ESPECIAL: El saqueo del Palau de la Música

Desvíos de fondos, irregularidades, dimisiones y confesiones en la institución dirigida desde 1984 por Félix Millet

Archivado en:

Un informe de Hacienda indica que Millet pagó en negro a CDC

La investigación del desvío de fondos del Palau de la Música está acorralando a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso indica que su fundación, la Trias Fargas, se nutrió al menos en 2003 de aportaciones en dinero negro del Palau, entonces presidido por el imputado Fèlix Millet.

El 'asunto Palau' apunta a la financiación de partidos

El dinero desviado por Fèlix Millet del Palau de la Música Catalana sirvió para financiar algún partido político. Así se apunta en el sumario del caso, que incluye una carta anónima remitida al juez por parte de alguien que se identifica como ex trabajador del coliseo y en la que asegura que el ex presidente del Palau habría ayudado a partidos, "también con recursos de la Fundación Orfeó Català y siempre a cambio de favores".

Montilla escenifica su apoyo al Palau de la Música en la inauguración del ciclo de conciertos

Palau 100, el ciclo estrella de la programación musical que organiza la Fundación Orfeó Català, ha recibido esta noche el apoyo explícito de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el concierto inaugural de la temporada. El presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Ernest Benach; así como consejeros del Gobierno catalán,concejales municipales, representantes del Liceo y del Auditori, patronos y mecenas de la fundación han respaldado con su presencia en el Palau de la Música a la institución en un inicio de curso marcado por el escándalo del desvío de hasta 10 millones de euros de los fondos del Orfeó y la fundación por parte de su ex presidente Fèlix Millet y el ex director administrativo, Jordi Montull, a quienes el juez que instruye la causa ha llamado a declarar el próximo 19 de octubre.

Millet ocultó 300.000 euros en pagos a la fundación de Convergència

Los flujos de dinero que iban del Palau de la Música a la Fundació Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), siguen sin cuadrar. Al menos cerca de 300.000 euros, más la mitad de las aportaciones que la entidad de CDC admite haber recibido de la Fundació Orfeó Català entre 2001 y 2008, no figuran en las cuentas anuales auditadas que la entidad que presidía Fèlix Millet presentó a la Generalitat.

El juez cita a declarar como imputados a Millet y Montull

El juez que investiga un presunto desvío de fondos de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música ha acordado hoy citar a declarar como imputados al ex presidente de esta entidad Félix Millet, y al que se considera su mano derecha, Jordi Montull.

Emisarios de Millet ofrecen sobornos para encubrir el escándalo del Palau

El entorno de Fèlix Millet está dispuesto a hacer lo que sea para salvarle el pellejo. Emisarios del ex presidente de la Fundación Orfeó Català han tratado, sin éxito, de sobornar al menos a uno de los interventores de las cuentas del Palau.

Millet y varias empresas constructoras sustentaban la fundación de Convergència

Las donaciones opacas de Fèlix Millet, principal imputado por el saqueo del Palau de la Música, a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto de relieve que el propio Millet, a través del Orfeó Català, fue el principal protector privado de la fundación nacionalista. Pero no estaba solo. Varias de las grandes constructoras y promotoras catalanas y españolas figuran entre los grandes valedores de la fundación del partido que gobernó Cataluña durante 23 años.

El fiscal eleva a 10 millones de euros el "expolio" del Palau de la Música

El fiscal considera que el saqueo de las arcas del Palau de la Música supuestamente cometido por Fèlix Millet y Jordi Montull, el ex director administrativo, puede ascender 10 millones de euros.

La hija de Millet presenta la dimisión de sus cargos en el Palau de la Música

Clara Millet, hija del ex presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, se ha desvinculado hoy, a través de una carta, de la trama de apropiación de fondos de la institución y ha puesto a disposición sus cargos en la junta del Orfeó Català y del Patronato del Palau de la Música. Clara Millet es miembro de la Junta Directiva.

Puig admite que la Fundación Trias Fargas recibió 630.554 euros del Palau de la Música

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha admitido que la Fundación Trias Fargas, vinculada a su partido, recibió 630.554 euros de la fundación del Palau de la Música. Puig ha asegurado que descartan devolver el dinero porque todo se hizo dentro de la legalidad, "convenios legales con dinero oficial", con el objetivo de organizar actos para promocionar la cultura popular catalana.

Colom admite ahora haberse financiado con fondos de Millet

El actual dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Àngel Colom admitió ayer haber recibido 12 millones de pesetas (72.000 euros) procedentes del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, a pesar de que hace sólo una semana Colom negó con rotundidad a EL PAÍS haber recibido alguna aportación del querellado por la fiscalía. Colom sostiene ahora que recibió dinero para sufragar las deudas que arrastraba tras la disolución del Partit per la Independència (PI), que desapareció en 1999.

El fiscal pide a la Audiencia que obligue al juez a citar a Millet y Montull

La fiscalía insiste en que Fèlix Millet y Jordi Montull declaren cuanto antes para esclarecer el saqueo de los fondos del Palau de la Música.

Si necesita algo, acuda a los Millet

A los vecinos de L'Ametlla del Vallès (7.796 habitantes, Vallès Oriental) les cuesta digerir que Fèlix Millet haya robado a espuertas. Su familia es uno de los pesos pesados del municipio.

El Palau no tenía rumbo musical

Un manifiesto reclama que haya un director artístico. Millet no acudía a los conciertos. El grueso del programa está en manos de promotores privados.

El patrimonio de la familia Millet se triplicó desde que creó la fundación

La familia del ex presidente del Orfeó Català, Fèlix Millet, ha ido fraguando una cartera inmobiliaria que ya querrían para ellas muchas promotoras. Desde 1990, cuando se creó la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, el patrimonio de la familia se ha más que triplicado, al pasar de 30 propiedades a las 97 de ahora.

Las hijas de los 'saqueadores del Palau' se resisten a irse de la entidad

Las familias Millet y Montull se resisten a abandonar el Palau de la Música. Clara y Laila Millet, hijas del ex presidente de la Fundació Orfeó Català, y Gemma Montull, hija del ex director administrativo, aún mantienen sus cargos en la institución.

Destituido el secretario del Palau por urdir un engaño a Hacienda

La Fundació Orfeó Català destituyó al secretario de la entidad, Raimon Bergós, por haber urdido un engaño ante la inspección que realizó Hacienda en 2004 y 2005 sobre las cuentas de entre 1998 y 2001.

Ocho instituciones culturales desmienten a Millet de que pagar en negro sea habitual

Los directores y administradores del Teatro del Liceo, el Auditori de Barcelona, el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Centro de Artes Escénicas de Reus, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Centro de Artes Escénicas de Terrassa desmienten con "rotundidad" que pagar en negro sea una práctica habitual en el mundo de la cultura.

La auditoría eleva a más de 10 millones la estafa de Millet al Palau de la Música

El rastreo de los movimientos que efectuó Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música Catalana, para apropiarse de fondos de la entidad está sirviendo para abultar la magnitud de la estafa. Según fuentes que investigan las cuentas de la entidad, el desvío de dinero de la Fundació Orfeó Català supera los 10 millones de euros.

La falaz contrición del Madoff catalán

Al inculparse del fraude ya destapado, Millet trata de evitar que aflore el resto. De la diligencia del juez depende que lo logre

Millet confiesa que pagó comisiones para costear las obras del Palau

Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música Catalana, ha puesto en marcha el ventilador. Acorralado por las informaciones que han ido conociéndose este mes (avanzadas por EL PAÍS) sobre cómo se apropió de fondos de la entidad para lucro personal, ahora ha reconocido que pagó comisiones a particulares para lograr fondos públicos y privados con los que sufragar las obras de restauración y ampliación del simbólico edificio modernista.

Millet vendió al Orfeó un local de su propiedad al doble del precio tasado

Una de las operaciones del anterior equipo gestor del Palau de la Música que más ha sorprendido, por no decir indignado, a los patronos de la Fundación Orfeó Català se realizó el día antes de la intervención judicial por un supuesto desvío de 2,29 millones de euros de los fondos del Orfeó entre 2003 y 2004 del que están imputados cuatro personas, entre ellas Félix Millet, máximo directivo de la entidad, y Jordi Montull, director administrativo del consorcio y de la fundación.

Del cacao de Guinea a patrono de la FAES regional

El Palau fue la plataforma de Millet para obtener cargos.

Fèlix Millet, suspendido temporalmente como presidente del Palau de la Música

La junta directiva del instituto acuerda la medida hasta que se aclare la situación jurídica.

Millet deja la presidencia del Palau tras el supuesto desvío de 2,29 millones de euros

Al cuarto día de que los Mossos d'Esquadra registraran por orden judicial las dependencias del Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet puso ayer sus cargos como presidente del Orfeó Català y de la Fundación del Palau de la Música a disposición de los órganos de gobierno de ambas entidades, que decidieron "suspenderle temporalmente" de sus responsabilidades, según una nota hecha pública por el auditorio modernista.

Los Mossos d'Esquadra entran en el Palau de la Música

Los Mossos d'Esquadra han entrado este jueves por la mañana en el Palau de la Música Catalana por orden de un juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de más de dos millones de euros de los fondos del Orfeó Català, que tiene su sede en ese histórico edificio del modernismo catalán.

Las administraciones atajan la crisis del Palau nombrando a un director

Las administraciones no han tardado ni una semana en atajar la crisis del Palau de la Música abierta por la intervención de los Mossos d'Esquadra por orden judicial por presunto desvío de 2,29 millones de euros.

El saqueo del Palau

Las irregularidades en la gestión del auditorio modernista han sorprendido a la sociedad catalana.

Otras noticias

FOTOGALERIA: Retrato de Félix Millet

Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música, ha confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros. / JOAN SÁNCHEZ

Últimas noticias

Ver todo el día

La compañía y el teatro de Távora se enfrentan a la quiebra

El director de La Cuadra apela a la Junta para salvar su legado escénico de 42 años

IU celebrará una consulta sobre su continuidad en el Gobierno andaluz

EFE

Decidirá sobre su continuidad en la coalición con el PSOE tras los casos de corrupción

Viviendas recién salidas de fábrica

La construcción industrializada permite levantar inmuebles personalizados en pocas semanas y hasta un 35% más baratos que con la edificación a pie de obra

Siete titulares sobre Cataluña

El líder de Podemos ha desgranado algunas ideas que afinan su mensaje territorial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana