_
_
_
_
_
AVANCE EDITORIAL

'Nocilla' cierra su trilogía

'Babelia' ofrece hoy el comienzo del fin del proyecto literario que más ha dado que hablar en los últimos años en España

Con el primer volumen removió las aguas de la narrativa española contemporánea y dio mucho de qué hablar, con el segundo las agitó aún más hasta etiquetar con su nombre a una generación de autores experimentales y con el tercero parece que seguirá ese destino de vocación renovadora en la literatura. Pero la verdad sobre el futuro del Proyecto Nocilla, de Agustín Fernández Mallo, se sabrá a partir del 14 de octubre cuando el cierre de la trilogía llegue a las librerías. Por lo pronto, Babelia ofrece hoy en ELPAÍS.com, en exclusiva, un avance de este final literario tan esperado por los seguidores del escritor madrileño, titulado Nocilla Lab (Alfaguara). Un final más multidisciplinar que nunca al incluir cómic, mientras en lo narrativo da un giro que lo enruta hacia el thriller en una cárcel.

Más información
Fragmento de 'Nocilla Lab', de Agustín Fernández Mallo

Se trata de una de las apuestas o proyectos literarios más innovadores de los últimos años en la literatura en español. Y, por eso mismo, con tantos seguidores como detractores, e incluso con lectores indiferentes e impermeables ante las intenciones experimentales de Fernández Mallo. Son tres años en los que su proyecto ha dado de qué hablar en las tertulias y en los foros presenciales y en los virtuales del ciberespacio. Empezó en 2006 con Nocilla Dream, cogió carrerilla en 2008 con Nocilla Experience y se ha embalado ahora con este Nocilla Lab. Literatura en la cual el autor afronta y enfrente la realidad y la narrativa desde una óptica original al mostrar lo que hay en sus tras bambalinas, y, por tanto, también el cableado y la metamorfosis del mundo conocido y más comercial y consumista; al tiempo que invita al lector a ser personaje activo, creativo, y por que no, desafiante del cambio. Un puzle de vida y literatura donde, por ejemplo, conceptos como belleza y fealdad o maldad y bondad borran sus fronteras.

Es el resultado de la fusión del físico y poeta que es Fernández Mallo, cuyo Nocilla Lab empieza así: "Hay una historia real, además de muy significativa: un hombre regresa a la ciudad abandonada de Prípiat, en Chernóbil, tras haber huido 5 años atrás con el resto de la población, cuando ocurriera la explosión de la Central Nuclear, recorre las calles absolutamente vacías, los edificios en pie y en perfecto estado le van recordando la vida en esa ciudad, no en vano fue uno de los obreros que contribuyó, en la década de los 70, a su construcción, llega a su calle, busca las ventanas de su piso en el conjunto de bloques de edificios, observa las fachadas detenidamente un par de segundos, 7 segundos, 15 segundos, 1 minuto, y dice dirigiéndose a la cámara, No estoy seguro, no estoy seguro de que aquí estuviera mi casa...".

Portada del libro 'Nocilla Lab', de Agustín Fernández Mallo, editado por Alfaguara
Portada del libro 'Nocilla Lab', de Agustín Fernández Mallo, editado por AlfaguaraALFAGUARA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_