El teatro y el cine dicen adiós a López Vázquez

Compañeros y amigos del mundo de la cultura manifiestan su pesar ante la muerte de uno de los grandes del cine español

AGENCIAS / ELPAÍS.com Madrid 2 NOV 2009 - 16:19 CET

Mira aquí nuestro especial sobre la vida y muerte de López Vázquez

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura

“Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. José Luis López Vázquez fue un actor muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión. Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles: hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor”

Pilar Bardem, actriz

“Era un actor inconmensurable al que admiraba muchísimo. Creo que en España aún no hemos reparado en el tipo de genio que era este hombre. Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer del típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura. Le recordaremos siempre como un hombre entrañable”

Álvaro de Luna, actor

"Ahora cuando las veo –sus películas-, me parece imposible que un actor pueda tener tanta precisión . También estaba genial en todas las que hizo con Ozores y su gente, nos dejaba anonadados preguntándonos como podía inventarse todo eso. Se decía que tenía algo que ver con Groucho Marx. Se acercaba a esa figura en muchas cosas y viendo el cine cómico que hizo al final de la dictadura, simultáneamente al de Carlos Saura, o La Cabina de Mercero , se comprende que era tan grande como aquellos cómicos italianos, tipo Tognazzi , Manfredi, Sordi, Mastroiani..."

Concha Velasco, actriz

“Fernando era otra cosa; pero como actor José Luis era el mejor, él no quería escribir ni dirigir. Todo el cine español importante está en la filmografía de José Luis: Saura, Armiñán, Berlanga, Olea y su manera de trabajar era exquisita en todo. Para él era lo mismo trabajar con los grandes, que en pelis más frivolonas que hemos hecho juntos, aunque no hay que poner etiquetas de ninguna índole a ninguna porque se ha demostrado que todas son importantes. Cuando aparecía en los rodajes con su guión nos daba vergüenza. Lo traía escrito, preparado, anotado y estudiado todo, era un prodigio y claro nos avergonzaba”. “A José Luis le gustaba mucho besar, y también fuera del plató, porque era muy coqueto y enamoradizo, pero ha encontrado el gran amor de su vida al final. Ha tenido mucha suerte, los dos, porque han vivido una historia de amor que para mí la quisiera, el amor puro, de compañeros, es el más grande”

Santiago Segura, actor y director

Respecto a su experiencia profesional con López Vázquez, al que dirigió en un pequeño papel en Torrente 2: "Estar con un actor al que admiras tanto es realmente increíble. Me sobrecogió el hecho de estar ante una leyenda viva y me chocó el trato personal de López Vázquez: muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".

Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional

"Ha sido uno de los grandes del cine y del teatro, perdemos a uno de los creadores de la comedia española”

Manuel Gutierrez Aragón, director de cine y guionista

"Nos presentó Elías Querejeta en Madrid, en un momento en el que José Luis López Vázquez estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Me preguntó que qué tal lo hacía y yo le contesté que teníamos que comprobarlo juntos. Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, miembro de una generación que ya no existe”

Alex de la Iglesia, cineasta y director de la Academia de Cine

"Su trabajo es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español".

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes

"Fue capaz de interpretar con altas dosis de genialidad los más diversos papeles de la mano de los directores de mayor relieve y reconocimiento del cine español"

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

México choca con el presidente de Uruguay por el caso Iguala

La cancillería "rechaza categóricamente" las críticas de Mújica y decide convocar al embajador uruguayo

La sociedad postnacional

Hemos de recuperar el legado de afecto y civilidad que permita la convivencia y superar la epidemia identitaria que nos aturde

Despedida barroca

Natalie Dessay demuestra en el Liceu que la expresividad y la emoción de su canto siguen intactas a pesar de los problemas de salud que la llevan a dejar los escenarios

‘Si és que hi ha cases d’algú…’

Mientras los promotores de Caufec volvían a mirar sus planos, en Barcelona se producía la semana negra de los deshaucios

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana