_
_
_
_
_

Lara asegura que ahora es prioritario defender la propiedad intelectual

Mañana se falla el premio Planeta

Si hace unos años José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, defendió a muerte el precio fijo de los libros, su batalla actual es garantizar los derechos de propiedad intelectual ante "los cambios brutales que se están produciendo en el mercado", con el boom de Internet y con los e-books. Con Internet, afirmó, "se ha entrado en la cultura del todo gratis". Lara hizo estas declaraciones hoy, durante el tradicional encuentro con la prensa, previo al Premio Nadal, que se falla mañana.

Carlos Pujol, secretario con voto del jurado explicó que se han presentado 492 novelas. "Priman las historias sobre la Guerra Civil y la posguerra, tema eterno de nuestra literatura, pero hay una gran variedad: sagas familiares, nazis y judíos, aventuras, intriga, actualidad, alguna muestra de ciencia ficción al estilo de Borges... En general el nivel es muy alto. En gran medida por el gran atractivo que tiene el Planeta, no sólo por su dotación (601.000 para la obra ganadora y 150.250 para la finalista), sino también por la proyección que supone el premio".

Como cada año circulan las más variadas quinielas sobre los posibles ganadores. Ayer se barajaron, por ejemplo, los nombres de Javier Sierra, Elvira Lindo, Alberto Urdaci o Montserrat Domínguez, entre otros. "Siempre hay especulaciones y se especula muy bien porque se acierta bastante", se limitó a decir Lara. La respuesta, mañana.

En cuanto al libro electrónico, Lara afirmó que no está "preocupado sino ocupado "en ello y se pronunció en la misma línea que el director general de editoriales, Jesús Badenes, ayer en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Francfort. "Se trata de una cuestión de generaciones", dijo. "Una generación no cambia sus costumbres de un día para otro". Cuando realmente llegue, señaló, puede afectar a las librerías, imprescindibles para el comercio del libro y, sobre todo, incidió, se ha de estar preparado para defender los derechos de autor. "Es tarea de los editores poner en contacto a alguien que tiene algo que contar con alguien que quiere leerlo. También es responsabilidad velar por la propiedad intelectual", repitió una vez más.

En busca del equilibrio

A Lara no le preocupa la cantidad de libros que se publica, sino que "todo el mundo se entere de lo que se publica". "Hay un colapso en los medios de comunicación y también en los puntos de venta, tenemos que encontrar el equilibrio", insistió.

"En un año tan complicado en la economía, el mundo del libro es uno de los menos perjudicados. Ahora hemos de preocuparnos de superar la crisis y pensar en el día después, pues nos encontraremos con cambios muy notables en el mercado. Una gran mayoría se está acostumbrando a renunciar a cosas por su precio", concluyó.

La crisis

La crisis económica también ha impuesto "lentitud y prudencia" al grupo en cuanto a lo corporativo. Sin descartar próximas adquisiciones, Lara dijo que ahora es el momento de consolidar y optimizar las últimas, entre las que se encuentra la editorial francesa Editis, en mayo de 2008. Esta compra, valorada en 1.000 millones de euros, ha llevado a Planeta a unos niveles de endeudamiento "técnicamente correctos". Con todo, no vislumbra "problemas de vencimiento".

Sobre Editis, el presidente de Planeta dijo no tiene sentido controle la totalidad de la compañía y que es "perfectamente cotizable en la Bolsa de París. Lo haremos cuando toque, cuando los mercados estén preparados", apostillo Lara.

El jurado del 58 Premio Planeta está integrado por Pere Gimferrer, Rosa Regás, Álvaro Pombo, Alberto Blecua, Carmen Posadas, Carlos Pujol y Juan Eslava Galán, que sustituye a Alfredo Bryce Echenique.

TEJEDERAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_