_
_
_
_
_

Philip Kerr gana el Premio RBA de Novela Negra

El escritor escocés se hace con el galardón mejor dotado de su género por la última entrega de la saga 'Berlin Noir '

El escritor escocés Philip Kerr ha ganado hoy la tercera convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con "Si los muertos no resucitan", un nuevo título protagonizado por su conocido detective alemán Bernie Gunther, con el que culmina la saga Berlín Noir.

Presentado con el pseudónimo de Nicholas Dark, el jurado del premio, al que concurrían 167 manuscritos, ha destacado del relato su "documentación excepcional, su capacidad de fabulación", llegando a afirmar su portavoz, Lorenzo Silva, que remite a los grandes clásicos del género como el norteaericano Raymond Chandler. Si los muertos no resucitan está ambientada en el Berlín de 1934, justo antes de la organización de los Juegos Olímpicos de 1936, y también transcurre en la Cuba de Batista, 20 años después, con una reflexión de fondo sobre los totalitarismos.

Philip Kerr (Edimburgo, 1956) presenta en esta sexta entrega protagonizada por el duro, cínico, pero también sensible investigador privado Bernie Gunther una Alemania en la que el nazismo está en su pleno apogeo y donde se prepara un boicoteo, nunca ejecutado, en contra de los Juegos Olímpicos. El detective Gunther -que ha sido despedido de la policía berlinesa tras la llegada de la extrema derecha al poder- trabaja ahora en el Hotel Adlon, donde sigue la pista a varios robos y a la muerte de un cliente. Paralelamente se desarrolla una historia de corrupción y crímenes que une a las altas esferas del nazismo con el crimen organizado estadounidense. 20 años después de estos hechos, los protagonistas volverán a encontrarse en la Cuba de Batista, un nuevo escenario de corrupción y homicidios.

"Cada nación tiene su propio holocausto en el armario"

Philip Kerr ha defendido que "cada nación tiene su holocausto en el armario" y ha agregado que España, por ejemplo, "lo tiene en Latinoamérica". "Alemania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial fue lo peor, pero en diferentes períodos cada país ha cometido sus crímenes terribles". El autor británico ha señalado que sus obras tienen buena aceptación en el país germano y ha sostenido que "durante mucho tiempo los alemanes estaban impedidos y no podían escribir sobre esa temática".

El premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado del mundo en su género, lo obtuvo en su primera edición Francisco González Ledesma, con Una novela de barrio, mientras que el italiano Andrea Camilleri ganó en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote. El jurado de este año estaba formado por Lorenzo Silva, Soledad Puértolas, Suso de Toro, Antonio Lozano, la editora Anik Lapointe y Paco Camarasa, secretario con voz pero sin voto, encontrándose la novela ganadora en las librerías a finales del próximo mes de octubre

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_