_
_
_
_
_

Entrevista con Carmelo Gómez

Protagonista de 'Agallas'

Carmelo Gómez

Desde que iniciara su andadura en el cine, allá por 1986, hasta hoy, Carmelo Gómez ha cambiado mucho. De ser figurante en El viaje a ninguna parte a protagonista de éxitos como Días contados o El perro del hortelano. Ahora, el actor leonés protagoniza -junto a Hugo Silva- Agallas, un thriller con un toque de humor ácido ambientado en la Galicia del narcotráfico y los pueblos pequeños. Gómez ha charlado con los lectores sobre su nuevo film y toda su carrera.
Foto: ULY MARTÍN

1Laura02/09/2009 05:07:42

Buenas tardes Carmelo, fui al teatro a ver la obra de "Días de vino y rosas" donde compartías cartel con Silvia Abascal y quedé fascinada por todo, por la puesta en escena, argumento, la complicidad entre ambos... ¿Qué ha supuesto para ti esta obra de teatro? ¿Por qué crees que los teatros se llenan mientras que los cines se vacían? Mucha mierda con tu nueva película

Ha supuesto sobre todo una conexión inesperada con el mundo del alcohol, del que tenía ciertos prejuicios, y que hoy me siento muy vinculado hacia ellos, hacia su problemática y hacia el arrojo que tienen para salir de esa trampa terrible, mortal. Los teatros se llenan pero no es oro todo lo que reluce, cuidado. La situación de la cultura en general está pasando por momentos difíciles. Si los teatros se llenan es porque nadie los baja de internet. Lo que yo quisiera es que se llenasen todos los teatros.

2maria jose02/09/2009 05:09:09

¡Carmelo! Felicidades adelantadas por tu nuevo trabajo, aun sin verlo todavía, pero como buena leonesa que soy pienso que estarás genial, tu interpretación estará a la misma altura que tu persona, y yo me pregunto, ¿sumarás un Goya más en tus manos?

La respuesta tiene un carácter negativo, porque me temo que no toca, pero el Goya me lo da la gente que va a ver las películas, aunque no vaya de forma masiva, eso me da igual. El tema de los premios es una cuestión muy circunstancial, no nos llevemos a engaño. Aun así, tampoco creo que sea un trabajo para premio, pero yo me lo he pasado muy bien haciéndolo y espero que la película sea divertida.

3Mada02/09/2009 05:10:34

La amistad ya está comenzada, y hasta ahora es bonita, pero Hugo es de una generación y yo soy de otra y no puede crecer más que lo que hay. No quiere decir esto que no sea suficiente. Hugo me ha sorprendido muchísimo, es muy salao, y lo hemos pasado muy bien juntos grabando gracias a su gran sentido del humor.

4Ángela02/09/2009 05:12:56

!Hola Carmelo! ¿Cómo ha sido trabajar con Hugo Silva? Cuéntanos alguna anécdota del rodaje. Nos vemos en Salamanca con "Días de vino..." y espero poder saludarte al final de la obra. Un abrazo y mi enhorabuena por tu siempre inmejorable trabajo.

Siempre es grato recibir de Salamanca saetas. Repito que Hugo Silva es encantador. El trabajo con él es como el trabajo con un actor generoso, ni más ni menos. Lo más antipático es que siempre estábamos rodeados de una turba de jovencitas que gritan ¡Hugo, Hugo, Hugo! incluso cuando dicen: "motor, acción". Una tarde nos persiguieron y tuvimos que protegernos en un restaurante y al final llamar a un coche que lo rescatasen, porque los ánimos estaban muy caldeados. Impresionante.

5Ioana02/09/2009 05:14:00

¿Cuál de los personajes de "Agallas" cree Ud. que nos conmoverá e impresionará así de verdad y en un pispás y por qué? Gracias.

Te va a conmover toda la película. Es una película de malos, ten cuidado, es una película de género, no te preocupes, y es una película divertida: pásatelo bien.

6Nuria02/09/2009 05:15:21

¿Qué queda del Carmelo de Garufa Teatro, ese joven actor en Salamanca?

Me imagino que sabiendo quién es Garufa sabes qué es el teatro. Queda todo, porque todo va con nosotros. Es muy probable que sin el eslabón de Garufa no hubiesen venido los siguientes. Garufa me enseñó mucho cuando necesitaba aquello que Garufa me dio. Garufa es Teatro en Salamanca.

7Ruth02/09/2009 05:16:55

Hola Carmelo. Supongo que mantenerse tantos años en esta profesión y además intentando hacer cosas mínimamente interesantes es un ejercicio de bolillos. Te conocí hace 14 años en Valencia, cuando hiciste La gata... y tenías mucha energía y lucidez para afrontar tu carrera. ¿Cómo te han cambiado estos años de profesión y vida?

Ha cambiado mucho la profesión, pero mi vida es muy difícil que cambie ya. En esta película se habla de agallas, que es lo que se necesita cuando uno es joven para llegar, pero luego es importante que el pez se vaya cubriendo de escamas para soportar la gran cantidad de golpes y para encajar los éxitos. Lo importante es no cambiar en lo esencial, porque lo esencial de mí me gusta, es en los detalles donde no estoy a gusto.

8Ruth02/09/2009 05:19:59

Hola Carmelo! Felicidades por toda tu carrera. Creo que siempre has mantenido un lugar dignísimo en la profesión, intentando trabajos interesantes y con un gran compromiso como actor, cosa no muy fácil en estos días que corren. ¿Qué opinión te merecen las nuevas generaciones de directores en nuestro país? Un beso grande.

Es una pregunta muy difícil para responderla en un lugar que queda impreso y público. Esta vida no la concibo sin compromiso, y esta profesión aún menos. Yo creo que los nuevos realizadores han de ser comprometidos y tener un punto de vista no quiere decir hacer un documental sobre la realidad. Los nuevos realizadores tienen en general mucho talento y les faltan las escamas, pero de ellos salió Amenábar, Almodóvar, Gonzalo Suárez, Julio Medem... Hoy en día nos hemos olvidado de los que ya saben hacer las películas y que, por no ser nuevos realizadores, no encuentran apoyo para sus ideas, y eso es tan malo como el olvido de las nuevas generaciones.

9Audrey02/09/2009 05:22:49

Carmelo, ¿crees que hay muchos Regueiras sueltos por el mundo? Un besazo.

Sí, muchos, más de la cuenta, algunos salen en los periódicos, la mayoría nos acechan en la sombra. Pero lo peor es que nos acostumbremos a ellos. No vale con decir todos son iguales, todo el mundo es malo, aquí cada cual que se sacuda... etc. Vale que lo paguen.

10Chus02/09/2009 05:26:08

No puedo entender lo que está pasando en nuestro cine... Fue casi imposible poder ver en las salas "La casa de mi padre". Otra gran película tuya como "Cosas insignificantes" apenas se exhibió en España. Quieren que vayamos al cine pero las carteleras dan verdadera pena, atestadas de títulos americanos... Hemos de recurrir al dvd para poder ver cine, pero no es lo mismo... ¿Cuál es tu opinión al respecto? Gracias

Jesús, estamos en el mundo de la globalización. Las decisiones no las toma ya el público, nada es lo que parece, las películas van a las salas y las quitan quien quiere quitarlas, y luego dicen que no se vio. ¿Y por qué unas sí y otras no? ¿Por qué unas aguantan dos fines de semana, otras y otras ninguno? Pues porque no hay nadie detrás que las defienda. Para empezar, un sistema que debería proteger el cine español, como se ha protegido en Francia el cine francés o en América el cine americano. Le reprocho a Europa que no haya hecho tampoco nada al respecto, y le reprocho a los gobiernos que sus ministros de cultura estén esperando la calderilla. Mientras tanto, me alegro de que por lo menos en dvd seas capaz de ver películas, porque aunque no sea bueno para el cine, es bueno para ti. Esta la verás porque hay muchas copias, y espero que te guste.

11pipo02/09/2009 05:29:59

Esto será un duelo de galanes, ¿no? ¿Quién cree usted que va a triunfar más de los dos?

¡Un duelo de galanes! No, es un duelo de palomas. Acabo de enterarme de que puede ser un duelo, pero mientras rodaba no tenía ni idea de que las cosas podían ser tomadas por ahí, no puede haber duelos entre dos generaciones, son trabajos muy distintos. Veremos, dijo un ciego.

12Mario02/09/2009 05:32:37

Hola. Siempre me han llamado la atención tus orígenes. Un lugar como Sahagún (León), que conozco bien, ¿permitía soñar con el cine al joven Carmelo?, ¿siempre quisiste intentarlo?, ¿te esperaba el campo leonés? Gracias y suerte con 'Agallas'.

Cuando andábamos de madrugada con el tractor de montón en montón acarreando los árboles parecían siluetas, y yo jugaba a batallas entre ellas, como viejos dinosaurios, con el machacante sonido del motor adormeciendo esos sueños. Algunas veces me dormía, pero es claro que soñar se puede hacer en cualquier sitio, y luego amanecía. Y con el tractor cargado íbamos a la era. Todo aquello es mi imaginario y es lo que me acompaña. El campo leonés me espera todavía. Gracias, Mario.

13Mario02/09/2009 05:35:49

Sigo admirando tu trabajo, tan notable, ¿qué películas crees que habrían merecido más éxito o, al menos, cierta atención? Yo empezaría por "La casa de mi padre". Gracias.

Me sorprende que empieces por La casa de mi padre, una casa que se hizo desde el tejado. Yo quisiera empezar por el principio. El viaje a ninguna parte, y en ese viaje ando. Sí lamento que "La casa...", "La noche de los girasoles", "Tu nombre envenena mis sueños" o "La playa de los galgos" los conozcan tan poca gente. Pero es lo que hay. El éxito es que aún podemos hablar de ellas.

14Carmen garcia02/09/2009 05:37:14

¿Cúal ha sido el papel más enriquecedor de su carrera?

La suegra de un amigo mío decía: "quiero a mis hijos, queriendo más al más chiquitito". Me ha enriquecido mucho éste, "Agallas", porque exploré donde no había explorado antes, pero me hizo un hombre "Territorio comanche", me hizo actor "Días contados" y siempre he vivido con un pie en el teatro.

15Bea.02/09/2009 05:38:40

¿Cuándo volveremos a verte en el teatro? Yo te vi en El caballero de Olmedo siendo una niña y me encantó. Desde entonces he visto casi todas las películas en las que has trabajado.

En el teatro recalo cada cuatro años. Ahora estoy con Días de vino y rosas. Estate atenta, andamos por toda España. Seguro que vamos a ir a tu ciudad. Te impresionará, como me impresionó a mí el mundo del alcohol, y Silvia Abascal está impresionante. Entiendo que te guste tanto el teatro. Qué recuerdos de El caballero...

16Carolina 197302/09/2009 05:41:50

Hola Carmelo, eres un gran actor, todo lo que haces me lo creo. Todos podéis intentar hacer carrera fuera de España, ¿por qué no lo has hecho tú? ¿Está bien pagado el cine en España? Y por último, ¿cómo haces para que no se sepa nada de tu vida privada? Gracias por tu trabajo

Hola, . Gracias. A veces me arrepiento de no haber aprendido bien el idioma anglosajón. Este es un momento de debilidad en este sentido, porque estoy convencido de que tener una puerta para salir es mucho mejor que haberme cerrado esa salida. Aquí no es que esté mal pagado, es que es difícil hacer cine. Y el cine se ha deteriorado tanto que me hace decirte qeu casi me arrepiento de no aprender inglés. Pero la rueda de la fortuna no está quieta y he vivido suficientes años como para saber que todo volverá a cambiar. Sólo puedo decirte esto.

17luz02/09/2009 05:45:33

Tengo la sensación de que te sientes mejor haciendo papeles oscuros, con cosas que esconder, ¿es cierto?

Todos los personajes interesantes que conozco en la literatura mundial son más interesantes por lo que callan que por lo que dicen, y creo que la luz de nuestros ojos viene de lo que callamos. Espero que vayas a ver Agallas, Luz.

18Luis desde Málaga02/09/2009 05:47:12

Hola, Carmelo, vi la película en el festival de Málaga y me encantó tu papel, y ver cómo has evolucionado hasta el excelente actor que ahora eres, capaz de realizar cualquier registro y hacerlo creíble. ¿Te inspiraste en alguna zona de Galicia para el acento que utizas? Un saludo

Me ayudó una mujer que hace doblaje llamada Charo Pena, incondicional ayuda que hoy se ha convertido en uno de los mayores logros de mi trabajo en esa película. Le estoy muy agradecido. No pude inspirarme en ningún personaje vivo porque el personaje qeu encarno aquí tú sabes que es difícil de encontrar. Espero que sea verdad lo que dices y la película guste mucho. Un saludo, hasta siempre.

19Juanma02/09/2009 05:49:57

Buenas tardes, Carmelo. Ayer te escuché decir en radio que el cine español no puede sostenerse como industria porque los ingresos de taquilla eran insuficientes para amortizar la inversión. Y añadías que, o se dejaba morir al cine o se le daba un reconocimiento cultural (subvencionado, entiendo). ¿Tan difícil es que el cine español pueda conectar con los gustos del público y sea rentable? Gracias y suerte en el estreno de Agallas.

La cultura no es rentable económicamente, el cine como entretenimiento puede serlo, pero competimos con industrias muy poderosas. Yo me pregunto: ¿tan difícil es a la Seguridad Social autoabastecerse? ¿Tan difícil es que los periódicos no tengan subvención? ¿Tan difícil es que los políticos no vivan de otras cosas? ¿Tan difícil es que la policía viva sólo de las multas? Sí, todo eso es muy difícil, porque el día qeu todo se pague con dinero, lo público se irá al carajo. Alguien que pensó así en su día hizo una ley pensando en que el cine tendría que sacar de la taquilla lo que necesitase para vivir, y como rectificar es de sabios, nadie lo ha hecho. Desaparecieron las empresas de coches en este país tragadas por las multinacionales, esta es una realidad. Sin acritud te digo que nos están empujando a pensar a través de esa pregunta, y nadie se ha cuestionado que los colegios públicos dejen de tener dinero público para enseñar a nuestros hijos. Creo que el cine es un patrimonio cultural y es, como tantas otras cosas, un signo de identidad de un pueblo. Pero esto sólo se puede ver desde dentro cuando se está dentro.

20Virginia02/09/2009 05:51:38

Hola, Carmelo, ¿qué escena ha sido la más complicada de grabar en la película Agallas?

Para mí, las escenas de barco, porque se me iba la cabeza. Nada más que tenía cinco frases, me encomendaba a los dioses para poder terminarlas porqeu tenía la lengua gorda. Pero rodar en el mar es un placer, como todo lo que hay en el mar. Me costó también mucho lo del gallego.

21Jana02/09/2009 05:54:03

Primero decir que me encanta Carmelo Gomez y su presencia en el cine y teatro español. Espero verle muy pronto en Zaragoza en la obra Días de vino y rosas. Quierría preguntar si es difícil, después de la obra, quitarse el personaje (especialmente en una obra tan fuerte) y volver a la vida real y al sí mismo sin daños. Muchas gracias y suerte

Sí, es fácil quitarse el traje y salir, aunque siempre quedan restos, por eso conviene tener buenos amigos viendo la función cada día y no meterte en casa, sino irte por ahí a dar un paseo, por si acaso. Esta es una función sobre el alcohol, desde que la estoy haciendo, no he probado una gota, por si acaso. El día nos vemos en Zaragoza. Tengo ganas de ver cómo reacciona el público porque esa ciudad la conozco muy bien y sé que hay una gran afición al teatro. Espero que te guste.

22Núria02/09/2009 05:56:23

¿Cómo definiráis tu papel en 'Agallas'?

Como un villano, miserable, capaz de llevárselo todo por delante, con una filosofía de la vida muy práctica. Si hablase italiano, sería presidente del Gobierno, rodeado de velinas. Es un tipo que cae muy simpático, desgraciadamente, porque hace lo que nosotros no podemos hacer: frivolizar con los grandes conflictos humanos. Pero también tiene miedo. Me lo he pasado muy bien haciéndolo, sobre todo la parte gallega del personaje, esa retranca y un cierto aliño valleinclanesco.

23maria02/09/2009 05:58:17

¡Hola! Estoy encantada con volver a disfrutar de tu talento en el cine y en teatro. ¿En cuál de las dos "facetas" artísticas te sientes mejor como actor? ¿Cómo crees que el teatro influye positivamente en la trayectoria de un actor? Saludos.

No puedo decir si quiero más a mi padre o a mi madre. Yo he ido caminando por los dos raíles, son vías paralelas. El teatro da una gran profundidad a un actor. El cine ayuda a la espontaneidad. Me falta sólo la tercera pata de la tele, y hoy me pregunto si la necesito. Yo creo que el teatro es fundamental en la vida artística de cualquier actor. Sin él sí que se está cojo seguro.

Mensaje de Despedida

Dos hermanos nacieron de una mujer inmortal, una diosa. Ellos, como inmortales, no penaron por el mundo, pero uno de ellos murió. El otro se asustó y preguntó al oráculo: ¿yo soy también mortal? El oráculo le dijo: Serás inmortal si haces una serie de trabajos. Le enumeró los trabajos que tendría que hacer y el muchacho se puso en marcha. Media vida le costó conseguirlo. Cuando lo consiguió volvió al oráculo y le dijo: Ya está. Y el oráculo le contestó: muy bien, serás inmortal toda tu vida. Y en efecto fue inmortal toda su vida hasta que una noche cálida de primavera murió. Mi conclusión es que no hay que perder la esperanza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_