"En América Latina la democracia no está para quedarse"

Mario Vargas Llosa presenta su último libro, Sables y Utopías. Visiones de América Latina, y aprovecha para exponer sus opiniones sobre Cuba, Uribe, Evo Morales o la relación de España con Chávez

BORJA HERMOSO Madrid 14 SEP 2009 - 16:06 CET

Archivado en:

Mario Vargas Llosa ha reunido en su último libro, Sables y Utopías. Visiones de América Latina, medio siglo de artículos, reflexiones, cartas y semblanzas sobre todo tipo de personajes de la política y la cultura latinoamericanas. En la presentación, que ha tenido lugar este lunes por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor ha hablado de los grandes la literatura. También ha aprovechado para exponer sus claras ideas sobre algunos de los actuales dirigentes latinoamericanos y sobre el papel que algunos gobiernos, como el español, están jugando con respecto a ellos:

"En América Latina, al contrario que en países como España, la democracia no está allí para quedarse. Siempre hay una posibilidad de dar pasos atrás. Esto se ve en la clara involución que ha habido en países como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. En cambio algunos otros Gobiernos de izquierdas, como el de Brasil, se han mostrado con más sentido común y se han dado cuenta de que para progresar tenían que creer en la economía de mercado".

Sobre Evo Morales: "Lamento que el Gobierno español apoye a Evo Morales, alguien que ha dado a su Gobierno una clara orientación autoritaria y también racista. Evo Morales presenta la situación en Bolivia como una oposición de blancos e indios, pero introducir el elemento racial como juicio de la vida política y económica es un disparate y en América Latina puede ser explosivo. El problema no es de razas, sino de dictaduras".

Sobre Hugo Chávez: A la pregunta de si opinaba que el Gobierno establecía relaciones peligrosas con Chávez el escritor ha respondido de manera contundente. "Claro. Sé que el Gobierno español actúa así por razones pragmáticas, porque puede hacer negocios, pero Hugo Chávez no actúa así y, aunque el Gobierno de Zapatero sea tan simpático y cordial con él, el puro pragmatismo es incompatible con la democracia. Lo que debería hacer España es solidarizarse no con Hugo Chávez, sino con los demócratas venezolanos".

Sobre Perú, Colombia y Brasil: "Son las espinas que tiene clavadas Hugo Chávez para su sueño bolivariano".

Sobre Uribe: "Ha hecho un magnífico gobierno pero al final ha caído en la tentación reeleccionista. Si le reeligieran una tercera vez tendría consecuencias muy negativas para Colombia. La tentación reeleccionista es una epidemia en América Latina".

Sobre Cuba: "Claro que me equivoqué. Defendí la revolución cubana. Creí que representaba lo que tantos buscábamos: una sociedad que entroncara con la libertad. La verdad es que quise creer en lo que quise ver, pero he reconocido mis errores. Lo grave es perseverar en el error". Acerca de la Cuba actual, se pregunta cómo es posible que el pueblo cubano no haga lo mismo que hicieron el pueblo polaco y el húngaro de rebelarse. Ha llegado a la conclusión de que "una dictadura totalitaria como la cubana mata cualquier espíritu de ilusión y el ímpetu primario de la libertad. Hoy en Cuba la ilusión se reduce a coger un barco y largarse a Miami"

Lee la charla digital con Mario Vargas Llosa

Otras noticias

EFE

Últimas noticias

Ver todo el día

Pésimas relaciones con Justicia y ninguneo permanente

Torres-Dulce no fue consultado en decisiones que le afectaban, aunque coincidió con el Gobierno en las esenciales y amagó reiteradamente con irse

Cae una red que captaba traficantes de droga en la cola del paro

La organización criminal se especializó en enviar 'speed' a Japón oculto en bombones

Protesta contra la ley Mordaza frente a la jefatura de la Policía

Medio centenar de jóvenes del colectivo ARRAN cortan el acceso a la comisaría durante una hora y media

Rojo reconoce que el PSE se equivocó por defender el ‘fracking’

PNV y PP aprueban una propuesta menos exigente que la de PSE y EH Bildu, para avanzar en las exploraciones de hidrocarburos de Bizkaia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana