Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abel Hernández gana el Premio Espasa de Ensayo

El periodista y ensayista galardonado por su libro 'Suarez y el Rey', una crónica sobre dos de los protagonistas de la Transición

El periodista y ensayista Abel Hernández ha ganado el XXVI Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por Suárez y el Rey, una crónica sobre la relación de dos de los protagoistas de la Transición en España, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Rey.

En Suárez y el Rey se esbozan los orígenes personales de Suárez y el Rey, así como "los caminos que les llevaron a situarse en una posición política", informa la editorial Espasa en un comunicado en el que da a conocer el fallo del premio. Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937), periodista, columnista y autor de varios ensayos de temática política, explora la relación de amistad y complicidad entre el ex presidente y el monarca desde 1969.

El cambio legal y político hacia la democracia, el posterior distanciaiento en la relación de ambas personalidades y su reencuentro final, completan los temas que narra Hernández en Suárez y el Rey, que edita Espasa y que se presentará en Madrid el próximo 27 de octubre. El premio ha reunido a más de medio centenar de obras procedentes de España y de países americanos como México, Argentina o Cuba. El jurado ha estado integrado, como en ocasiones anteriores por Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Fernando Savater, Vicente Verdú y Pilar Cortes, en representación de la editorial.

Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Daniel Innerarity y Jon Juaristi, ambos Premio Nacional de Ensayo, Albert Boadella y Ana R. Cañil, han sido algunos de los galardonados con el Premio Espasa de Ensayo.