_
_
_
_
_

Guillermo Asensio, único español que opta a un premio en Locarno

'Absent' es el título del corto de este cineasta catalán que puede llevarse un Leopardo en el festival de cine

El cineasta catalán Guillermo Asensio ha conseguido con su cortometraje Absent ser el único español en competición en la 62 edición del festival de cine de Locarno (sureste de Suiza), donde opta al Leopardo del mañana con un monólogo sobre el peso del tiempo en la mujer moderna. Absent (Ausente), con una duración de menos de diez minutos, cuenta la historia de "un momento crítico" para la mujer, en el que "el ciclo biológico no se puede retrasar más" y el fantasma de la maternidad, deseada o no, hace su aparición, explica su director.

Pero bajo la excusa de la concepción se habla, en realidad, de la soledad en general. "Es ese momento, que no sólo tiene por qué afectar a las mujeres, en el que uno se dice 'estoy cojonudo' pero internamente está muy jodido", explica Asensio, cuya intención es tomar este trabajo como base para su primer largometraje, que titulará, en principio, Zoológicos. Así, de momento sólo ha necesitado un personaje y una actriz, Mònica Muntaner, para convencer con su tercer filme a este festival, uno de los más sensibles a las nuevas voces independientes, que también ha selecconado en su programación, aunque sin optar a premio, a otros cineastas catalanes, como Isaki Lacuesta y Marc Recha, quien presentará mañana su cinta Petit Indi.

Más información
Triunfo español en Locarno

Asensio, que cursó estudios de cine en la New York Film Academy, reconoce que "la temática y el estilo del cine que se hace en Cataluña coincide especialmente con lo que gusta en Locarno", aunque él no se siente "especialmente patriota por España ni por Cataluña" y cree que hay "muchos intereses" en la reivindicación del cine catalán. De hecho, aunque la Generalitat de Catalunya subvencionó el cortometraje, con el objetivo de "llegar al mayor público posible, hemos rodado una versión original en español y otra en catalán, y si hubiéramos podido, también la habríamos hecho en inglés", asegura.

Absent, cortometraje hilado a través de un vals compuesto por Sergio Moure, ha llegado a Locarno precedido de una candidatura al mejor cortometraje en los premios Gaudí de la Academia de Cine de Cataluña y tras haber pasado por festivales como el de Huesca y Benicassim. Asensio, que rodó Absent con un presupuesto de 30.000 euros, compite con otras 23 obras provenientes de Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda o Bélgica, entre otros. Cineastas como Paul Thomas Anderson, François Ozon, Fatih Akin o Laurent Cantet presentaron sus trabajos en esta sección antes de convertirse en grandes nombres del panorama cinematográfico internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_