_
_
_
_
_

El único hombre en la luna

El director Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta en Sitges con la película 'Moon'

El cineasta británico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, reivindica la ciencia-ficción de la vieja escuela con su primera película, Moon, que hoy ha presentado dentro de la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Moon, que ha tenido una gran acogida por parte del público y de la crítica presentes en el Festival, narra la historia de una plataforma minera de obtención de helio-3 en la cara oculta de la Luna, al cuidado de un único habitante, el astronauta Sam Bell, interpretado por el actor Sam Rockwell, quien mantiene una comunicación a distancia con la Tierra donde dejó tres años atrás a su mujer y a su hija. En ese contexto de soledad, el único interlocutor de Sam es GERTY, una versión reducida y amable del Hal de 2001: Una odisea del espacio -Kevin Spacey le cede su voz-.

Jones ha comentado en la presentación que su amor por el género viene de "la posibilidad que te da la ciencia-ficción de escapismo, la oportunidad de crear cosas con mucha imaginación, así como de contar historias muy personales". Para el joven debutante, "la edad dorada de la ciencia-ficción fueron los años 70 y principios de los 80, cuando filmes como Naves misteriosas, Alien, Blade Runner o Atmósfera Cero contaban historias humanas en contextos futuros. La estética de la película, plagada de maquetas al estilo de los años 70 y los 80, es muy importante para el director: "queríamos que se pareciera a Atmósfera Cero o la primera entrega de Alien, hasta el punto de que resultaba interesante que el público viera Moon como si fuera una joya perdida de finales de los 70". "Sólo hace falta mirar las últimas películas de ciencia-ficción como Transformers 2 -comenta Jones-, para entender por qué me gustan aquellas películas".

Jones trata de buscar una explicación a la mediocridad a la que ha llegado el género: "este tipo de películas necesitan, por los efectos especiales, un presupuesto muy alto, y para que los inversores recuperen su dinero necesitan mucho público, por lo cual al final la narrativa tiende a simplificarse muchísimo". Filmes como Distrito 9, de Neil Blomkamp, "podrían ser un punto de inflexión, se pueden hacer unos efectos especiales más baratos y eso permitirá hacer un cine más independiente y películas más imaginativas".

Sin canciones de David Bowie

Además de las relaciones a distancia y de la soledad, Moon aborda el tema de la toma de conciencia por parte de la tecnología, como les pasa a los replicantes de Blade Runner. "Cuando estudié Filosofía tratamos el tema de la ética sobre las máquinas que sienten, y en el caso de GERTY se deja ambigua una doble posibilidad: si está programado o si toma decisiones", apunta el realizador. Jones, que ha exhibido un afilado sentido del humor durante su interveción y que no ha parado de hacer bromas con Sam Rockwell, ha respondido: "no podía permitirme las canciones de mi padre para esta película" cuando le han preguntado por qué no había algún tema de David Bowie en el filme. El joven director británico se muestra exultante por el momento que vive y ha avanzado que ya está trabajando en un "proyecto personal", que se titulará Mute, estará ambientada en Berlín en el futuro y será un homenaje personal a Blade Runner, y espera que Sam Rockwell haga un pequeño cameo. Sam Rockwell confiesa que "ser el único intérprete de la película es el sueño, pero también la pesadilla de todo actor".

Para preparar su trabajo en Moon realizó varias lecturas del guión con diferentes actores, porque tenía que conocer prácticamente todo el guión, vio un documental de Ron Howard y habló con su tío piloto de pruebas, pero lo demás partió de su imaginación. Películas de un solo protagonista como Náufrago, Soy leyenda, Taxi Driver, o sobre la relación de amigos como Cowboy de medianoche fueron filmes que le sirvieron para la preparación del personaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_