_
_
_
_
_

Entrevista con Adolfo García Ortega

Autor de 'El mapa de la vida'

Adolfo García Ortega

Con la tragedia del 11-M como telón de fondo, Adolfo García Ortega ha escrito una novela que pretende mostrar los efectos destructivos del azar, pero también ser un canto a la vida y a la individualidad de cada personaje. Este libro se llama El mapa de la vida (Seix Barral), sobre el que su autor charlará con los lectores.
Lee aquí la crítica en Babelia


LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Fernando Iwasaki Luis Mateo Díez
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1Julián14/10/2009 06:00:41

¿No tiene miedo de que su libro se entienda como parte del ruido (polémicas, teoría de la conspiración...) sobre todo editorial que se ha formado alrededor de la tragedia?

No, no tengo ese miedo porque en realidad la novela arranca en el -M pero enseguida deriva hacia otra historia mucho más vital y fantástica, en la que dos personas tratan de rehacer su vida desde una experiencia amorosa y mediante la sensación hipertrófica de que son ángeles. En todo caso las polémicas están para afrontarlas, y en el -M se han metido muchas mentiras y nubes de humo, me temo.

2mia14/10/2009 06:03:31

¿ha contactado usted con familiares de víctimas? ¿cómo ha sido la experiencia?

No quise contactar con familiares por varias razones, la primera y fundamental porque me parecía que podría ser una intrusión dolorosa. Y además, la novela no es un libro realista, no busca reflejar la verdad tal cual fue, sino hacer un símbolo, una metáfora. Esa es la fuerza de la novela. Pero en cambio si contacté con víctimas o familiares de otros atectados en otros lugares. Su experiencia está la base de algunas emociones que salen en la novela.

3María14/10/2009 06:07:04

Los efectos destructivos del azar.... ¿también pueden ser constructivos?

Claro! Digamos que el azar está ahí, trayéndonos y llevándonos, y abriendo puertas que debían abrirse y otras que no debían abrirse. Uno nunca sabe cuál es la puerta correcta ni qué consecuencias va a tener si no se aventura a abrirla o a seguir esas bifurcaciones que ofrece la vida. Creo que el riesgo es la base del amor, que es la historia más general y paradigmática de los efectos del azar. En el amor alguien conoce a alguien y se entregan mutuamente, modifican sus primeras opciones vitales, asumen la vida del otro, y eso determinará, para bien o para mal, todo el futuro de los dos. El amor es el azar supremo, aunque sea una aventura pasional y con fecha de caducidad. La novela tiene por eje eso precisamente: el amor como gran giro en las vida de todos, víctimas y verdugos.

4soraya14/10/2009 06:11:24

¿Cuál es su principal objetivo (u objetivos) como escritor? ¿Por qué escribe?

Creo que es la pregunta que todos los escritores se hacen constantemente y que nunca sabes contestar adecuadamente, porque ni ellos lo saben. En mi caso, creo que escribo porque necesito dar forma a algo que está ahí fura, en los demás, en las vidas de los demás y que es fascinante comprenderlo y poder expresarlo. Escribo para entender. Con el tiempo he aprendido que ese entendimiento pasa por sentimientos más complejos, y más simples a la vez, como son la piedad, la emoción, el dolor, la alegría, sentimientos que no son nunca iguales en la gente. esa diferencia me atrae también. Claro que todo esto podría expresarlo de otro modo que no sean los libros. Pero es que creo que los libros envenenan la sangre y a mí me enveneraron hace muchos años. O sea que escribo porque soy un poco adicto al veneno de la literatura.

5Sebastián14/10/2009 06:14:49

Los ángeles se impusieron en la novela. Yo no pensé en ellos a priori, pero ellos mismos, los personajes, se me manifestaron así. Me di cuenta de que eran, además, idóneos para una de las ideas-eje de la novela, esto es, el hecho de los ángeles son seres, figuras, transversales en todas las religiones, más o menos, o al menos en el crsitianismo y el islam, que son las dos religiones que confluyen en la novela y que confluyen en los trenes (a grandes rasgos). Los ángeles son el elemento de irrealidad que me permitía, en la novela, darle a todo un tono de presciencia y de espiritualidad terrena, digamos, muy humana, para entrar en el pasado y el futuro. Además, los ángeles son seres que permiten muchas variantes: los míos son bastante atípicos.

6Ava14/10/2009 06:18:54

¿Qué es para usted un ángel? ¿Existen o son un mito necesario?

En la novela la figura del ángel es algo ambigua. Los protagonistas lo son y no lo son del todo. Quería hacer que tuvieran una sensibilidad especial hacia la vida de los otros, que ese fuera el rasgo fundamental de quien sobrevive a un atentado como aquel, con tantas connotaciones conflictivas de mezcla de razas, culturas, religiones, orígenes. Esa hipersensibilidad, además, para reconstruir sus vidas y comprender al otro sólo podía hacerse desde algien que sobrevuela, metafórica y también físicamente, la ciudad de Madrid, y la historia y las religiones, y comprender sin poder intervenir, sin poder actuar. El ángel, para mí, es una idea de transformación y de acercamiento a las vidas de los demás, con las que nos curzamos. El mapa de la vida es ese cruce con el otro y las consecuencias que se derivan de él.

7Mario14/10/2009 06:20:40

Si no has contactado con familiares o víctimas, ¿te has documentado de alguna forma?

Creo que antes contesté a eso, pero digamos que, para la parte concreta de los atentados ( páginas de las ), sí me documenté bastantes, como hago, por lo demás, en todos los libros que he escrito.

8Maribel14/10/2009 06:24:15

Buenas tardes, Fue usted a Florencia para escribir esta novela y si es así cuantos días tardó en recopilar el material o si hubo algo que le hizo alterar los planes de la novela

Conozco Florencia y fui en medio de la escritura. Fui porque recordaba una emoción muy muy fuerte que tuve viendo una de las Anunciaciones de Fra Angélico en el monasterio de San Marcos. es una pintura mural, de hecho todas las celdas de los dominicos tienen frescos de Fra Angélico. Verdaderamente, junto con la capilla de los Scrovegni, de Giotto, en Padua, es de las cosas más maravillosas de la pintura. Me apasiona el primer Remacimiento, esa época de la píntura, y quise meterlo en la novela porque además descubrí que Giotto, un hombre tan "terraqueo", se sintió por un tiempo un ángel. Eso lo descubrí en Florencia, una ciudad que, si consigues abstraerte de los turistas americanos, es magnífica.

9Federico14/10/2009 06:29:04

Me gustó su novela y me gustaría saber si usted cree que si todas las personas tenemos una parte cruel, perversa o mala guardada en nuestro interior y que en un momento dado puede salir o mostrarse, como le ocurre, por ejemplo al terrorista de la novela

Gracias porque te gustó. Creo que sí, que todos tenemos una parte cruel y malvada. De hecho en todos mis libros el mal tiene un cierto papel, como explosión inesperada o como realidad opresiva. Lo que sucede, como les pasa a los terroristas de cualquier cuño, es a veces hay aspectos crueles y malvados de uno mismo que enseguida se justifican y pasan a ser instrumentos de otra causa mayor. Si deshumanizas al otro, sobre todo si es tu enemigo, ya puedes odiarlo sin problemas, ya puedes cargártelo. Si encuentras en tu interior un discurso que te permita convertir el monstruo que puedes ser en un monstruo real, seguro que esa crueldad o ese mal pasan a ser un medio noble de un fin necesario. las religiones hoy en día siguen siendo las grandes proveedoras de discursos que convierten el mal en bien y el crimen en causa noble. Y sobre todo las religiones basadas en la humillación, como el Islam.

10Miguel R.G.14/10/2009 06:30:04

Simplemente comentar que le descubrí por las páginas de Babelia, que me he leido Mampaso, que estoy terminando el comprador de aniversarios y tengo pendiente Café hugo y el mapa de la vida. Comentarle que ha sido una agradbilisima sorpresa para mi, y que cuenta con un lector mas para títulos venideros.

Muchas gracias, de verdad. Espero que las novelas no le defrauden.

11Lupe14/10/2009 06:32:39

Qué disfruta más: su vida como lector, como escritor o como editor? gracias

Disfrutar disfrutar, disfruto como lector. Creo que eso es lo normal: leer. Escribir es algo más raro, y por lo general es algo que sucede después de leer. Yo escribo porque me fascina la posibilidad de que alguien, alguna vez, disfrute con mis libros como yo he disfrutado con los libros de otros. Lo de editar, en cambio, no es tan satisfactorio, aunque es un vicio. Yo he sido editor unos años de mi vida, ahora me limito a asesorar y dar consejos profesionales. Pero editar tiene otros placeres, como es de descubrir a autores de verdadero talento. Eso es como la paternidad, en cierto modo.

12Alonso14/10/2009 06:34:35

El editor se publica a sí mismo ?

Habrá casos, no sé. A mí eso siempre me ha dado mucho pudor. No lo he hecho nunca cuando he estado al frente de una editorial. Durante años dirigí Seix Barral, y siempre publiqué en otras editoriales. Ahora que llevo fuera de Seix ya tres años, me brindaron la posibilidad y acepté porque sinceramentre creo que es la mejor editorial española del momento.

13Víctima14/10/2009 06:37:51

En la novela sale un terrorista islámico ficticio. Traté de meterme en la mente y en las razones de un terrorista que basa en el Islam su acción. Creo que el personaje está siendo bastante celebrado por los lectores, cosa que me alegra aunque me habría gustado no tener que entrar en imaginar y recrear un ser así. Lo de que la policía falsificó pruebas, la verdad es que no lo creo. Sobre el atentado hay algo que algún día se juzgará como se merece: la absoluta mezquindad de determinados políticos y de unos medios de comuniación absolutamente irrespetuosos con las víctimas y con la historia. Esos, cuyos nombres todos sabemos y cuyo gobierno quedó atrás, han creado tanta confusión que avergüenza a cualquier ciudadano de bien.

14Gregorio14/10/2009 06:45:03

Buenas tardes. ¿Qué piensa de la crítica, y más en concreto de la crítica de/a sus novelas? Gracias

La crítica que sale en los periódicos es un actividad complicada de ejercer con rigor: hay poco espacio, hay poco tiempo para leer a fondo, pagan poco... Luego está el hecho de que es difícil sustraerte de tus propios condicionantes, tu gusto, tu formación, tus prejucios... Digo esto para poner la crítica en su justo punto: debe ser una mera orientación, informativa más que valorativa, como hacen en otros países. También creo que la crítica, te ponga bien o te ponga mal, siempre se equivoca, nunca acierta. Pero después de pensar mucho sobre ello, creo que la clave está en el hecho tan simple como que toda lectura es diferente, y diferente incluso a lo que el escritor creía expresar, hasta el punto de que el libro, en realidad, es muchos libros, tanto como lectores tenga. La crítica es una más, por mucho que el crítico -está en su derecho- trate de sobrevalorarse. Lo que sí es cierto es que salir en un medio es importante: la gente te llama y te felicita, al margen de que la crítica sea a favor o en contra. Lo que es desagradable es no salir, que te ninguneen, sobre todo si llevas años y libros detrás. Y en cuanto a mis novelas, les agradezco a todos los críticos que se hayan tomado la molestia de leer mis novelas, y acepto sus comentarios aunque no los comparta. Me gusta, además, que la mayoría de las críticas que me han hecho, casi el %, ha sido de críticos a quienes no he visto en mi vida.

15juan pardo14/10/2009 06:49:18

¿Cree usted que se puede escribir una novela como El mapa de la vida sin tener abundante material autobiográfico? ¿Hasta que punto le parece a usted importante la experiencia vital del narrador?

En mi novela hay mucho material vivido, muchas experiencia cercana, pero no hay autobiografía. Creo que los escritores, mientras estamos en fase de escribir -yo al menos así lo hago-, absorbemos ABSOLUTAMENTE todo, lo propio y lo ajeno, y lo encajamos en la historia que estamos haciendo. Pero dicho esto, también es verdad que sin una carga existencial cercana a lo narrado, la novela perdería tensión interior, los diálogos o los hechos carecerían de esa pizca -digamos- de verdad que permite involucrar al lector en una vivencia similar. Al final, que sea vivencia propia o no, no es sustancial. Lo importante es que el lector -y el escritor al releerse- vibren en una misma y poderosa historia jamás leída. Bueno, a eso aspiro.

16ladymadrid.14/10/2009 06:52:55

¿Realmente el 11-M tiene tanta importancia en la novela o es más bien el punto de partida de otra historia totalmente distinta?

Esta es la clave: el -M no tiene tanta relavancia, ya he dicho que sólo son las primeras páginas, en las que meto al lector directamente en los trenes en el momento de la explosión, pero a partir de ahí la novela entra en un gran mosaicos de vidas y sucesos. Por ejemplo, toda ella es un viaje por madrid, y así Madrid es también protagonista de la novela, y aparece Giotto que quería ser ángel, y aparece la historia de la virgen María pero convertida en una historia de amor con un joven... ángel, y aparece Guantánamos, y aparece un mundo realista que de pronto se convierte en un universo en transformación fantástica, en el que el mundo de los emigrantes tiene un peso en la novela. En fin, pasadas las ´primeras páginas lo que yo quería era meter al lector en Alicia en el País de las Maravillas. Hay guiños al respecto.

17Manuel Carballeira Souto14/10/2009 06:54:59

¿Qué piensas de esa campaña de un diario (no diré cual) por cuestionar la versión oficial del 11-M insistiendo en una posible implicación de ETA en los atentados de Madrid?

Pues lo que pienso es que ese diario (no diré cuál) y esa radio (no diré cual) estaban en sintonía con un gobierno (no diré cuál) y un presidente (no diré cuál) indignos de todos nosotros. Y sobre todo indignos de las víctimas. Creo que hay que felicitar a la fiscal y al juez que llevaron el caso con gran dignidad.

18Enrique14/10/2009 06:56:26

¿Le pesa como escritor tener otro oficio? ¿Se ha planteado dejar su trabajo de editor para poderle echar más horas a escribir?

La literatura te lo exige todo, y hay un momento en que lo que te pide es la vida. Dársela o no es la cuestión más dura con la que se enfrenta el escritor. Es el dilema de Aquiles.

19Esteban14/10/2009 07:00:00

¿De dónde saca la energía para hacer una novela con un telón de fondo tan trágico? ¿Ha contado con algun testimonio directo de víctimas o familiares?

Pues la energía la saco de la voluntad de querer hacer una novela ambiciosa con Madrid como protagonista y con seres que se ven transformados como la ciudad desde el origen más transformador que ha tenido la ciudad últimamente: los atentados del -M. Pero reconozco que la parte en la que tuve que meterme en los trenes fue desasosegante. Me impulsaba, en cierto modo, lo que me impulsó al escritor El comprador de aniversarios, sobre los niños muertos en Auschwitz, un afán de restitución, de justicia si se puede decir así.

20curioso14/10/2009 07:02:14

Editor y escritor, ¿es posible? ¿Te editarías? ¿Me podrías el nombre de algunos narradores jóvenes que te interesen?

Curioso si es que es, la verdad. Ya he contestado que, siendo editor, no me he editado ni me editaría. Tengo pudor con eso. Aunque luego la gente no lo valora o no se da cuenta de ello. Pero no, no me editaría. Y jóvenes narradores que yo siga puedo citar a Isaac Rosa o Ricardo Menéndez Salmón o Irene Zoe Alameda o Lola Beccaria, pero me temo que ya no son tan jóvenes.

Mensaje de Despedida

Bueno, ha sido estupendo este bombardeo de preguntas. Gracias por haberse tomado el tiempo de hacerlas. Espero que las tonterías que haya podido decir no sean demasiados. Y por favor, os espero en las librerías, donde la novela está a vuestra disposición. Que os gusta. Contadlo por ahí. Besos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_