_
_
_
_
_

Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor madrileño logra el galardón por su obra 'Barro de Medellín'

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín (Edelvives). Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

La sinopsis del libro premiado, difundida por la editorial Luis Vives (Edelvives) dice así: "Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas".

Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas).

Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic.

En 1981 realizó el guión cinematográfico de El cachorro de Howard Bridges. Ha sido segundo premio por Nano y Esmeralda en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por La guerra de nunca acabar. En 2005 fue galardonado con el Premio Gran Angular por Noche de alacranes y un año más tarde con el Premio Fray Luis de León por La montaña más bella. En 2008 recibió el Premio Ala Delta por Barro de Medellín y el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

El jurado, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, estuvo constituido por la subdirectora General de Promoción del Libro, Mónica Fernández; José María Merino (RAE); Xavier Carro (Real Academia Gallega); María José Olaziregi (Real Academia de la Lengua Vasca); Gemma Lienas (Instituto de Estudios Catalanes); Marta Vilagut (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil - OEPLI); Amparo Bou (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Paula Izquierdo (Asociación Colegial de Escritores - ACE) y Noemí Villamuza (por la ministra de Cultura); María Dolores González Gil (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas - CRUE), además de los dos últimos autores galardonados, Jordi Sierra i Fabra y Agustín Fernández Paz.

Alfredo Gómez Cerdá en una imagen suministrada por su editoral
Alfredo Gómez Cerdá en una imagen suministrada por su editoralEDELVIVES
Portada del libro 'Barro de Medellín'
Portada del libro 'Barro de Medellín'EDELVIVES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_