Sergio Olguín gana el Premio Tusquets Editores de Novela

La obsesión y doble moral estructuran la novela Oscura monótona sangre del escritor argentino

El escritor argentino Sergio Olguín ha resultado ganador del V Premio Tusquets Editores de Novela cuyo falló fue anunciado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). El jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y Beatriz de Moura, en representación de la editorial, decidió otorgar el premio a Olguín por su obra Oscura monótona sangre, presentada con el título El hombre equivocado y con el seudónimo de Obelix. Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967), periodista, escritor y editor, fundador de la revista de cultura V de Vian, que dirigió hasta 1999, fue el primer director de la revista de cine El Amante.

Los miembros del jurado han valorado "la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable". El jurado declaró finalista del Premio a la obra Cuadrante Las Planas, de Willy Uribe, presentada con el mismo título y sin seudónimo. Uribe (Bilbao, 1965) ha trabajado como periodista y fotógrafo. Su primera obra, Crónicas del salitre , surgió de sus experiencias u viajes como practicante de surf.

El ganador de este premio recibirá una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, junto a 30.000 euros, mientras que el finalista percibirá una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor, según las bases del galardón.