_
_
_
_
_

"Se observan voces y actitudes que remiten a la Guerra Civil"

El actor José Sacristán recitará esta noche poemas de Cernuda, Alberti y Machado con motivo del 73 aniversario del fusilamiento de Lorca

El actor José Sacristán, que esta noche recita textos y poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado con motivo del 73 Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, ha asegurado hoy que aún se observan "voces, gestos y actitudes" que remiten a comportamientos de la Guerra Civil. Sacristán ha afirmado que la afrenta de la Guerra Civil debería formar parte del pasado, por lo que ha abogado por volver a un grado de civilización "más o menos potable".

El actor, que vivió la posguerra de pequeño, ha calificado aquel tiempo de "siniestro y terrible", sobre todo en el bando perdedor, algo que le ocasionó conocer a su padre cuando tenía seis años, ya que estuvo preso en la cárcel. La Guerra Civil española, ha dicho, es uno de los acontecimientos "más brutales, siniestros y estúpidos" que ha habido en España hasta el momento, y la figura de García Lorca va más allá de su "inmensa" calidad como poeta debido al tiempo "brutal" que le tocó vivir y a su "trágica" muerte. "No sólo leeré poemas como actor sino también como ciudadano comprometido", ha apuntado Sacristán, que se siente "honrado" de poder participar en el acto de conmemoración de la muerte del poeta.

Sacristán recitará versos de los escritores que fueron amigos de Federico García Lorca y que también sufrieron las consecuencias de la guerra civil, como Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado. De Alberti se ha elegido un texto en prosa titulado Palabras para Federico, fragmento final del prólogo que escribió para las sucesivas ediciones del Romancero Gitano de García Lorca, así como el poema Elegía a un poeta que no tuvo su muerte.

Sacristán recitará el poema A un poeta muerto que Luis Cernuda dedicó al literato granadino, y recordando a Machado, el actor leerá unas palabras en las que el escritor expresaba su pesar e indignación tras enterarse por la prensa de la muerte de Lorca, así como su elegía al amigo fusilado, "El crimen fue de Granada". El homenaje, que comenzará a las 21.30 horas en el Parque Federico García Lorca del municipio granadino de Alfacar, contará también con una ofrenda floral destinada al poeta y a todas las víctimas de la Guerra Civil, así como el concierto "Música y Palabra" a cargo de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_