_
_
_
_
_

'La Casa de Bernarda Alba', del TNC y del Teatro Español, gana tres premios

'Spamalot' ha sido escogido como mejor montaje musical y 'Quartet' se ha llevado el galardón al mejor espectáculo de danza

La producción del Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y del Teatro Español de Madrid de La Casa de Bernarda Alba ha sido distinguida hoy con tres premios Butaca de teatro, entre ellos el premio al mejor espectáculo de la pasada temporada teatral. La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en un espectáculo dirigido por Lluís Pasqual, ha resultado distinguida también con el premio al mejor director y a la mejor escenografía, a cargo de Paco Azorín.

La obra ha sido la gran ganadora de la quinta edición de los Premios Butaca de Teatro y de Cine de Cataluña al conseguir tres de los siete galardones para los que estaba nominada. Spamalot, de Tricicle y Filmax-stage, ha sido escogido como mejor montaje musical y Quartet, de la Companyia Búbulus, se ha llevado el galardón al mejor espectáculo de danza. Como mejor montaje de pequeño formato se ha escogido a la versión de Hamlet de La Perla 29, dirigido por Oriol Broggi.

Jordi Boixaderas y Mercè Arànega se han impuesto en las categorías de mejor actor y mejor actriz de teatro por sus actuaciones en Muerte de un viajante y Mort de dama, respectivamente. La revolució, de Jordi Casanovas, como mejor texto, completa los premios de teatro. David Ordinas, por La Bella y la Bestia, y Vicky Peña, por Sweeney Todd, han sido designados como los mejores intérpretes de musical.

El Butaca a la mejor actriz musical de reparto ha correspondido a Rosa Renom, por su actuación en Rock & roll, y el Butaca a la mejor composición musical ha correspondido a Manu Guix por la partitura de Què!. El Butaca a la mejor película ha sido para Camino y su protagonista Carme Elías ha recibido el galardón a la mejor actriz de cine. El galardón al mejor actor de cine se lo ha llevado Eduard Fernández por Tres dies amb la família.

Mort de dama, de Rafael Duran, y La Casa de Bernarda Alba han sido los espectáculos que más Butacas han obtenido, tres cada uno, seguidos de Mort d'un viatjant, de Mario Gas, que ha obtenido dos. Mort de dama, además del premio a la mejor actriz teatral, ha resultado distinguida con los premios al mejor vestuario y a la mejor iluminación. Mort d'un viatjant, además del premio al mejor actor, se ha llevado el Butaca al mejor actor teatral de reparto (Pablo Derqui).

Los Butaca han reconocido también la labor de los medios de comunicación al distinguir al programa Ànima, del Canal 33 -Televisió de Catalunya-, dirigido por Toni Tortajada y presentado por Toni Puntí y Bibiana Ballbè, que ha sido galardonado como mejor medio de difusión de teatro. El programa radiofónico de Catalunya Ràdio La finestra indiscreta, conducido por Àlex Gorina, ha sido escogido el mejor medio de difusión de cine.

El Butaca Otras Disciplinas ha correspondido a Secrets, de la Companyia Mag Lari, y los premios honoríficos de esta edición han correspondido al actor Enric Majó, por su trayectoria artística, y al Ateneu Popular de 9 Barris por su labor en la formación y divulgación del circo. Los Premios Butaca, únicos galardones otorgados por votación del público, se han entregado esta noche en una gala en el Museo Marítimo de Barcelona, en una fiesta a la que han asistido unas seiscientas personas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_