Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura reúne a expertos para analizar el libro electrónico

Se celebra la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en nuevas tecnologías

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido hoy la primera reunión del grupo de trabajo sobre el libro electrónico, a la que han asistido representantes del sector editorial y bibliotecario y expertos en las nuevas tecnologías. Según informa hoy el Ministerio de Cultura en una nota, en ese encuentro se han analizado los retos que plantea el libro electrónico, el proceso de adaptación que tiene que seguir la industria editorial y la incidencia que tendrá el nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles, entre otras cuestiones.

Este grupo de trabajo forma parte de las actividades previstas en el Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas. Las diferentes reuniones del grupo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro.

El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos de la industria editorial para hacer frente a este nuevo formato, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñanza y de la investigación universitaria o los cambios en los canales de distribución. En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamintos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercializción del libro electrónico.

La reunión de hoy ha contado con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura, de Industria y de Educación; del sector editorial como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta, y Rosalina Díaz, directora general de la Editorial Wolters Kluwer. Han asistido, además, Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza), y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.