_
_
_
_
_

Atom Egoyan, Rodrigo García y Juan José Campanella, tres grandes en el Zinemaldia

El Festival de San Sebastián presenta una sección oficial repleta de nombres ilustres

La organización del certamen de cine de San Sebastián ha anunciado las películas que participarán en el concurso de su 57ª edición, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Uno de los grandes cineastas actuales, el canadiense Atom Egoyan, inaugurará la competición con un nuevo drama sentimental, un terreno en el que se mueve con una soltura maestra, Chloe, en la que intervienen Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried (Mamma mia!). El director, habitual de la Seminci de Valladolid con El liquidador, Exótica o El dulce porvenir, participa por primera vez en el festival donostiarra. En la clausura se podrá ver el nuevo trabajo del colombiano Rodrigo García, asentado en Estados Unidos y autor de Cosas que diría con sólo mirarla o Nueve vidas, que presentará Mother and child, la historia de tres mujeres (encarnadas por Annette Bening, Naomi Watts y Kerry Washington) y el lazo que surge entre las madres y sus hijos.

En el resto de la competición habrá la dosis habitual de cine francés, en esta ocasión con tres directores: Bruno Dumont -ganador en dos ocasiones del gran premio del jurado en Cannes- con Hadewijch; François Ozon, que deja atrás sus últimos resbalones con Le refuge, y Christophe Honoré, que en la pasada edición presentó La bella persona y que ahora estrena Making plans for Lena, con Chiara Mastroianni y Jean-Marc Barr.

Uno de los nombres que han empezado a sonar como favoritos para ganar la Concha de Oro es el del argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia), que ha filmado un excepcional thriller de época: El secreto de sus ojos, con Ricardo Darín y Soledad Villamil. Darín repite porque protagoniza El baile de la victoria, el nuevo trabajo de Fernando Trueba, que aunque esté en la sección oficial no concursará. El filme se basa en la novela homónima -y premio Planeta- de Antonio Skármeta. Españolas habrá tres películas a concurso: Los condenados, de Isaki Lacuesta -una historia de ex guerrilleros por parte del director de Cravan vs. Cravan-; La mujer sin piano, de Javier Rebollo, que ya concursó en San Sebastián con su primer filme, Lo que sé de Lola; y Yo, también, el debut en el largo de los cortometrajistas Antonio Naharro y Álvaro Pastor.

En cuanto a las cinematografías asiáticas se podrán ver la coreana Yeong-do Da-ri, de Jeon Soo-il; la china City of life and death, de Lu Chuan, y la iraní Keshtzarhaye sepid, de Mohammad Rasoulof.

Finalmente, una apuesta por la cantera, 10 to 11, de la directora turca Pelin Esmer, que ganó el premio Zabaltegi / Nuevos directores en 2005; un thriller alemán, This is love, de Matthias Glasner; un drama australiano que juega con los puntos de vista, Blessed, de la realizadora Ana Kokkinos; y una de las posibles grandes sorpresas, Get low, del estadounidense Aaron Schneide, director de fotografía que ganó un Oscar como realizador con el corto Two soldiers, y que cuenta con socarronería como un solitario y violento habitante de la América profunda, encarnado por Robert Duvall, prepara su propio funeral. Junto a Duvall aparecen Bill Murray y Sissy Spacek.

Las actrices Julianne Moore y Amanda Seyfried protagonizan, junto a Liam Neeson la película 'Choe'
Las actrices Julianne Moore y Amanda Seyfried protagonizan, junto a Liam Neeson la película 'Choe'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_