Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yo cocino y él friega los platos

El compositor John Cage y el bailarín Merce Cunningham formaron una extraordinaria pareja

El compositor John Cage (1912-1992) y el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009) se conocieron a finales de la década de 1950 y formaron una extraordinaria pareja, en lo personal y en lo artístico. En cierta ocasión le preguntaron a Cage, que dejó a su esposa para unirse a Cunningham, cómo definiría su relación con el coreógrafo. "Yo cocino y él friega los platos", respondió.

Bajo este título, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha reunido una serie de actividades relacionadas con esta extraordinaria pareja que llenarán lo que queda de otoño. La pieza central es La anarquía del silencio, la exposición que se abre hoy al público en el Museu d 'Art Contemporani de Barcelona (Macba). Un recorrido exhaustivo por la obra de Cage y de los artistas que trabajaron con él. Más de 200 obras de Duchamp, Warhol, Rauschemberg, Nam June Paik, entre otros, que se podrá ver hasta el 10 de enero próximo.

En paralelo el Macba ofrecerá conferencias, como la de la comisaria de la muestra, la australiana Julia E. Robinson, el 23 de octubre; actuaciones excepcionales como el concierto que ese mismo día ofrecerá Margaret Leng Tan, la especialista en el "piano preparado" que Cage creó para sus partituras. Siguiendo con la música de Cage, el 29 de octubre, Malcolm Goldstein (violín) y Mathias Kaul (percusión) interpretarán una selección de obras del maestro para estos instrumentos.

Para quienes quieran ver, desnuda, la obra musical de Cage, el próximo domingo día 25, el Auditori acoge un concierto con obras del compositor norteamericano que cuenta como artista invitada a la mencionada Margaret Leng Tan. En el programa: Concerto for prepared Piano and Chamber Orchestra (1950), Thirteen (1992) y la icónica 4' 33" (1952).

Como homenaje al gran bailarín y coreógrafo nada mejor que acudir al Mercat de les Flors para disfrutar de la última gira de la Merce Cunningham Dance Company, que ofrecerá seis representaciones de la pieza Event, de 2009, del 17 al 22 de noviembre. Un espectáculo que, además cuenta con escenografías de Antoni Tàpies (el 20, 21 y 22 de noviembre) y Eulàlia Valldosera (17, 18 y 19 de noviembre).

Trevor Carlson, el actual director de la Merce Cunningham Dance Company presentará una serie de films del archivo de la Merce de espectáculos de la compañía, y el 26 de noviembre, Eduard Escoffet y Bartomeu Ferrando escenificarán la performance Sixty-two Mesostics de Cunningham / Cage. El Institut del Teatre organiza talleres, cursos y clases magistrales con la compañía hasta finales de noviembre.

Paralelamente, en el Ars Santa Mònica puede verse hasta el 29 de noviembre la exposición Freqüències, de Eugènia Balcells, cuyo núcleo son tres instalaciones multimedia en las que el sonido es un homenaje al músico Peter Van Riper, colaborador de Cage.

El 29 de octubre, en la Sala Apolo, en el marco de la entrega de premios oXcars 2009 de Cultura Lliure se concederá una mención especial a Cunningham en la categoría de danza por su obra Loops, su testamento vital, una instalación interactiva registrada en Creative Commons.