_
_
_
_
_

Robert Duvall: "El cine independiente se marchita por culpa de la economía"

El actor norteamericano presenta en San Sebastian la película 'Get low', una misteriosa fantasía sureña

No mira al pasado y hace verdaderos esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos. Le gustan las sorpresas antes que los proyectos más planificados. Y a sus 78 años sigue buscando proyectos que le motiven, que le den energía y le pongan las pilas. El último, el que ha presentado hoy en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 'Get low', una historia al hilo de una fantasía del sur de Estados Unidos, dirigida por el novel Aaron Schneider.

"Estoy abierto a las sorpresas, a todo lo pueda aparecer por cualquier esquina, mucho mejor que las cosas tan planificadas", asegura Duvall, que ya desde primera hora de la mañana estaba pensando en los pinchos que iba a degustar a mediodía. Vestido como un auténtico vaquero y atusándose los pocos pelos que le quedan con un peine que se saca del bolsillo, Duvall se muestra encantado con el papel de Félix Bush que interpreta en Get low, un hombre ermitaño que guarda un secreto durante 40 años y que organiza su propio funeral mientras aún está vivo. "Me encanta trabajar con gente joven, mi mujer es más joven que yo, tanto que cuando conoció a mi suegro no sabía si llamarle suegro o hijo",dijo Duvall, cuyos esfuerzos por hablar en español -su mujer es argentina- son reconocidos con un cálido aplauso durante la rueda de prensa.

Más información
Memorias de una víctima de la ablación del clítoris
China recuerda el horror de Nanking
Duvall y Murray se merecen otra cosa

El actor, que recogió el premio Donostia en San Sebastián en 2003, ha querido hablar de todo excepto de política. "Seguro que soy el único que en esta sala no ha votado a Obama", asegura Duvall en un encuentro posterior con un grupo de periodistas, al que asisten también el director del filme y el productor Dean Zanuck. Figura fundamental del cine de Hollywood de los años setenta, el famoso consigliere de El Padrino no echa de menos aquellos años, aunque sí reconoce las dificultades de ahora por levantar proyectos independientes. "El cine independiente se está marchitando por culpa de la situación económica. Me superan el dinero que se ve alrededor de las grandes producciones. Todo son películas de 100 millones de dólares. Yo prefiero diez películas de 10 millones de dólares. No es difícil encontrar buenas historias y papeles, lo complicado es levantar los proyectos desde el punto de vista financiero. Estamos peor que nunca en este aspecto", confiesa Duvall, que tras su participación en The road junto a Viggo Mortensen, que se ha presentado en el último Festival de Venecia, está en fase de preparar una película junto con sus grandes amigos James Caan y Al Pacino en Cuba. "Tenemos el guión,solo nos queda la financiación, lo más difícil"

El actor a su llegada al Festival de Cine de San Sebastián
El actor a su llegada al Festival de Cine de San SebastiánEFE
El crítico de cine Carlos Boyero habla en San Sebastián sobre la última película de Rodrigo García y hace su quiniela para el palmarés del festival<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/festival/San/Sebastian/ELPAIScom/20090921elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: El festival de San Sebastián en ELPAÍS.com</a></span>Vídeo: GREGORIO BELINCHÓN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_