_
_
_
_
_

Una Torá española, vendida en Nueva York por 220.503 euros

El pergamino, de 700 años de antigüedad, está considerado el más completo que existe

Un rollo de pergamino de la Torá de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, se ha vendido hoy en Nueva York por 330.000 dólares (220.503 euros) en una subasta de obras hebreas organizada por la firma Sotheby's. El manuscrito, adornado con dibujos cabalísticos y que data de finales del siglo XIII, es el único de los cuatro textos religiosos judíos de origen español en salir a la venta que ha logrado comprador, en una puja que ha recaudado 3,2 millones de dólares (2,1 millones de euros) con la venta de objetos ceremoniales y obras religiosas hebreas.

"Esta Torá probablemente fue elaborada en Soria, en el círculo de místicos y cabalistas que surgió en el norte de España y el sur de Francia, y que más tarde emigró a Israel", ha explicado el experto en arte judío de Sotheby's, David Wachtel, quien ha detallado que la pieza se escribió entre 1278 y 1295. Ese ejemplar de los textos sagrados judíos, descrito por el experto como "único en el mundo", ha ido a parar a manos de un comprador que pujaba por teléfono y que ha pagado un precio de venta que se situó dentro del valor que Sotheby's había previsto, entre 300.000 y 500.000 dólares (entre 200.452 y 334.087 euros).

Único en su género

"Lo que hace a esta Torá única es que ha sobrevivido, y pese a que existen fragmentos un poco más antiguos que éstos, no están completos. Esta Torá, el objeto más sagrado de la religión judía, pertenece a una época de la que no quedan demasiados objetos", ha añadido Wachtel. El rollo, que perteneció a una familia de origen español que vivió en Marruecos y que ahora reside en Israel, es "el único libro español de la Torá que incluye las tradiciones cabalísticas de letras anómalas, curvadas y en espiral a través de todo el texto". Esas características se describen en un antiguo manual y se han encontrado también en los escritos del cabalista español Shem-Tov ben Abraham ibn Gaon (1238-1330), así como en diversos textos escritos de la llamada Edad de Oro española.

Con una medida de 58 centímetros de alto y 36,65 metros de largo, está escrito en tinta negra sobre pergamino (gevil), tal como manda la ley judía, y es de una sola pieza. Asimismo, contiene puntos de anclaje típicos del siglo XIII y su escritura es la sefardita cuadrada de esa época, con algunas correcciones escritas sobre el texto y con ciertos defectos, al ser cosidas sus membranas, y alguna rasgadura reparada por el reverso con piezas de pergamino.

El rollo, de 48 páginas -cada una con de tres a cinco escritas en 47 líneas-, está preparado con una mezcla de sal, harina y mey afatzim (residuos de cera y el extracto de bugalla de roble), que le dan el tono marrón típico de una Torá española. El libro fue identificada por el rabino neoyorquino Yitzchok Reisman, quien, para conocer su valor, investigó durante varios años y sometió el pergamino a diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14, para determinar su antigüedad.

Detalle de un rollo de pergamino de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, vendido en Nueva York.
Detalle de un rollo de pergamino de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, vendido en Nueva York.EFE

Lo que Sotheby's no ha logrado vender

Otras piezas provenientes de la península Ibérica que salían a la venta, pero que Sotheby's ha decidido retirar al no alcanzar el valor que se les había estimado, eran un compendio gramatical hebreo del siglo XV, obra del rabino David Kimhi, y una colección de tratados cabalísticos de finales del siglo XIV.

La firma de subastas esperaba vender esas piezas por un precio que oscilaba entre 20.000 y 30.000 dólares (de 13.362 a 20.044 euros) para el tratado lingüístico, y entre 60.000 y los 80.000 dólares (de 40.091 a 53.455 euros) para los textos cabalísticos. El grupo de piezas españolas que no han logrado adjudicarse lo completaron un tratado de leyes datado en 1457, valorado entre 50.000 y 60.000 dólares (de 33.410 a 40.091 euros), y un libro de homilías fechado entre los siglos XIV y XV y que estaba estimado entre 12.000 y 15.000 dólares (de 8.018 a 10.023 euros).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_