Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

María Bayo y Josep Soler, Premios Nacionales de Música

La soprano y el compositor han sido galardonados por "su coherencia y calidad"

María Bayo, en la modalidad de Interpretación, y Josep Soler, en la de Composición, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2009. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha concedido esta distinción a María Bayo "por su continua e incansable actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, y concretamente del género lírico, y sus últimas giras de conciertos, grabaciones e incorporación de nuevos papeles operísticos".

Por su parte, Josep Soler ha sido reconocido "por el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad". El jurado ha resaltado también "su coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes, manifestada en su creación continua, que en los últimos años ha producido varios títulos relevantes, así como ediciones y grabaciones discográficas de su obra".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Interpretación).

María Bayo ( Fitero, Navarra) inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Ha cantado los roles principales de las óperas: Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, Las Bodas de Fígaro o Los cuentos de Hoffmann, entre muchas otras, actuando con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Sir Colin Davis.Paralelamente a la actividad operística, ha realizado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo, destacando las intervenciones en el Ludwigsbuger Schlossfestpiele International, en la Ópera de Hamburgo, Festival de Salzburgo. Durante 2009 ha realizado una gira con Canciones Orquestales de Esplá, Toldrá, Turina, Mompou, Montsalvatge en los principales teatros de ópera españoles, así como en el de la Opéra National du Rhin. También ha realizado un recital compuesto por Ciclos de Canciones de Lorenzo Palomo, acompañada por Pepe Romero, guitarra.

Josep Soler (Vilafranca del Penedés, 1935) es autor de más ciento cincuenta de obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Es de reseñar su amplia dedicación a las composiciones que destacan por la fuerte presencia de la voz humana. En este aspecto es importante su abundante producción operística, que abarca una decena de obras como Edip i Iocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo también en Barcelona en 1995. En cuanto a la música sinfónica ha estrenado, obras como Poema de Sant Francesc, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Raquel Pierotti como solista vocal en el año 2003, Eucaristía estrenada en 2002 en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, etc. Y ya en 2004 ha estrenado en Barcelona, en el concierto organizado por Juventudes Musicales, su obra Pasacalle i Fuga.

Las más prestigiosas entidades y festivales dedicados a la música contemporánea le han realizado encargos y ha programado sus obras: Fundació de Música Contemporània de Barcelona, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Quincena Musical Donostiarra, Fundación Juan March, Associació Catalana de Compositors, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, etc.

Durante el año 2005 hay que destacar el estreno de su cantata de cámara The Phoenix and the Turtle en el marco del XX Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània y a cargo del Grup Instrumental Sitges '94 y el barítono Enric Martínez-Castignani. En el marco de la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca estrena su tríptico vocal El Cant de Deu.

Otro de sus últimos estrenos más destacados, la obra escénica El Misteri de Sant Francesc, se produjo en marzo de 2006 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Y en noviembre del mismo año presenta mundialmente su Paisatge nocturn para flauta y piano en el V Cicle Anna Ricci, de nosaltres a vosaltres.