_
_
_
_
_

González-Sinde defiende que se trate la cultura como industria

La ministra insiste en la importancia de no dilapidar el patrimonio cultural con Internet

Ángeles González-Sinde cree que la cultura debe recibir el tratamiento de industria y defiende la rentabilidad de las inversiones en esta área. Durante su intervención en una mesa redonda programada en el II Congreso de Cultura Iberoamericana, que se clausura hoy en São Paulo, la ministra de Cultura ha reclamado la elaboración de mejores estadísticas para cuantificar la aportación de la cultura a la sociedad: "No tenemos datos que nos permitan decir yo valgo tanto porque creo tantos puestos de trabajo".

González-Sinde se ha mostrado en desacuerdo con quienes se quejan de que se unan los términos cultura e industria y ha insistido en la necesidad de que estos parámetros -índices de lectura, asistencia de público a salas de cine...- sean homogéneos entre los distintos países. "Para que nos tomen en serio, no sólo en nuestros países, en los consejos de ministros, sino los empresarios", ha declarado. "Me gustaría que hubiera más economistas y sociólogos especializados en cultura y que nos observaran como observan, por ejemplo, las granjas avícolas y su aportación a la sociedad". La ministra ha insistido en que la inversión en cultura es rentable: "Es de más largo plazo y a veces el retorno no vuelve de la misma forma". Por ejemplo, ha señalado que en España se invierte mucho en conservación de patrimonio y que el resultado se plasma más tarde en la apertura o la afluencia de público a los museos.

Más información
El cine gana y las bellas artes pierden

La ministra española ha aludido también a uno de sus principales objetivos, la lucha contra las descargas ilegales en la Red. "Las autoridades tienen que crear las condiciones para que los creadores creen", ha asegurado y en este sentido, ha añadido, es muy importante que países como Brasil o Colombia, con un gran patrimonio musical "no lo dilapiden, independientemente de que un artista en concreto sea partidario de Creative Commons o de gestionar sus derechos".

González-Sinde ha apuntado que el título del congreso, Cultura y transformación social, no es algo abstracto para una persona, como ella, que procede de la creación: "Desde el principio de los tiempos, el objetivo fundamental de cualquier artista es transformar la sociedad. Y eso hace también que los artistas sean líderes sociales, y es algo que cuando estás en el Gobierno puede resultar molesto. Pero está en la construcción de su propia indentidad, porque la función del artista es construir una opinión sobre el mundo".

La ministra de cultura ha participado en una mesa redonda en el  II Congreso de Cultura Iberoamericana, que se clausura hoy en São Paulo
La ministra de cultura ha participado en una mesa redonda en el II Congreso de Cultura Iberoamericana, que se clausura hoy en São PauloEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_