_
_
_
_
_

Entrevista con Oriana Eliçabe

Fotoperiodista

Oriana Eliçabe

Del 21 al 25 de septiembre, Gijón acoge los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2009, en los que se darán cita expertos en diferentes temas y jóvenes de todo el mundo que pondrán en común sus conocimientos. Entre ellos, la fotoperiodista argentina Oriana Eliçabe, que dirige el proyecto Voces Rebeldes sobre el hip hop en Cuba, Venezuela, Senegal y Bolivia. Oriana Eliçabe ha charlado con los lectores sobre su trabajo y estas jornadas.

1Núria22/09/2009 05:18:47

¿De qué va el proyecto Voces Rebeldes?

2Elías22/09/2009 05:27:00

Ayer empezó Cabueñes, ¿qué tal ambiente hay en los encuentros este año?

Hola Elías. El ambiente es muy bueno. Verdaderamente no pudimos disfrutar mucho de los encuentros ya que estamos inmersos en el taller Voces Rebeldes que estamos desarrollando con raperos y raperas q participaron en el proyecto. Hemos tenido la suerte de poder juntar a cubanos, senegaleses, venezolanos y una boliviana (de cada país hay una mujer). Pero bueno, como esto está dentro de KBUÑS, te aseguro que aquí hay un ambiente increíble, donde estamos intercambiando saberes, conocimientos y experiencia. En este momento estamos trabajando junto a Dark la eMe, rapero asturiano, y entre todos estamos (están) construyendo una canción, la temática también son las Voces Rebeldes. Al finalizar el taller grabaremos en un estudio esta canción que pretendemos sea el germen de un proyecto colaborativo musical y audiovisual. También este jueves a las horas habrá un concierto de Voces Rebeldes en la Terraza de la Laboral, donde los raperos actuarán y espero q se animen a cantar esta nueva canción.

3Laura Jiménez22/09/2009 05:41:24

Hola, Oriana. ¿De qué fotografía que hayas hecho estás más orgullosa? Por el momento en que la hiciste, el personaje o cualquier otro motivo. ¡Muchas gracias!

Puedo decir que hay algunas fotos q me pueden gustar mas que otras. Pero me cuesta ver una foto separada de su conjunto. Este trabaja, como casi todos los q suelo hacer, cobran un sentido en su conjunto, donde la narración se hace presente. Estoy orgullosa de haber conocido a esta gente y compartido sus realidades. Asimismo de poder enseñarlas aquí, en Asturias, o en Europa, donde las realidades son tan diferentes y hasta a veces ignoradas u olvidadas. Creo q la fotografía es una gran amiga de la memoria, y muchas veces, en "occidente", la memoria parece un bien escaso. Sobre todo lo digo pensando en el teme de la inmigración. Teniendo en cuenta q los españoles son un pueblo que ha migrado, sobre todo a América Latina, las leyes restrictivas de migración, las trabas que ponen para el acceso al país, las redadas que se hacen fuera de los bocas de metro (tanto en Madrid -Lavapiés- y Barcelona) pareciera que la historia no tuviera importancia. La historia no se puede olvidar, hay que aprender de ella. Las migraciones, el mestizaje, ayudan a enriquecer la sociedad. No hay q tener miedo a lo diferente. Diciendo esto, ahora recuerdo una foto q tomé en Senegal hace dos semanas. Una niña viendo un cayuco, de esos q llegan a Canarias llenos de gente, pero en este caso era lleno de senegaleses que cruzaban en un día de ocio de una isla a la costa. Una imagen simple q quizás ayuda a romper esteriotipos reforzados por los grandes medios de comunicación. Por si no lo mencioné antes, Voces Rebeldes está realizado en Senegal, Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina.

4anabell22/09/2009 05:46:22

¡Hola! ¿Existe alguna dificultad para la mujer en el mundo del fotoperiodismo? Saludos desde Cuenca

Es un mundo muy masculino que reboza de testosterona. Pero las dificultades que nos encontramos en el mundo de la fotografía son un poco las mismas que te encuentras en cualquier espacio de creación o laboral. La sociedad todavía no ha alcanzdo una verdadera igualdad de género. Pero al menos, nosotras, con nuestros haceres estamos intentando cambiarla. ¿Y tu? ;-)

5Álvaro22/09/2009 05:50:41

Hola Nuria, ¿se puede hablar de que existe el "hip hop protesta" de la misma forma que se acuñó el término "canción protesta" para denominar las composiciones de ciertos cantautores? ¿Qué lo diferencia del hip hop comercial, aparte de la temática tratada?

Yo le llamo Hip Hop consciente. Porque la toma de conciencia es para el que escribe y para quien la recibe. La temática es evidentemente lo q lo diferencia mas del hip hop comercial pero también está en la práctica activa de los y las raperas en activismo de barrio, en su participación en medios independientes de comunicación y en la creación de proyectos sociales.

6Laia22/09/2009 05:56:34

¿Has encontrado restricciones a tu trabajo en Cuba o Venezuela? ¿O tal vez en Senegal o Bolivia?

No, para nada. Creo que Venezuela es uno de los países mas democráticos en los que he estado (y he viajado bastante). Aquí existe mucha desinformación con lo que allí sucede y esto fue lo que me hizo escoger este país como uno de los puertos de Voces Rebeldes. Al contrario, en Venezuela estoy invitada este año a la Cumbre Internacional de Hip hip para exponer el proyecto. Una curadora de la Bienl de La Habana estaba interesada en Voces Rebeldes, pero no tienen mucho presupuesto para poder llevarla o producirla... Si quieren ver una maqueta del audiovisual pueden hacerlo en www.orianomada.net allí lo pueden ver en todos los países. Hasta que a alguno de estos raperos se les ocurra registrar su música en la SGAE y luego me persigan por "terrorista" jeje ;-)

7Pato Gomis22/09/2009 06:03:07

¡Hola Oriana! Conociendo tu compromiso social no es extraño que estés en un proyecto sobre Voces Rebeldes. ¿Contra qué te parece que debemos rebelarnos en la actualidad y qué medios los más válidos para hacelo? Gracias y saludos desde Palma

Debemos rebelarnos contra la cotidianidad, contra la anestesia del estado de bienestar que no nos permite ver lo que en realidad está pasando. Nosotros sufrimos la "era Menen", donde todos estaban contentos y no querían ver el engaño. Aquí sufrimos la del "ladrillo", la de la burbuja inmobiliria, pero también la de la precariedad que sobre todo se siente en la gente mas joven. La flexibilidad que aplasta nuestras vidas, esa vida que te venden como perfecta, que todos y todas quieren alcanzar y a l cual nunca llegamos. Pero son astutos, siempre te dejan un poquito de aire para que no la cosa no explote. Algunos le llamamos a eso "la sociedad terapéutica".

8ManuelG22/09/2009 06:08:43

Ya veo que estás muy centrada en Voces Rebeldes. ¿En qué otros proyectos andas o tienes pensado comenzar?

me gustaría trabajar sobre la violencia de género, pero aún no tengo claro cómo enfocarlo. Por otro lado, la crisis es un buen tema y en eso algi ya tengo hecho, en los aspectos positivos de la crisis. Por ejemplo, cerca de mi estudio (www.enmedio.info) hay un solar donde habían destruido viviendas para construir también viviendas, aunque suene absurdo, ¿o ya no suena absurdo esto?. Y bueno, cuestión que por la crisis, la obra se ha detenido y ahora es un espacio privado cedido (temporalmente) para uso público y los chavales del Raval van a jugar fútbol o al criket.

Mensaje de Despedida

Bueno, hasta aquí hemos llegado, ya no hay mas tiempo. Gracias por las preguntas, siempre es interesante poder compartir. Si tienen curiosidad por conocer mas afondo el proyecto les invito a dos presenaciones públicas que tendremos esta semana y donde estaremos presentes 10 de los raperos y yo misma, debatiendo sobre las realidades sociales que se viven en nuestros países, los encuentros y las diferencias. Mañana a las 10 am en La Laboral, Gijón, dentro de Cabueñes. También allí está expuesto el audiovisual y una instalación fotográfica hasta el 25 de Septiembre. Y como dije antes, el próximo sábado 26, en el Ateneu Popular 9 Barris a partir de las 18 hs, tendremos mucho mas espacio para el debate, el graffiti y un gran concierto con invitadas sorpresas muy relevantes del hip hop y hip hop/famenco de la escena española. Hay mas información en www.myspace.com/vocerebeldes Muchas gracias por paricipar y espero verlo/as en alguno de estos eventos!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_