Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gran Hermano de Tim Robbins

El actor estadounidense dirige '1984', la adaptación teatral del clásico literario de George Orwell

El actor y realizador estadounidense Tim Robbins, ganador del Oscar por Mystic River, presentará en la 23ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL, oeste de México) su adaptación teatral de 1984, según ha informado la organización. Robbins, cuya presencia en el certamen está confirmada, dirige esta versión para las tablas del clásico literario de George Orwell sobre una sociedad totalitaria donde todo el mundo está vigilado por su líder, el Gran Hermano.

La representación se enmarca dentro del programa que llevará en diciembre a la FIL, la mayor cita editorial del mundo hispano, la ciudad estadounidense de Los Angeles, invitada especial en esta edición de la feria. La obra está llevada a cabo por el grupo The Actor's Gang, basado en Los Angeles y que, con cerca de 85 producciones en su currículum, atesora un centenar de galardones, dirigido por Robbins.

El actor y director estadounidense, que ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2003, es conocido por su activismo político en favor de los derechos civiles. Está casado con la también actriz Susan Sarandon, destacada activista también. Entre otros filmes ha actuado en The Shawshack RedemptionWar of the Worlds. Su mayor éxito como director ha sido Dead man walking, protagonizada por Sean Penn y Susan Sarandon, como un condenado a muerte y la monja que lo asiste, respectivamente. Por ella fue nominado al Oscar al Mejor Director.

La representación de 1984 tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Teatro Experimental de Jalisco, dentro del programa de la FIL. Esta gran cita de editores, escritores y lectores reunió el año pasado a más de 600.000 personas, cerca de quinientos autores y a 1.947 casas editoriales. En 2007, el volumen de ventas en el certamen rondó los 50 millones de dólares, según la organización. Algunos de los escritores que protagonizaron la edición pasada en 2008 fueron el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el portugués Antonio Lobo Antunes, el español Arturo Pérez-Reverte y el galés Ken Follet.