_
_
_
_
_

Imágenes del dolor de la humanidad

'Miedo en los Grandes Lagos', del fotógrafo José Cendón, muestra en el IVAM la locura en medio de la guerra

La locura conmueve, o da miedo, también repele, y hasta atrae con fuerza. Sentimientos confusos en solo un repaso a las 41 imágenes con las que el fotorreportero free lance José Cendón, de 35 años, buscó "transmitir la locura de la guerra a través de los ojos de los pacientes" de varias instituciones en las que se trata, encierra o simplemente acumula a los enfermos mentales del centro de África.

Son 41 fotografías en las que los ojos de los retratados reflejan, con una mezcla de horror y estupefacción, el dolor de toda la humanidad. Un dolor concentrado en un continente asolado desde hace décadas por innumerables conflictos armados, que atañen a guerras olvidadas por el primer mundo, que remiten a venganzas ya incompresibles, que... Cendón desgrana cifras: el Congo sufrió el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, en Ruanda murieron 800.000 personas en cien días, en Burundi cayeron 300.000 por conflictos étnicos.

El fotógrafo busca "transmitir la locura de la guerra a través de los ojos de los pacientes"
Cendón sufrió hace un año un secuestro en Somalia que le mantuvo cautivo casi 40 días
Más información
Cendón: "Nos amenazaron de muerte, pero nunca temimos por nuestras vidas"
"Con los piratas, o pagas o te quedas allí"

El fotógrafo de esos temas sabe mucho, ya que desde 2005 intenta contar con sus imágenes la realidad de esas latitudes. Pero las fotografías que conforman lamuestraMiedo en los Grandes Lagos, que se exponen en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta el próximo 3 de enero, no constituyen el trabajo cotidiano de este fotógrafo bregado en numerosos conflictos. No buscan "contar una historia", como sus reportajes.

"Fotografiar la locura" forma parte de un proyecto más personal, meditado antes de que la vorágine del secuestro que hace un año le mantuvo cautivo en Somalia casi 40 días le obligara a aparcarlo un tiempo. Tras su liberación y la publicación del libro Billete de ida, en el que cuenta aquella historia, retoma ahora su producción más creativa, aquella que abordó en su tiempo libre visitando instituciones de Kigali (Ruanda), Bujumbura (Burundi) o Bukavu (Congo). "No soy un artista, soy un fotógrafo que hace fotos en África", explica Cendón, que vive desde hace años en la zona de los Grandes Lagos: "No es el lugar más apacible para vivir pero sí es apasionante".

Una de las imágenes de la exposición <i>Miedo en los Grandes Lagos</i>, que se exhibe en el IVAM.
Una de las imágenes de la exposición Miedo en los Grandes Lagos, que se exhibe en el IVAM.JOSÉ CENDÓN
Una de las imágenes de la exposición <i>Miedo en los Grandes Lagos</i>, que se exhibe en el IVAM.
Una de las imágenes de la exposición Miedo en los Grandes Lagos, que se exhibe en el IVAM.JOSÉ CENDÓN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_