_
_
_
_
_

El Louvre devolverá las obras reclamadas por Egipto

El museo parisino devolverá los fragmentos de decoración funeraria solicitados por el jefe de la arqueología egipcia, Zahi Hawass, "en cuestión de semanas"

Egipto ha ganado definitivamente la batalla al Louvre. El ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand ha anunciado que el museo devolverá los cinco fragmentos pictóricos de la tumba del noble Tetaki, de hace unos 3.500 años, robados de la necrópolis tebana en los años ochenta y que el prestigioso centro adquirió en 2000.

Mitterrand ha añadido que la decisión ha sido tomada conforme a la "opinión unánime de la Comisión científica nacional de museos de Francia" y que el trámite se "resolverá en cuestión de semanas".

El resultado de las presiones de Zahi Hawass, jefe de la arqueología egipcia que amenazó con suspender toda relación con el Louvre si no devolvía las piezas, ha dado resultado en cuestión de 48 horas. Esto es un caso excepcional si se compara con demandas similares en otros países.

Más información
Egipto declara la guerra al Louvre

Hasta ahora, Hawass había logrado restituciones de algunos museos -entre ellos el Museo Egipcio de Barcelona- pero nunca había ganado un pulso similar al del Louvre, en el que ha empleado verdadera artillería pesada, como las represalias científicas que ya se habían puesto en práctica. El caso constituye un precedente de enorme trascendencia, sobre todo por la identidad de la institución que acepta devolver unas piezas reclamadas, el Louvre, y abre la puerta a reclamaciones similares.

Egipto había cancelado la cooperación con el museo en el yacimiento de Saqqara y suspendido conferencias de representantes de la misma institución. El éxito de Hawass hace prever que el mediático director del Consejo superior de antigüedades egipcias, envalentonado, pueda reabrir la guerra para recuperar piezas mucho más importantes que las pinturas de Tetaki, como el busto de Nefertiti conservado en Berlín y la Piedra Rosetta, en el British Museum de Londres. Dos guerras que perdió en su momento, pero que el ha considerado simples batallas que debían volver a lucharse.

Zahi Hawass, jefe de la arqueología egipcia.
Zahi Hawass, jefe de la arqueología egipcia.AFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_