El decano de los diseñadores

Pertegaz ve el Premio Nacional de la Moda como una recompensa por no querer dejar su oficio

EUROPA PRESS Madrid 30 OCT 2009 - 21:21 CET

El modisto Manuel Pertegaz, I Premio Nacional de Diseño de Moda, cree que el galardón otorgado este viernes es una recompensa a "tantos años sin dejar la moda". Pertegaz, de 91 años, ha reconocido estar "un poco aturdido" por haber ganado la primera edición de este premio y por la reacción que ha suscitado en los medios de comunicación, deseosos todos de felicitarlo. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, comunicó la noticia al prestigioso diseñador, que ha confesado que "ignoraba" que el galardón tuviera dotación económica (30.000 euros).

Su secretario personal, Angel Tribaldos, ha asegurado que el diseñador está "muy contento y muy agradecido", y ha comentado que el premio a Pertegaz supone un merecido reconocimiento al trabajo de toda una vida. "Es el señor de la moda", ha señalado Tribaldos, para quien los diseños de Pertegaz son "intemporales, no pasan de moda". El diseñador sigue activo, creando "muchas líneas de complementos para hombre y mujer" como relojes, joyas o toallas.

Según el jurado, Pertegaz ha sido distinguido con el galardón "por ser el decano en activo de los diseñadores de moda y eslabón obligado entre nuestro tiempo y la tradición Balenciaga". "En su figura se da la pasión por la artesanía que implica la Alta Costura y, al mismo tiempo, el desarrollo industrial de este estilo"

Manuel Pertegaz (Olba, Teruel, 1917) abrió con tan sólo 25 años su primera casa de modas de alta costura en Barcelona. En 1948 abrió su primera tienda en Madrid y viajó a París. Empezó a ser conocido internacioalmente cuando se fue a Estados Unidos en 1954. Sus trajes empezaron a venderse en las mejores tiendas de América y se exportaron a numerosos países. En 1964 diseñó Diagonal, el primer perfume con proyección mundial firmado por un modista español. En 1970 realizó su primera colección de Prêt à Porter y en 1997 creó su primera colección para hombre.

Está en posesión de prestigiosas condecoaciones españolas en internacionales. En 2004, año en que confeccionó el traje de novia de la Princesa de Asturias, se presentó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente continua trabajando y siendo uno de los más famosos creadores de moda femenina española reconocido internacionalmente.

Presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Angeles Albert de León, ha estado formado por Agatha Ruiz de la Prada, designada por el Instituto Superior de Empresa y Moda (ISEM); Javier Febré, por la Federación Española de Empresas de Confección (FEDECON); Montserrat Iglesias, por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y Pedro Mansilla y Natalia Bengoechea, periodistas especializados en moda. Ha actuado como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Por ser 2009 el primer año en que se convoca este Premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el Jurado está compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros.

Otras noticias

Museo Reina Sofía de Madrid dedicó una exposición al trabajo del modisto / LUIS MAGÁN

CARLES RIBAS

FOTOGALERIA: 1960

Pertegaz acompañado de tres maniquís de la casa / ESTUDIO PERTEGAZ

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana