Arte desenfadado desde Japón

Las creaciones provocativas y coloristas de Takashi Murakami, conocido como el 'Andy Warhol japonés', se exhiben en Valencia

F. SIMÓN Valencia 19 NOV 2009 - 11:02 CET

El arte colorista y desenfadado de artista japonés de vanguardia Takashi Murakami se podrá ver en Valencia hasta el próximo 29 de diciembre. Sus litografías, que funden técnicas de pintura tradicional japonesa con el arte moderno más rompedor y se podrán ver en la sala de exposiciones La Llotgeta, de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), están pobladas de seres de colores y extraños personajes que remiten al imaginario del manga.

Conocido como el Andy Warhol japonés, su peculiar estilo ha dado lugar a un nuevo genero que además da nombre a la muestra Superflat, cuyo título hace referencia "al hecho de que el espacio pictórico en sus trabajos es literalmente plano (flat), ya que puede leerse del mismo modo desde diferentes puntos de vista, y también a causa de la falta de consciencia de todajerarquía en las referencias visuales que utiliza", según los organizadores de la exposición.

La Llotgeta de la CAM acoge hasta el 29 de diciembre las obras del artista

La muestra se completa con un ciclo de cine japonés del último medio siglo

En paralelo a la muestra, la CAM ha organizado un ciclo de conferencias sobre el cine japonés y asiático, sobre los dibujos de aquel país y sobre la arquitectura nipona. Además, el 27 de noviembre arranca un ciclo de proyección de largometrajes bajo el título Cincuenta años de cine japonés. El ciclo incluye desde joyas del séptimo arte como Las hermanas Munakata (1950), de Yasujiro Ozu, o Rapsodia en agosto (1991), de Akira Kurosawa, hasta obras contemporáneas, como Zatoichi (2003) y Sonatina (1993), ambas de Takeshi Kitano, o Kairo (2001), de Kiyoshi Kurosawa, pasando por clásicos como El imperio de la pasión (1978), de Nagisa Oshima, o El más allá (1964), de Masaka Kobayashi.

Otras noticias

Una de las obras de la exposición Superflat, de Takashi Murakami, en Valencia. / EL PAÍS

Las coloristas figuras de Murakami fusionan el arte tradicional japonés con el manga. / EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Quiroga anima a los candidatos a luchar contra la corrupción

EFE Vitoria

La presidenta del PP vasco dice que no quiere en política al que "mete la mano en la caja"

Vancouver y el dilema del éxito

ROBERTO G. FONTAO Vancouver

El atractivo de la mejor urbe americana donde vivir obliga a subir impuestos para adaptar la red de tráfico a la inmigración

El 7% de los electores discrimina el voto local y autonómico en Valencia

EP Valencia

Un estudio indica que en 2007 el partido más afectado fue el PSPV y en 2011 el PP

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana