Reportaje:

El arte mira de nuevo al sida

ArtAids se estrena en Barcelona con una exposición de 19 artistas actuales

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona 1 DIC 2009 - 08:33 CET

"El gran reto es vivir durante 22 años y 7 días con un convidado no deseado", afirma el escritor y coleccionista de arte holandés Han Nefkens. La vida le cambió radicalmente cuando le dijeron en 1987 que era seropositivo, pero años después, su vida volvió a dar un vuelco cuando descubrió que "a través del arte se puede luchar contra la enfermedad y contra el estigma de padecerla y no poder decirlo". Por eso, Nefkens creó en 2006 ArtAids, una fundación con sede en Bangkok, Ámsterdam y Barcelona, que utiliza el arte para combatir contra el sida, encargando a artistas obras que reflexionen sobre esta enfermedad.

Hoy, día Mundial de la Lucha contra el Sida, ArtAids inaugura en Barcelona su primer proyecto en esta ciudad: Mirant des de fora, una exposición en la que 19 artistas reflexionan sobre el VIH. Podrá verse en siete espacios diferentes ?Fundación Suñol, Casa Elizalde, MACBA, Palau de la Virreina, Palau Robert, Espai Ubú, Arts Santa Mònica? y recoge "19 versiones sobre el sida para concienciar de la necesidad de su prevención y las sensaciones que experimentan las personas que viven con el VIH", asegura Nefkens. "Ninguno de los artistas había trabajado el tema ya que nos interesaba que el arte actual aportara miradas no previsibles que despertaran nuevas conciencias", explica Nefkens.

Entre las nuevas miradas están las que se pueden ver en la Fundación Suñol. Allí, Ignasi Aballí presenta la instalación Línea roja, en la que recoge titulares publicados por un periódico sobre la enfermedad durante un año. "El color rojo significa la línea que no podemos atravesar", asegura el artista. Comparte espacio con un vídeo de Francesc Abad en el que una casa en ruinas simboliza un cuerpo enfermo y con una obra de Biel Capllonch en la que un enorme lienzo es llevado por el viento "simbolizando todo aquello de lo que nos liberamos". En la casa Elizalde, Iñaki Álvarez exhibe fotografías que muestran la capacidad de enfrentarse con el dolor y Pep Dardanyà muestra un vídeo que refleja la situación de abandono que se vive en África. Cova Macías, en el CCCB, proyecta un vídeo sobre el silencio que envuelve a las personas que sufren la enfermedad, Antonio Ortega, en el Palau Robert, muestra unos enormes botijos con el rostro de Chris Smith, uno de los primeros políticos que dio a conocer que era seropositivo, mientras que Erich Weiss en el Macba rinde homenaje al activista cultural Keith Haring fallecido por esta enfermedad en 1990.

Las exposiciones se inauguran hoy con una perfomance de Alícia Framis (Nivell Zero de la Fundación Suñol, 19,30 horas) y el año próximo se podrán ver en Oviedo y más tarde en Valencia. ArtAids, fundación cuyos beneficios se destinan a la unidad del VIH del Hospital Germans Trias Pujol de Badalona, también abren hoy otra exposición en Casa Asia. More to Love. Pensar el sida desde el arte es una muestra que ya se vio el año pasado en Bangock en la que 20 artistas tailandeses reflexionan sobre la enfermedad y su prevención.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Línea roja

Instalación que muestra los titulares de prensa publicados a lo largo de un año en un diario. La línea roja hace referencia a un peligro que no tenemos que atravesar y los titulares encadenados muestran como en la enfermedad convergen aspectos políticos, religiosos y sociales. / IGNASI ABALLÍ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana