Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Mucho metal" para el patriarca de las letras hispanas

Miguel Delibes recibe en su casa de Valladolid la medalla de oro de Castilla y León

El novelista y académico Miguel Delibes, de 89 años, ha recibido este mediodía en su domicilio de Valladolid la medalla de oro de Castilla y León, impuesta por el presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, quien ha definido al escritor como "el patriarca de las letras españolas". Rodeado de varios hijos, entre ellos Elisa y Adolfo, así como de numerosos nietos y diversos familiares, Miguel Delibes ha recibido en el salón de su casa una distinción que le ha procurado "una ilusión muy grande" y a la que el próximo 20 de noviembre se unirá la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria. "Mucho metal para mí", ha manifestado el autor de Las Ratas por boca de su hija Elisa Delibes de Castro, quien en declaraciones a los periodistas ha transmitido el "nerviosismo y la ilusión" de su padre cuando "parecía que ya habían pasado la época de los grandes premios", y que también ha trasladado la sensación del narrador de que "sí representa a Castilla y León".

Ese apego a la tierra que le vio nacer -en Valladolid, el 17 de octubre de 1920-, como referente geográfico pero también literario de una obra universal donde los valores humanos y la preocupación por la naturaleza son dos de sus principales constantes, ha tenido en cuenta el Gobierno de Castilla y León al decidir este galardón, así como la defensa de la lengua española. Un poco fatigado, pero al fin "divertido, estupendo, de muy buen humor y con una cabeza privilegiada", ha encontrado el presidente de Castilla y León al novelista, con quien ha departido durante casi una hora sobre diversos aspectos de la actualidad, incluido el proceso de fusión de algunas cajas de ahorro de esa comunidad autónoma. "Me he encontrado con una persona completamente al día y especialmente de la información deportiva, que el pasado sábado disfrutó con el partido de fútbol entre las selecciones de España y de Argentina, y que se ha interesado por la situación de las cajas de ahorro, ya que un nieto suyo trabaja en la de Burgos", ha desvelado Herrera a los periodistas al término de la visita.

La ciudad de Valladolid, en la que ha residido y trabajado durante sus casi noventa años, y la población de Sedano (Burgos), donde ha disfrutado de largo periodos vacacionales y alumbrado una porción de sus libros, ha mencionado el autor de El hereje como sus dos referentes en Castilla y León. Para Herrera ha constituido "un privilegio y un grandísimo honor" acercarse al hogar de "Don Miguel", a quien ha reconocido como el "patriarca de las letras españolas" y también de la literatura hispana que comparte con el argentino Ernesto Sábato, de 98 años.

Delibes se ha interesado también por la nómina de distinguidos con la Medalla de Oro, sexta en su caso tras las concedidas a Juan de Borbón, Adolfo Suárez, Félix Rodríguez de la Fuente, Tomás Pascual y los Reyes de España, y que ha recibido "con el profundo de agradecimiento a esta tierra" y "con la distancia que le dan los años". Herrera le ha expresado "el afecto, cariño, reconocimiento y admiración" de todos los castellanoleoneses y se ha despedido del escritor con "un abrazo, dos besos y el deseo de que Dios le siga iluminando". El narrador vallisoletano, cuya obra acumula los principales galardones de las letras hispanas -incluido el Premio Cervantes (1993)-, recibió el pasado julio el título de Hijo Adoptivo de Molledo (Cantabria), donde se inspiró y ambientó una de sus novelas más editadas, El Camino (1950). En 1993 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le entregó, también en su domicilio, el entonces ministro Manuel Pimentel.