_
_
_
_
_

La Seminci apuesta por el cine español

La Semana Internacional de Cine de Valladolid rinde homenaje a Ettore Scola, Carlos Saura y la Nouvelle Vague

Luna Caliente, de Vicente Aranda; Estigmas, de Adán Aliaga; Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz; La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayuso, y Petit Indi, de Marc Recha, son las cinco cintas españolas que participarán en la sección oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El festival, que se ha presentado hoy en Madrid tras hacerlo ayer en Valladolid, contará en su sección oficial con 19 largometrajes y diez cortos y exhibirá unas 200 películas del 23 al 31 de octubre, en una programación que homenajea a Carlos Saura, con una retrospectiva que reúne toda la obra del cineasta, al director italiano Ettore Scola y a la Nouvelle Vague, que en 2009 celebra su 50 aniversario.

El director del festival, Javier Angulo, ha explicado hoy que la presencia de cinco películas españolas en la sección oficial de la Seminci "no es casual", sino que es una muestra de que el cine nacional "no sufre crisis creativa alguna, aunque sí padezca cierta crisis estructural".

Vicente Aranda, que participa con Luna caliente en la sección oficial aunque fuera de concurso, ha explicado que se trata de un "thriller de angustia", adaptación de una novela de Mempo Giardinelli sobre el golpe de estado en Argentina, ambientada en la España de los setenta, durante el Proceso de Burgos, y "con influencia del Dr. Jekill y Mr. Hyde". Castillos de Cartón, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, es la película con la que Salvador García Ruiz participa en la sección oficial y que, según el director de la Seminci, "es una cinta valiente que va a dar mucho que hablar". En la presentación también han estado Dunia Ayuso y Félix Sabroso, que con La isla interior, culminan una transición "traumática" de la comedia ligera de sus primeras creaciones hasta un drama que protagonizan Candela Peña, Alberto San Juan y Cristina Marcos, tres hermanos en la ficción que viven la tragedia del maltrato doméstico.

Petit Indi, de Marc Recha, y Estigmas, de Adán Aliaga, completan la presencia española en la sección oficial de un festival que se clausurará con la película Away we go (Un lugar donde quedarse), del director británico San Mendes.

Homenaje a dos grandes del cine

El festival ha concedido la Espiga de Honor a Carlos Saura por toda su carrera. El homenaje al director aragonés se completará con una retrospectiva de su trabajo desde sus años de la Escuela Oficial de Cinematografía hasta su película Fados (2007) y una exposición de sus dibujos. Saura comparte el reconocimiento a toda una vida en el mundo del cine con el director italiano Ettore Scola que también recibirá la Espiga de Honor de manos de la actriz Carmen Maura. En el ciclo que le dedicará el festival se podrá ver lo que dieron de sí bajo su batuta los grandes actores italianos Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni o Massimo Troisi.

Esta edición del festival también la dedica un ciclo muy especial a la Nouvelle Vague. Se trata de un repaso a la génesis de esta corriente cinematográfica francesa a través de las películas de la década de los cincuenta que influyeron a sus creadores. Así se proyectarán títulos de directores clásicos - Los caballeros las prefieren rubias de Howard Hawks, Falso culpable de Alfred Hitchcock o Verano con Mónica de Igmar Bergman - junto a los representativos de la Nouvelle Vague dirigidos por sus representantes: Godard, Truffaut o Resnais.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_