_
_
_
_
_

Entrevista con Ángeles Caso

Premio Planeta por 'Contra el viento'

Ángeles Caso

El libro ganador del Premio Planeta 2009 es Contra el viento, una historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos y se encuentran en España, una nueva mirada al fenómeno de la inmigración. Su autora, la asturiana Ángeles Caso, ha charlado con los lectores sobre este libro y su carrera literaria.
FOTO: MANUEL ESCALERA
Lee aquí el primer capítulo de 'Contra el viento'
Lee la charla con el finalista del Planeta, Emilio Calderón

1Lola Pastor13/11/2009 01:07:07

¿Cree uste que para ganar un premio como es el Planeta hay que tener suerte o talento? Por favor, rogaría me diese un consejo para conseguir mi meta, que es llegar a ser no ya una grande o buena escritora como lo es usted, sino una mediana novelista. Poder ver, por fin, cumplidos mis sueños.

Hola. Yo creo mucho en la suerte, pero claro que el talento es importante. Y creo que para conseguir ser novelista, lo fundamental es leer mucho, leer a los mejores, a los clásicos, y escribir mucho y tener valor para tirar a la papelera buena parte de lo escrito. ¡Y gracias por lo de buena novelista!

2Núria13/11/2009 01:08:46

¿A quién dedicas al Premio Planeta? ¿A quién va dirigido el libro 'Contra el viento'?

A las mujeres que me lo inspiraron, las inmigrantes que a lo largo de los años me han ayudado a cuidar de mi hija. Y creo que va a dirigido a personas sin prejuicios, que estén dispuestas a mirar con una mirada de empatía a los otros.

3mod13/11/2009 01:09:51

¿Te compensó dejar el periodismo en televisión para escribir? Gracias

Sí, desde luego, era lo que quería hacer desde pequeña, y además la tele no me gustaba. Aunque, eso sí, hubiera ganado mucho más dinero. Pero eso no es lo más importante.

4Edmundo Dantes13/11/2009 01:11:27

¿Recomienda usted enviar a concursos de España una primera novela? ¿Por qué?

Creo que es una buena manera de hacerse leer por personas que entienden, profesores, escritores, etc. Eso siempre es bueno, porque de ahí puede salir un libro editado. Si además se gana el premio, ¡fantástico! Pero tampoco hay que desanimarse si no se consigue nada. La primera novela no suele ser la mejor de un escritor. Esto se aprende poco a poco

5jesus13/11/2009 01:12:20

¿Qué dirías a aquellas personas que dicen que el Premio Plantea carece de un rigor real y se basa más en una estrategia comercial?

Creo que lo que tiene que hablar por sí mismo es la novela. Pero claro que entiendo las reticencias. En fin, simplemente, que me den una oportunidad...

6Gregorio Gutiérrez13/11/2009 01:13:56

Felicidades por el premio. Las circunstancias generadas al estar lejos de tu país de origen motivan una fortaleza arrolladora, que contrasta con la sensibilad del espiritu, una conexión real con tu familia en la distancia, sumado al anhelo de compartir el día a día con ellos. ¿Qué te convención de crear una novela a partir de tan complejo escenario, aún más considerando las penurias en que se vive como indocumentado? Saludo desde Bogotá.

Hola, Gregorio. Pues precisamente me motivó todo lo que dices. La fuerza extraordinaria y el valor que he visto en esas mujeres que han tenido que abandonarlo todo para salir adelante. Yo viví una temporada en Rio de Janeiro a los años, y comprendí lo duro que es dejar tan lejos tu mundo y a tu gente.

7Benévolo13/11/2009 01:15:38

Hola Angeles, ¿cómo estás? ¿Qué opinas de la literatura como show? ¿No te sientes como una estrella del pop?

Ja ja, sí, o como Miss España... Pero esto es así: o sales en los medios, o no consigues lectores. Aque vieja frase de "el buen paño en el arca se vende" ya no es verdad. Yo preferiría estar tranquilamente en mi casa, pero esto es lo que hay, qu´´e le vamos a hacer...

8Mico13/11/2009 01:17:48

Buenos días Angeles. ¿Cree Vd. que el premio Cervantes tiene una deuda con algunas de las mejores escritoras en castellano o es un simple reflejo de la sociedad en la que vivimos donde a iguales méritos entre hombres y mujeres se valora más al hombre? Fdo. Un lector de LITERATURA sin género.

Claro que tiene una deuda. años de existencia y sólo dos mujeres que lo hayan ganado, María Zambrano y Dulce María Loynaz. Carmen Martín Gaite se murió sin tenerlo, y ahí está también Ana María Matute, con sus años y sin él. Y lo cierto es que lo han ganado escritores que objetivamente tenían menos méritos. Pero la resistencia a veces y la inercia otras hace que se valore más a los hombres, claro.

9Daniela.13/11/2009 01:19:10

Ángeles, soy venezolana tengo 36 años y 10 en España, he sufrido en carne propia los tremendos sinsabores que implica el hecho de ser inmigrante, no sólo por el gran trabajo que se pasa, sino porque aún hay mucha gente xenófoba, aunque se intente ocultar. ¿Qué piensas que se puede hacer en España para reducir la xenofobia que aún sigue latente en ciertas personas -que no son pocas-?

Estoy de acuerdo contigo, Daniela. Creo que los españoles nos hemos contado a nosotros mismos el cuento de que somos muy buenos con los inmigrantes, y no queremos ver la realidad. Pienso que hay que hablar mucho de ello en los medios, en las novelas, en la escuela... Espero que podamos cambiarlo entre todos, pero pasará tiempo.

10Vidal13/11/2009 01:20:57

Ante todo felicidades por el premio y por su trayectoria, soy un apasionado de la lectura y aprecio muchísimo su trabajo. Me gustaría hacerle dos preguntas: ¿Piensa que en la actualidad la creación literaria en nuestro país vela por el uso correcto del lenguaje, o que se le relega a un segundo plano en favor de la historia que se cuenta? ¿Qué opinión le merece el hecho de que la RAE cuente entre sus filas cada vez con menos filólogos? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

Creo que es cierto que el lenguaje está sufriendo un deterioro. A veces caen en mis manos libros que no se cómo han podido pasar el menor filtro, por muy interesante que sea la historia que cuentan. Escribir bien es la primera obligación de cualquier escritor, porque eso es lo que refleja la riqueza del pensamiento,. ¿Podemos pensar con profundidad si no disponemos de un lenguaje adecuado para ello...?

11José (Suiza)13/11/2009 01:21:57

¡Buenas tardes, Sra Caso! Enhorabuena por su Premio Planeta. ¿Qué se siente con la posesión de tan preciado galardón? ¿Cuál es su próximo objetivo? Muchas gracias. Saludos cordiales.

La verdad es que estoy muy contenta. Es uno de esos momentos dulces que la vida a veces te ofrece. Y, en cuanto termine la promoción, para el mes de enero, probablemente empezaré otra novela. ¡Eso espero!

12Joseman13/11/2009 01:22:52

Viniendo de televisión, ¿cuál es tu opinión sobre los nombramientos octogenarios?

Creo que habrá que darle un tiempo al señor Oliart. El hecho de que sea octogenario, de cualquier manera, no me parece mal: estaría bien que esta sociedad volviese a aprovechar la experiencia de los mayores, ¿no?

13Jaime13/11/2009 01:24:32

¿Qué obras te han marcado como lectora?

Buuf... Decenas, cientos... Soy una lectora compulsiva desde pequeña. Desde Mujercitas de Louise May Alcott o La isla del tesoro que leí de cría hasta Las benévolas de Jonathan Littell que devoré este verano, son tantos que no terminaría nunca. La Regenta, Guerra y Paz, La línea de sombra, La señora Dallway, Fausto, La Odisea...

14Pepote13/11/2009 01:25:14

No he leído ninguno de tus libros. ¿Cuál me recomendarías para empezar?

Me da un poco de vergüenza recomendar un libro mío, pero, en fin, creo que este último. Pienso que he madurado como escritora y que es mi mejor novela.

15Belén13/11/2009 01:26:36

Hola, Ángeles. ¿Qué sientes cuando escribes? ¿Es posible cambiar de profesión a los 40 años? Gracias por tu literatura y por tu postura comprometida socialmente por un mundo mejor. Un saludo

Muchas gracias, Belén. Cuando escribo siento una rara mezcla de placer y desazón, angustia y alegría. No sé, satisfacción por tener el privilegio de ser escuchada pero también mucha inseguridad por no ser capaz de escribir como realmente me gustaría hacerlo.

16tribu13/11/2009 01:29:42

¿Para cuando una novela de la familia Caso? Basada en Asturias, claro! Un besin y enhorabuena

Ja ja, pa' algo daríen, sí, con sus historias de campesinos y emigrantes a América. Pero bueno, mi novela anterior, Un largo silencio, sí que se basó en la historia de la familia de mi madre, perdedores de la guerra. Besín.

17v.13/11/2009 01:30:27

Hola Ángeles: ¿cómo afrontas la escritura: como un trabajo o como un hobbie?

Ni lo uno ni lo otro. Como una necesidad, más bien, como algo que no puedo evitar, porque si no lo hiciese sería desgraciada. ¡Una maldición divina, ja ja!

18K.13/11/2009 01:31:49

¿Se enfada usted con frecuencia o es una mujer tranquila y serena?

Me enfado muy poco, la verdad. El año pasado, mi sobrino de años me dijo que nunca me había visto enfadada, y eso me encantó. Pero aún no he alcanzado del todo la serenidad. En ello estoy, pero es una lucha dura, ja ja.

19vicente13/11/2009 01:33:03

Buenos días, Ángeles: enhorabuena por el premio. ¿cree usted que la evolución sociopolítica de la mujer hasta nuestros días va en conjunción con la evolución a nivel científico de los seres humanos? Y si no es así, ¿no cree usted que se estará luchando contra natura? Muchas gracias.

Pregunta compleja. No creo que estemos luchando contra natura, sino contra cultura. Pero podríamos hablar mucho al respecto.

20Beta13/11/2009 01:34:58

¡Gracias, Beta! Sí que me interesan, y mucho. Creo que es fantástico que la gente "anónima" disponga de un medio de comunicación tan potente. La Red cambiará enormemente las sociedades, el ejercicio del poder, la creación cultural e intelectual, etc. ¡Vivan los blogs!

21Endora13/11/2009 01:36:05

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre que aporte y nutra tu escritura?

Lo que más me gusta es estar con mi gente, mis amigos, mi familia. Escuchar a los demás. La música, los viajes, las pelis, los museos, la naturaleza....

22Carlos13/11/2009 01:36:53

¿Considera que hoy en día los jóvenes novelistas son mirados con interés por los editores, o por el contrario predomina el conservadurismo a la hora de publicar?

Depende de las editoriales. Algunas están apostando firmemente por los jóvenes, aunque en general creo que hay bastante conservadurismo, sobre todo ahora con la crisis. ¡Pero hay que resistir!

23Antonio13/11/2009 01:38:33

¿Aún te mantienes en contacto con la mujer de Guinea Bissau que te inspiró el libro?

Sí, sí, claro. Somos amigas. Ahora vive en Lisboa, pero nos hablamos mucho. Antesdeayer estuvo en la presentación de la novela, como una princesa de guapa. Pero no es de Guinea, sino de Cabo Verde.

24jose m.13/11/2009 01:40:24

Algunas compañeras de trabajo piensan que las mujeres occidentales habéis salido perdiendo en el cambio y no están muy agradecidas a las actuaciones feministas. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que las feministas han sido fundamentales en nuestras vidas. Lo triste es que todavía haya mujeres que prefieran depender económicamente de un hombre antes que ser autónomas. Ahora bien, el problema es que los hombres no nos han acompañado en los pasos que nosotras hemos dado. Digamos que no se han "feminizado" lo suficiente. Y entiendo que haya mujeres que, con trabajo, cuidados familiares, etc., vayan agotadas. Pero no hay que tirar la toalla.

25mom13/11/2009 01:42:29

Acabo de leer tu último libro, el premio Planeta, y francamente me ha gustado mucho, aunque encuentro los libros un poco caros últimamente. ¿No crees que la cultura debía ser más asequible?

Muchas gracias, mom. Creo que el libro cuesta euros. Entiendo que es un dinero, sobre todo si lees varios al mes. Por suerte hay una buena red de bibliotecas públicas. Eso es lo que hace la cultura asequible.

26 Ruth13/11/2009 01:44:40

Hola Angeles. Felicidades por el premio. Precisamente estos días he releído un libro tuyo, Las olvidadas. El libro es interesantísimo, y sorprendente el olvido sufrido por las mujeres en la historia del Arte. ¿Cómo vives ese compromiso con el mundo de las mujeres? ¿cómo te influye en tus creaciones? Gracias

Gracias, Ruth. Sí, tengo un compromiso muy fuerte con las mujeres, porque a medida que he ido viviendo me he ido dando cuenta de lo injusta y violentamente que somos tratadas en muchas ocasiones. Buena parte de mi literatura gira en torno a la mujer. Incluso como historiadora, en Las Olvidadas y otros libros que tengo, he decidido optar por una mirada de mujer. No quiero caer en la trampa del "género neutro".

27Pedro13/11/2009 01:46:12

Compartiste gira, por así decir, con Camilo José Cela, a raíz de otro premio Planeta. ¿Qué recuerdo guardas de él, como escritor y como persona?

Como escritor había sido muy importante para mí. Leí La familia de Pascual Duarte a los años, y fue una de mis primeras lecturas adultas. Me impresionó mucho. Y como persona, guardo muy buenos recuerdos. Conmigo fue muy generoso y agradable, y me pareció un hombre mucho más tierno de lo que daba a entender.

28Eduardo13/11/2009 01:47:52

¿Qué opina de los libros electrónicos? Gracias

En principio soy partidaria. Como soy ecologista, me gusta la idea de que se talen menos árboles y se planten menos eucaliptos. También que necesitemos menos espacio en casa para almacenar los libros. Creo que libro de papel y electrónico convivirán. Finalmente, no ocurrió lo que decía la canción, y el video no mató a la estrella de la radio. Las cosas se suman

29Un aficionado13/11/2009 01:49:19

Tengo unas enormes ganas de escribir una novela, aunque sé el reto que eso supone, pues hay gente, en mi caso, que luego escribe cosas sin calidad suficiente. Pero eso es otra cosa. Mi pregunta es, ¿para escribir una novela, la primera en este caso, hay que encerrarse muchas horas ante el ordenador, o la máquina de escribir?, y ¿hay que hacerlo durante muchos días?, ¿cuánto se puede tardar en escribir una novela?

Es una pregunta complicada de responder. Depende de muchas cosas, de la complejidad de la historia, de la inspiración y hasta de los dolores de cervicales o el estado de la vista. Yo a veces he tardado dos años en escribir una novela y otras siete u ocho meses. Pero ¡ánimo y concentración!

30Escritora potencial13/11/2009 01:51:26

Hola Ángeles, ¿no es un poco solitario el trabajo del escritor?, ¿no echas de menos una rutina, la vorágine del día a día? Yo ahora estoy en paro, y mi vocación siempre ha sido escribir, pienso en hacerlo, pero conlleva mucho tiempo, esfuerzo... y siento que es como si me retirara del mundo.

Sí sí, para mí eso es lo peor de este trabajo. Yo echo muchísimo de menos a mis compañeros de redacción, los cafes inmundos de la máquina, los chistes... Hay que ser muy disciplinado y fuerte para enfrentarte cada día a ti mismo solo con tus bajones e inseguridades, o lo contrario. Pero en fin, esto es un poco así. Y si estás en paro, puede ser un buen momento para intentarlo. Aunque no te retires del mundo, organízate y sal todo lo que puedas, ese es mi consejo.

31HR2313/11/2009 01:53:21

Hola, el primer mundo mira de reojo a los países subdesarrollados y se llenan la boca con buenas intenciones, pero realmente no se ven líneas de actuación serias y capaces de cambiar esta dinámica perjudicial para estos países. ¿Cree que algún político de peso será capaz de dar un giro a la situación?

Tiene razón. Muchas promesas de ayuda que nunca se cumplen, apoyo a regímenes autoritarios que conceden privilegios económicos a cambio, etc. Si algún político llega a cambiar eso, será porque se lo exigimos los ciudadanos. Creo mucho en el poder infrautilizado de la ciudadanía.

32Aurora13/11/2009 01:56:48

En las obras literarias en general sobre todo las anteriores al siglo XX , las protagonistas suelen estar solas, sin amigas o protección de otras mujeres mayores. ¿No crees que actualmente también nos falta ese calor femenino a las más jóvenes?

No sé qué decirte, Aurora, me imagino que te sientes sola. Sin embargo, yo creo mucho en la solidaridad entre las mujeres, en cómo nos ayudamos las unas a las otras en todo tipo de cosas, desde las importantes y graves hasta las tonterías de cómo nos vestimos... En mi novela se apoyan mucho las unas a las otras.

Mensaje de Despedida

Siento no poder contestar más, pero la promoción sigue y me tengo que ir. Un abrazo para todos y gracias por vuestra amabilidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_