Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las letras españolas, al asalto del gigante chino

España es el país invitado en la feria del libro de Pekín, la más importante de Asia

España será el País Invitado de Honor en la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre de este año 2009. La ministra de Cultura viajará a China para inaugurar esta feria que es la más importante de Asia: participarán en ella editoriales de 56 países, en 1.360 expositores, y se prevé una afluencia de público de cuatro millones de personas, según informa en un comunicado el Ministerio de Cultura.

El stand español en la Feria, realizado por el Ministerio de Cultura, ocupará un espacio de mil metros cuadrados compartido con la Federación de Gremios de Editores de España. Allí se expondrán las últimas novedades del mercado editorial, así como las obras galardonadas con los Premios Nacionales de Literatura del año 2008, las creaciones de los Premios Cervantes, y la bibliografía de los autores invitados. Además se ofrecerá al público información bibliográfica de la base de datos Número Estándar Internacional del Libro (ISBN) e información relativa al propio Ministerio de Cultura. El stand contará con una pantalla de plasma en la que se exhibirán exposiciones virtuales, un auditorio de 65 plazas y un espacio para cuentacuentos. La parte reservada a la Federación de Gremios de Editores de España (GEE), financiada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), contará con la presencia de 19 de las más destacadas editoriales españolas, así como de la Casa Asia y del Instituto Cervantes.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Embajada y el Instituto Cervantes de la ciudad, aportará además un amplio programa cultural que incluirá actividades de autores e ilustradores españoles, un espectáculo flamenco, una adaptación teatral de El Quijote en chino, un concierto de música antigua y dos exposiciones relacionadas con el libro español. El día 2 de septiembre se celebrará el banquete de inauguración, en el que se servirá vino español. A continuación se ha programado el espectáculo inaugural Con cinco sentidos a cargo de la Compañía Flamenca Fran Vílchez, en el teatro Zhong Shan de la Ciudad Prohibida. El día 3, por la noche, será el estreno oficial, con asistencia de autoridades, de la adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha realizada por el director teatral chino Meng Jinghui.

El día 3 de septiembre se abre al público la Feria y se inaugura el pabellón español y la exposición Bibliografía española en imágenes: doce siglos de libros españoles, que pretende dar a conocer las piezas fundamentales del rico patrimonio bibliográfico español. Se han seleccionado 85 manuscritos e impresos de entre los más significativos de la literatura y de la cultura españolas, además de algunas obras chinas traducidas y publicadas en España.

En colaboración con la Sociedad Española de Exposiciones Internacionales, se expondrá en la zona reservada al Ministerio una maqueta del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010: se trata de una estructura de mimbre y acero diseñado por el Estudio Miralles-Tagliabue. Además se proyectarán los vídeos promocionales de dicha participación española, obra de tres conocidos directores de cine español: Isabel Coixet, Basilio Martín Patino y Bigas Luna. Y se expondrá una serie de paneles sobre diferentes aspectos de España: tradiciones, paisajes, artistas, escritores, etcétera. El stand español cuenta con un auditorio para 65 personas, en el que se han programado diferentes actividades literarias, en español con traducción simultánea al chino: La novela española actual, Literatura y cine en España, Los medios de comunicación y la literatura, La ilustración española contemporánea, Escribir para jóvenes lectores y El libro infantil en España: texto e imagen.

Los autores invitados son JJ Armas Marcelo (narrador y periodista), Martín Casariego (narrador y guionista), Alfredo Conde (narrador y periodista), Jesús Ferrero (narrador y poeta), Luis García Jambrina (crítico y narrador), Paula Izquierdo (narradora), Juan Madrid (narrador y guionista), Rocío Martínez (ilustradora), María Menéndez-Ponte (narradora para niños y jóvenes), Carlos Ortín (ilustrador) y Fernando Sánchez Dragó (ensayista, narrador y periodista). Por último habrá una lectura de poemas de Antonio Hernández y Pilar González España en español y en chino, y una narración de fragmentos de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, a cargo de una cuentacuentos china.

En el auditorio tendrán lugar también las presentaciones de la Sociedad Española de Exposiciones Internacionales, de la Casa Asia, y del Instituto Cervantes de Pekín. En el Writer's Corner de la Feria se ha programado la mesa Lecturas y reflexiones sobre la traducción, en la que participarán traductores españoles y chinos. También en este foro firmarán libros los autores traducidos al chino Jesús Ferrero y Juan Madrid.