_
_
_
_
_

Relato perforado de un cautiverio

Se publica en español el diario que el periodista noruego Petter Moen escribió, agujereando papel higiénico, cuando estaba preso de los nazis

"Miedo constante. Tengo que sobreponerme. Es grande el dolor al ponerse a prueba a sí mismo. Nada basta: Ni voluntad, entendimiento o moral". Estas palabras pertenecen al diario del periodista noruego Petter Moen que permaneció siete meses de 1944 detenido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo. Durante ese tiempo perforó cada letra con un clavo sobre papel higiénico hasta crear una memoria de su cautiverio. La obra sale hoy a la venta en español.

Este diario no había sido traducido hasta ahora en castellano, a pesar de que fue publicado en Noruega en 1949 y después en casi todos los países europeos y en Estados Unidos. La editorial Veintisiete Letras, que ahora lo edita, supo de la obra cuando el ensayista chileno Martín Cerda lo mencionó como uno de los libros testimoniales que más le había marcado en su vida.

Más información
Selección de textos de 'Diario' de Petter Moen

Moen pasó la mitad de su cautiverio aislado y la otra mitad con otros presos. Según la traductora del diario, Cristina Gómez Baggethun, su relato está perfectamente dividido en una parte "filosófica e introspectiva y en otra que refleja su vida cotidiana, su relación con los carceleros y los compañeros de celda". Gómez Baggethun tuvo la oportunidad de ver el manuscrito original que se conserva en el Museo de la Resistencia de Oslo y no está expuesto al público. "Son papeles marrones, toscos, que se pueden leer sólo al trasluz", explica. El autor perforaba estos pliegos de 16,5 por 19,5 centímetros con un clavo, también expuesto en el museo, al que le había fabricado un mango de madera. Posteriormente, los enrollaba de cinco en cinco, los envolvía en un sexto y los tiraba por una rejilla de ventilación sin saber a dónde iban a parar.

Moen fundó, y después dirigió en secreto, el periódico London Nytt -uno de los más importantes y de mayor tirada de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial- que transcribía las noticias de la londinense BBC. Fue detenido el 3 de febrero de 1944 en la capital noruega por la Gestapo -servicios secretos nazis- acusado de ser "responsable de las publicaciones clandestinas del país".

Moen murió el 8 de septiembre de 1944 en un naufragio junto a otros 400 detenidos que eran trasladados a Alemania. La existencia del diario la dio a conocer, seis meses después de que acabase el conflicto, uno de los únicos cinco supervivientes del hundimiento del barco.

En aquel momento la policía noruega levantó el suelo de la celda del cuartel general de la Gestapo y encontró los pliegos que se hallaban intactos, sólo algo humedecidos.

El periodista escribió perforando los pliegos con un clavo
El periodista escribió perforando los pliegos con un clavoNORSK HJEMMEFRONTMUESUM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_