Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Belén Gopegui

Autora de 'Deseo de ser punk'

Desde la publicación de La escala de los mapas, a Belén Gopegui se la ha considerado una de las escritoras más punteras de su generación. Muchos años y varias novelas después, la madrileña vuelve a sorprender con su nuevo libro, Deseo de ser punk, una novela generacional con vocación de convertirse en canción. Gopegui ha charlado con los lectores sobre su nuevo libro y toda su obra.

Lee aquí el primer capítulo de 'Deseo de ser punk'

LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Juan Goytisolo
Rafael Gumucio
Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett
Fogwill

1Carlos César Alvarez16/09/2009 06:03:38

Hola. Después de leer el primer capítulo de 'Deseo de ser punk' he tenido la sensación de que está más cerca de tu primera novela 'La escala de los mapas' que de las últimas que has escrito. ¿Un retorno al origen? ¿Un círculo que se cierra?

Hola Carlos. Yo lo veo como pasar por lugares donde hemos estado, pero en momentos distintos.

2Nostos16/09/2009 06:07:55

Belén, ¿en qué crees que Dios ocupaba su tiempo antes de crear el mundo? Tú, ¿en qué crees más: en Dios, en el mundo o en el tiempo que mata el/los deseos? Gracias, y, por favor, nunca te tiñas ese hermoso pelo.

Ni en El Mundo ni en El País, aunque esté aquí. Bueno, en serio, prefiero tocar a creer.

3palifer16/09/2009 06:10:09

Después de leer La Escala de los Mapas tengo que leer lo que escribes. Me gustaría que contaras como surgió el libro. Gracias y saludos

Imagino que te refieres a este último. Se cruzó una historia personal con la voluntad de hablar en un lenguaje menos constreñido por cierto entendimiento de lo literario.

4DeWitt16/09/2009 06:15:53

Hola, Belén. Anoche comencé a leer tu novela y sigo pensando que eres una de las grandes. Dos cosas: en una crítica he leído que la voz de Martina quizá no resultaba muy creíble. No sé qué opinas al respecto. Por otra parte, me gustaría que recomendaras algunos autores (españoles o extranjeros) que te interesen especialmente. Un saludo.

Si he escrito así la novela es porque creo que tiene el tono necesario para el personaje, pero puede que haya argumentos en una crítica que me hagan reflexionar, ahora no sé a cuáles te refieres. Autores, nombrar siempre es dejar de decir, pero te nombro a los que menos defensa tienen porque sus libros son más difíciles de encontrar: españoles, Armando López Salinas, Fernando Díaz, Eva Fernández, extranjeros, Naipaul que es conocido pero no cae bien a casi nadie.

5David16/09/2009 06:19:03

Hola, Belén. En tu literatura siempre se percibe una gran confianza en el género humano en lucha con las contradicciones del sistema, pero ¿no crees que los problemas que describes tienen que ver también con la esencia contradictoria de la naturaleza humana y no sólo con factores sociales? Para que la novela sea un pistoletazo en medio de un concierto, ¿no crees que sería necesario hurgar más en la herida y provocar reacciones viscerales? Gracias por estar ahí.

Hola David: creo que en un sistema mejor organizado sería más fácil actuar bien, también creo que la virtud, en el sentido aristotélico, es un esfuerzo, en cualquier sistema. Trato de contar ambas cosas, las reacciones viscerales suelen ser poco duraderas aunque a veces tienen valor, y en esos casos claro que me gustaría que una novela las hiciera saltar.

6the clash16/09/2009 06:20:56

Me ha gustado mucho la novela, ¿tienen alguien pensado llevar la novela "Deseo de ser punk" al cine?

A mí me gustan mucho The Clash. No tengo ni idea de lo del cine, que yo sepa no y supongo que los dueños del copyright de las canciones volverían el proyecto imposible.

7J. L.16/09/2009 06:22:40

En ciertas cosas, tu novela me ha recordado a la última de Nick Hornby, "Todo por una chica": me gustaría saber si la has leído y qué te parece -y si realmente tú ves las conexiones-. Un abrazo y gracias.

No la he leído, la tengo en casa pendiente de hacerlo. Me interesaron mucho algunas zonas de la novela Cómo ser buenos, de Hornby, pero no he leído nada más suyo así que no puedo responder.

8Un vizcaíno16/09/2009 06:26:18

Buenas tardes, Sra. Gopegui. Soy escritor, aunque sin nada publicado aún. Ayer compré su libro. Tengo deseos de empezar a leerlo ya al igual que otros libros, pero por otra parte, tengo un problema: acabo de pasar por una crisis vocacional y ahora mismo me hallo en estado de apatía; leo poco y no me apetece escribir nada. ¿Alguna vez le ha ocurido eso a vd.? ¿Qué me aconseja? Gracias por el encuentro.

Pensar en el enemigo, no cederle terreno porque un día lo necesitarás.

9ele16/09/2009 06:29:22

¿Qué autores considera que más han influido en su literatura? ¿Y, actualmente, a qué autores contemporáneos presta más atención?

César Vallejo, Leopoldo María Panero. No quiero olvidar libros contemporáneos que me han interesado, es fa&#;il encontrar las referencias que he hecho buscando en Internet y creo que es más equitativo.

10Ángela16/09/2009 06:33:30

Hola, Belén. Me ha encantado el primer capítulo. Lo de utilizar el nombre propio como arma arrojadiza, ese código que te impone cómo explicarte a ti mismo. Además me encanta la novela epistolar y quería preguntarte si has escogido esta forma de carta por algún motivo especial, y si recomiendas algún modelo en este sentido que te guste especialmente. ¡Muchas gracias!

El destinatario siempre está presente en lo que se escribe, quería un destinatario explícito que conservara aún un poco de inocencia. Hay un cuento epistolar que me interesa mucho, Los favoritos de Midas, de Jack London.

11Pequeño Wyoming16/09/2009 06:36:29

He leído o visto en algún sitio que apoyas una campaña para que los libros se editen con papel respetuoso con el medio ambiente, ecoedición o algo así. ¿Nos puedes decir algo de cómo están respondiendo las editoriales a este problema de asumir su responsabilidad con el medio ambiente?

Creo que se han sumado bastantes a esta campaña. No obstante, disminuir la producción no pasa ni por usar papel ecológico ni tampoco por lo digital que, tal como hoy está organizado, consume millones de recursos. Hay que cambiar de modelo económico.

12sol16/09/2009 06:37:56

Hola Belén. Leí tu libro La escala de los mapas sobre el miedo a ser amado y a amar y me pregunto cómo le das estructura a una historia tan compleja e intimista. ¿El ritmo de tu prosa es espontáneo o lo trabajas concienzudamente? Parece que una palabra arrastra a la otra pero intuyo un trabajo enorme detrás de tu obra. ¿Es así? He aprendido algo más sobre la naturaleza humana. Gracias.

Gracias a ti, pero no te fíes mucho de la naturaleza humana. Recuerda que al fin y al cabo ese narrador sólo quiere seducir y justificarse al mismo tiempo. A veces las palabras fluyen y otras veces hay que corregir, no hay más misterio.

13sergio16/09/2009 06:41:01

Hola, Belén: Me pareces, de largo, la autora (o autor) más interesante del actual panorama literario nacional. ¿Tienes algún consejo que darle a un escritor en ciernes a la hora de tratar de asaltar los muros de la fortaleza editorial? Perdona que mi pregunta tenga un tufo utilitarista pero es que sólo tengo una y alguien más se interesará por conocer los autores de hoy en día cuya lectura te estimula. Gracias.

Hola Sergio. Intenta encontrar a alguien que conozca a alguien que conozca a una persona que trabaje en una editorial. Es lo más realista en estos tiempos, porque creo que las editoriales cada vez tienen menos intererés en mantener un buen comité de lectores o, simplemente, editores que lean.

14María Gabriela16/09/2009 06:44:36

Hola, Belén. Deseando leer tu nuevo libro. ¿cómo es posible que consigas una descripción psicológica de tus personajes tan redonda?

Es por la ideología, en serio, si piensas que una cosa es lo que se piensa y se dice, y otra lo que se hace y se es, puedes unirlo y entonces no te imaginas a las personas en abstracto sino que ves lo que está en ti y en otros. No siempre sale.

15JOSE16/09/2009 06:45:48

¿Está escrito todo el libro a modo de diario? ¿o empleas alguna otra técnica de narración? Me ha dejado buen sabor de boca el primer capítulo. Enhorabuena

Es un diario que se convierte en carta. Gracias.

16Fernando16/09/2009 06:50:34

¿Cómo define usted el oficio de escribir?

Me gustaría contestar algo del tipo: jugarse la piel o abismarse en los infiernos interiores y exteriores pero no, en realidad tampoco me gustaría contestarlo. En mi caso se ha ido convirtiendo en un intento de sujetar algunas palabas, de no dejar que quienes las traicionan, y a veces traicionamos, acaben con su utilidad y su significado. Hoy leía que un libro es, además de otras cosas, acoger a alguien que viene a visitarlo, ojalá a veces pueda hacer eso, edificar un espacio que otros puedan habitar, como ha escrito Roberto Enríquez, un espacio de todos, que es lo contrario del lugar común.

17carmina16/09/2009 06:54:18

hola Belén, ¿crees que existe una literatura en general o que además existe una escritura de mujeres? Parecen dos pero en realidad sólo es una. Gracias

Todo condiciona, hay escritura de vencedores y de vencidos, de mujeres aristócratas y de hombres de la alta burguesía, de rencorosos y de cínicos, etcétera. El género condiciona, hay que ver cuánto, yo creo que ese condicionamiento no está en las comas ni en los temas, pero está.

18Sad16/09/2009 06:54:51

¿El deseo de ser punk se pasa con la edad? Gracias, Belén. me gusta leerte.

Espero que no, a mí no se me ha pasado.

19Mercedes16/09/2009 06:55:07

¿Sigue algún hábito de escritura? Gracias.

Ninguno.

20Cabiria Rausell16/09/2009 06:59:24

Buenas tardes, después de leer en El Pais, el primer capítulo de su novela, no he podido evitar comprarla. Me ha parecido de lo mejorcito que he leído de autores españoles en los últimos años. ¿No le parece que se le da demasiado bombo a los mismos escritores, y otros como usted de más calidad y seriedad, pasan más inadvertidos?

pasar inadvertidos dónde, bombo dónde, la literatura tendría que estar en el campo de batalla y no aquí

21jota16/09/2009 07:01:36

Hola, Belén. Antes de nada, enhorabuena por "Deseo de ser punk" y por tu trayectoria. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la voz de la narradora, que no suena falsa, sino a adolescente de verdad. Me gustaría saber cómo has afrontado el reto de construir esa voz sin recurrir al tópico. Gracias por tu atención y por seguir escribiendo.

Gracias jota. He observado y hablado con alguna adolescente, también mi oficio consiste en no aceptar el tópico porque, hoy por hoy, lo construye la ideología dominante. No sé si lo he logrado pero se trata de intentarlo. Y además, las edades se acumulan, vivimos también con lo que hemos sido.

22María16/09/2009 07:02:10

Si este curso 2009-2010 fueras profesora de lengua y literatura en un instituto, ¿propondrías como lectura "Deseo de ser punk" a tu clase de 1º de bachillerato?

Empezaría con Martin Eden, de Jack London.

23letizia16/09/2009 07:02:26

Es difícil, ya lo sé pero ¿podría decirme un libro o autor/a al que usted acude una y otra vez y nunca le defrauda?

César Vallejo

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas, decía Céline: ya no nos queda demasiada música dentro para hacer bailar la vida, pero llevémosle la contraria, nos queda dentro y la necesitamos fuera, música y comunismo. ¡Salud!