Enrique Dans, experto en Internet del Instituto Empresa, al término de la reunión. El resto de los convocados han sido Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs S.L; el periodista y bloguero Ignacio Escolar; el fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar; Gumersindo Lafuente, ex director del portal Soitu.es; Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE; Álvaro Ibáñez, Alvy, de la web Microsiervos.com; los periodistas Juan Zafra, Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera y Virginia P. Alonso (subdirectora de 20minutos.es), Mario Tascón, (responsable de Lainformación.com); David Martínez, periodista y cofundador del Grupo de Interés por la Información -GiPi-; Javier Sanz, creador de ADSLzone y Movilzone.

En la reunión, el grupo de internautas ha pedido al Gobierno que retire la primera Disposición Final del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES). Dicha disposición modifica otras dos leyes: la de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI, de 2002), y la de Propiedad Intelectual, (LPI, refundida en 1996).

En el caso de la LSSI, el Gobierno añade "la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual" como uno de los principios en aras de cuya protección se puede bloquear una página web. En cuanto a la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ejectuvio reforma la Comisión de Propiedad Intelectual y la divide en dos secciones, la segunda de las cuales será el órgano competente para decidir el bloqueo de webs que vulneren los derechos de autor.

El Gobierno ha asegurado que dicha disposición final no será retirada y ha recordado que al texto le aguarda todavía el trámite parlamentario en el que será modificado y perfeccionado, además de la redacción de un reglamento de desarrollo de la ley.

La ministra se ausenta

González-Sinde: "Disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos", así cuenta uno de los internautas el momento en que la ministra se ha asuentado de la reunión. En la sala han quedado los internautas con altos cargos de Cultura, que les han comunicado su intención de crear un "superportal de contenidos".

También este jueves por la mañana, el Partido Popular, por boca de su portavoz, Estaban González Pons, ha cargado contra la ley antidescargas: "Se está produciendo una revolución -ha relatado Pons- contra el Gobierno y esa revolución hay que escucharla como si estuviera sucediendo en la calle".