_
_
_
_
_

García de la Concha recibe el Premio Lázaro Carreter por su servicio a la lengua

Lleva 11 años al frente de la RAE.- Bajo su mandato se han publicado, entre otros, el 'Diccionario panhispánico de dudas'

Entre todos los refranes castellanos que expresan gratitud, Víctor García de la Concha ?como gran estudioso de la lengua se los conoce todos? ha elegido éste: "La palabra es corta si el agradecimiento es largo". El director de la Academia Española (RAE) daba así las gracias por haber sido galardonado hoy con el tercer Premio Lázaro Carreter, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Para García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934), este premio bianual, dotado con 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar, es ciertamente muy especial. Durante una comida en el hotel Palace de Madrid, delante del jurado y muy acompañado por académicos y más gentes de letras, ha contado que el gran maestro de lingüistas Fernando Lázaro Carreter llegó a ser "como un hermano mayor".

Ha recordado que ahora se cumplen 30 años desde que impartió su primera clase como catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (cargo que sigue ocupando) a la que llegó de la mano Lázaro Carreter, su antecesor al frente de la RAE. Luego le correspondió recibirle cuando García de la Concha ingresó en la Academia. Le ayudó en todos sus "afanes" y cuando al maestro le falló su salud, fue "la extensión de sus brazos".

La Nueva Gramática

El galardonado ha anunciado un proyecto largamente acariciado: "Después de 11 años de trabajo nos entregaron las primeras pruebas de la Nueva gramática de la lengua española, una Gramática del español no sólo peninsular ?o, mejor dicho, europeo? sino de todo el mundo hispanohablante: 4.000 páginas en la versión de referencia, a la que seguirán la versión Manual y la Gramática básica".

Germán Sánchez-Ruipérez, presidente de la fundación que concede este premio, ha felicitado al jurado, "su elección no pudo ser más acertada". El jurado, presidido por José María Blecua, estaba formado por académicos como Juan Luis Cebrián, Carmen Iglesias e Ignacio Bosque, entre otros. Han acompañado también a García de la Concha más colegas de la RAE: Emilio Lledó y Mario Vargas Llosa (los dos anteriores galardonados), Álvaro Pombo y Luis Mateo Díez. Y entre otros asistentes, los Duques de Soria o los ex ministros de Cultura César Antonio Molina y Carmen Alborch. Sánchez-Ruipérez ha terminado reivindicando la dignificación práctica del imprescindible arte de leer: "porque fortalece nuestra apuesta con el ser humano".

Víctor García de la Concha en la ceremonia de los premios Lázaro Carreter
Víctor García de la Concha en la ceremonia de los premios Lázaro CarreterEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_