_
_
_
_
_

Entrevista con Domingo Villar

Ciclo 'Babelia' - Autor de 'La playa de los ahogados'

Domingo Villar

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Asi comienza La playa de los ahogados, la nueva novela policiaca de Domingo Villar. El escritor gallego ha charlado con los lectores sobre este libro y sus obras anteriores.

1El tío Piro05/08/2009 05:03:36

Hola. Tus novelas son magníficas. Hace poco te vi en la tele (Página Dos) y decían que sabes de fútbol. Vamos a comprobarlo: ¿Ascenderemos (el Celta) este año? ¿Quién va a ganar la Liga?

¡Hola Tío Piro! Pues sí que me gusta, sí. De hecho, hace un par de años, estuve a punto de comenzar a escribir columnas futboleras, aunque luego la cosa no cuajó. A ver si alguna vez, más adelante... Espero que el Celta ascienda, sí, aunque no va a estar nada fácil. Es una pena que ya no tengamos a Mostovoi y a Mazinho, tendremos que aprender a vivir sin ellos. La liga parece del Barça, ¿no?

2Alba05/08/2009 05:06:50

¡Hola Domingo! ¿Alguna vez ha estado escribiendo una historia y de repente se ha quedado en blanco y no ha sabido cómo seguir? ¿Qué hace cuando le pasa esto?

Quedarme en blanco no, porque tengo una idea (aunque vaga) de cómo va a transcurrir la historia. Lo que sí me ha pasado muchas veces, díría que las más, es irme a la cama sabiendo que todo lo escrito no va a servir para nada, que al día siguiente voy a tener que intentarlo de nuevo. Yo creo que éste, el de la escritura, es un oficio para humildes, la literatura nos da lecciones de humildad a cada paso. Nos vence casi a diario.

3Casto Cea05/08/2009 05:10:25

Muchas gracias, Casto. Pues cuando se me ocurren algunas de esas chorradas sí me río, claro. Aunqeu al corregirlas una vez y otra para mí acaban perdiendo la gracia. Me alegra que tú aún se la encuentres.

4Ana05/08/2009 05:13:46

¿No cree que se ha pasado un pelín con la caracterización de Rafa Estevez, presentándolo casi como un energúmeno, cazurro y descontrolado, además de homófobo?

Hola Ana. Tal vez, aunque yo no lo veo así. Yo lo encuentro directo e impulsivo, pero también sensible a su manera. Es él quien se fija en los paisajes o en los aromas, quien insiste en señalar que la soledad no ayuda al inspector... Además, centra a un tipo tan taciturno como Caldas, lo espolea.

5roi05/08/2009 05:16:54

¿Cómo ve Vigo y Galicia desde la distancia? Felicidades por su éxito, ya que demuestra, como otros antes, que se puede hacer cultura en gallego y triunfar en el mundo.

Hola Roi. Muchas gracias por sus felicitaciones. Pues miro a Vigo y a Galicia con enorme cariño, como todos los gallegos de la diáspora. Aunque me da una rabia enorme que en una generación o dos nos hayamos cargado parte del patrimonio con edificaciones descontroladas. ES una lástima que la Galicia que vamos a legar a las generaciones venideras sea sensiblemente más fea que la que conocimos nosotros.

6Bassini05/08/2009 05:18:50

¿Para cuándo la tercera entrega del "Montalvano español" el inspector Leo Caldas? Enhorabuena por las dos primeras entregas.

Muchas gracias, Bassini. Pues la tercera entrega tardará otros dos o tres años. Yo escribo despacio, dudo una barbaridad, corrijo mucho, voy del gallego al castellano y de vuelta al gallego... Para mí, prisa y literatura son casi términos antagónicos.

7rafelet05/08/2009 05:21:41

¿Qué te parece que en la Universidad comience a hablarse de novela negra? ¿Has estado en alguno de los cursos y congresos universitarios dedicados al tema? Si es así, ¿qué tal fue?

Me parece lógico que la Universidad se preocupe por la novela negra porque ambas se preocupan por la sociedad. La pasada primavera fui ponente en el Congreso Negro que organizan Javier Sánchez Zapatero y Alex Martín Escrivá en la Universidad de Salamanca y estuve muy a gusto. Pude escuchar charlas interesantes de algunos colegas y preguntas muy pertinentes por parte de los estudiantes.

8José Luis05/08/2009 05:21:57

Por lo que veo, escribes en gallego o castellano indistintamente. Me alegra y supongo que no te creará traumas. ¿Por qué se politiza tanto en Galicia un tema como el del idioma? Enhorabuena por tus libros. Son excelentes.

Sí, José Luis, yo escribo en ambas lenguas. Creo que es una lástima que se utilicen los idiomas como elementos de fricción cuando son precisamente lo contrario: formas de comunicación. La clave está en sumar y no en restar, que sean siempre “además de” y no “en vez de”. Lo ideal sería, a mi juicio, que los niños gallegos creciesen dominando ambas lenguas y que luego eligiesen aquélla en la que quieren desenvolverse.

9Mexilon05/08/2009 05:24:52

Gracias de un madrileño que hace demasiado que falta de Galicia. Su última novela me ha trasladado allí y me ha aliviado de estos calores. Ahora voy a por la primera. ¿Para cuándo la próxima? ¿Gozaremos de una serie con Caldas?

Gracias a ti por hacer el viaje de regreso conmigo. Mexilón. Lo de aliviar los calores... no sé si la literatuira da para tanto. A ver si Ojos de agua le gusta tanto como La Playa de los ahogados. A su última pregunta, le respondo que ccreo que sí, que será una serie. Lo que no sé es si será una serie de dos o de más. Bueno, creo que tres sí habrá, pero déjeme escribirla, que aún no me he puesto. Ya veremos qué pasa luego.

10Begoña Aguilar Lorenzo05/08/2009 05:28:08

Los policías de novela siempre suelen tener unas relaciones amorosas complicadas y un poco tortuosas o torturadas, no sé muy bien. Sólo el Comisario Brunetti parece tener estabilidad emocional. ¿Crees que esto añade interés a la trama de una novela policiaca o es que quizás sea verdad que son gente un poco inestable a nivel emocional? Gracias por situar tu novela en mi amado Panjón. He disfrutado como una loca recorriendo el pueblo con el comisario

Muchas gracias, Begoña. Celebro que te haya gustado el paseo por Panxón. Yo creo que un investigador de homicidios (como un médico de urgencias, un actor o un periodista, por ejemplo) tiene un trabajo que complica las relaciones de pareja, con jornadas muy extensas y un trabajo que exije de ellos el cien por cien de su atención.

11sarima05/08/2009 05:31:32

Me muero de curiosidad por saber más de Alba, primero pensé que había muerto, ahora creo que le dejó por no querer tener hijos. Espero que nos cuentes algo más de ella en el próximo libro... Porque habrá 3ª parte ¿verdad? Soy de vigo, muy viguesa.

Hola Sarima de Vigo. Yo creo como usted que Alba abandonó a Leo caldas por su falta de compromiso. Él no quiere cargar con la responsabilidad que supone formar una familia y es consecuente hasta el extremo de perder a la mujer amada. Me da pena y envidia a partes iguales este Leo de principios tan sólidos.

12Núria05/08/2009 05:39:25

¿Qué papel juega el mar en tu novela?

En La playa de los ahogados el mar es el envoltorio de la novela. El muerto es un marinero de bajura del puerto de panxón, uno de esos héroes anónimos que cada noche salen al mar a ganarse la vida. Hay naufragios, lonjas de pesca, náufragos aparecidos, superstición, puertos, gaviotas... en fin, como ve, el mar impregna el libro desde la primera hasta la última página.

13Diógenes05/08/2009 05:43:42

Hola Domingo. Enhorabuena por la nueva novela y por lo bien que se está vendiendo. No sólo de Larsson vive el lector de novela negra, ni el librero. ¿Seguirá la serie? ¿Viajarán Caldas y Estévez más allá de Vigo y alrededores? Un saludo.

Muchas gracias, Diógenes. Claro qeu no sólo de Larsson viven el lector y el librero, pero supongo que a este último sí le estará ayudando mucho el sueco. Una lástima que no viva para disfrutarlo el pobre. La serie seguirá, o eso espero. La próxima creo que será más urbana que la anterior, que saldrá menos de Vigo.

14P. Teté y Chon05/08/2009 05:50:30

¿Podrías indicarnos que autores actuales, en el ámbito de la novela negra, consideras más interesantes y por qué?. Gracias.

Dos de los que más me gustan son Andrea Camilleri y Fred Vargas, porque combinan originalidad y humor con tramas bien resueltas, pero igual me lo pregunta usted mañana y le respondo con nombres diferentes. Por otra parte, soy más de libros que de autores. Por ejemplo, de Fred Vargas recomendaría a un amigo Huye rápido, vete lejos, pero otras obras suyas, en cambio, me gustan poco. Este verano llevo en la maleta novelas de tres autores españoles: Willy Uribe, carlos Salem y Diego Torres. Ya le contaré que tal, pero la pinta es muy buena.

15Boringue05/08/2009 05:53:39

En las novelas policiacas es fundamental la trama, pero en tus novelas me resulta aún más atractiva la narración en sí, su musicalidad, sus metáforas, sus descripciones tan sugerentes y sus notas de humor. ¿Qué es lo que haces con menos esfuerzo, y qué lo que te llena más: armar la historia o desarrollarla como lo haces tú?

Pues nunca me he parado a pensarlo. Hay días en que todo surge con facilidad y semanas de tormento en las que no consigo avanzar una línea (o una línea decente). A mí me gusta leer en voz alta y a cada paso martirizo a mi familia leyéndoles fragmentos. Enrealidad no los leo para ellos, sino para mí, para ver cómo suenan. Todo, la trama y la literatura, requieren un esfuerzo grande. Afortunadamente, lo hago con gusto.

16María05/08/2009 05:55:18

Enhorabuena por las dos novelas ¿Para cuándo un crimen en las Islas Cíes? Por cierto, yo tampoco toco el muro de Playa América por las conchas y por las algas. Un saludo!

Pues no había pensado en un crimen en las Cíes. En la isla de Ons sí, porque aún hay varias familias que viven allí todo el año, recibiendo cada semana los víveres en una lancha. Hay un faro, puestas de sol hermosísimas...

17cucufato05/08/2009 05:56:10

Domingo: ¡Vaya par de novelas! ¿Has pensado en llevar la trama alguna vez a tierras de Rafael Estévez? ¡Qué acierto las acepciones de las palabras de cada capítulo!

Me alegra que le gusten los encabezamientos de los capítulos. Se me ocurrió como un juego cuando ni siquiera sabía si alguien iba a querer publicarme. No, por ahora no pienso mover a Caldas de Galicia. Muchas gracias por sus halagos, Cucufato.

18Manuel Carballeira Souto05/08/2009 05:57:22

¿Cuál es tu escritor o escritora de novela policíaca favorito?

Ya he contestado antes, Manuel. Por decirle nombres diferentes: Elmore Leonard, Connolly o Simenon. De los nuestros: Paco Ledesma, Montalbán, Silva, Giménez Bartlett o Martín. Hay muchos y muy buenos, y muy diferentes. Piense usted que james McClure (que es un escritor sudafricano lleno de humor) y Durremmat (que es un suizo muy serio) son ambos escritores de novela policiaca aunqeu hagan cosas completamente distintas.

19Elena Yagüe05/08/2009 05:59:03

He disfrutado muchísimo su novela. Además transcurre cerca de Playa América, el lugar en que pasé varios de los veranos de mi niñez. Más allá de la trama policial, me encantó su escritura: lo que cuenta y cómo lo hace. ¿Ha pensado pisar otos géneros? Saludos y enhorabuena por su libro.

Muchas gracias, Elena. De vez en cuando escribo cuentos para mis hijos (de y años) que me ayudan a oxigenarme, pero por ahora pienso seguir escribiendo aventuras para Leo Caldas. Ojalá le gusten tanto como las anteriores.

20Núria05/08/2009 06:01:49

¿Está de moda la novela policiaca? ¿Cómo has planteado el libro?

Hola NUria. Yo creo que un motivo para el éxito de la novela negra puede estar en que en un momento de tanta incertidumbre como el actual, la novela negra ofrece la seguridad de que al final va a imperar el orden. Por más que la historia pueda acabar como el rosario de la Aurora, el caso acabará por resolverse. No es mala recompensa. Por otro lado, creo que hay mucho que agradecer a Larsson. Ha escrito unas novelas muy entretenidas, bien escritas, documentadas... Se entiende que haya tanta gente leyéndolas.

21Roberto Sosa05/08/2009 06:05:26

Saludos Domingo, ¿Es de alguna manera la novela policíaca escrita por personas con determinación a la astucia, o es esta una astucia de personas con determinación?, y a la vez, ¿qué elementos son los más influyentes a la hora de decidirse por este género? Gracias.

Menudo trabalenguas, Roberto. Pues no sé que decirte, en mis novelas me gusta dejar espacio para que el lector pueda hacer conjeturas, darle aire, mostrarle pistas falsas, llevarlo por caminos diferentes. Como decía Italo Calvino, la diversión es cosa seria. Me gusta que la literatura me emocione y también que me divierta. Lo de elegir el género tiene que ver con la ambición de todo escritor de mantener intrigado al lector, de que quiera conocer lo qeu va a suceder en la línea siguiente. A mí me resultaba más sencillo mantener su atención con la excusa de una investigación policial.

22La Bibliotecaria Emboscada05/08/2009 06:09:14

El Club de la Bibliotecaria Emboscada quisiera saber ¿cómo construyó y construye a Leo Caldas, el protagonista? ¿Tiene un modelo en la vida real o literaria? ¿Hay algo de usted en él? Muchas gracias.

¡Carallo, qué curiosidad tiene el club! Los personajes literaros son vivíparos, nacen vivos de su autor y es lógico que todos tengan algo de su carga genética. Leo Caldas vive en Vigo, donde yo nací y crecí y, como yo, colabora en un programa de radio, frecuenta la taberna de Eligio y el Bar Puerto, tien un padre bodeguero al que adora... Pero él ha renunciado a formar una familia y yo la tengo, él es más valiente que yo, más tenaz, menos fantasioso...

23Julia05/08/2009 06:10:51

Hola, quería lo primero felicitarte por tu estupenda segunda novela, hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro! Me gustaría saber si cuando empiezas a escribir un nuevo libro, tienes ya en la cabeza la trama completa, o por el contrario solo tienes una idea general y la propia historia es la que te va guiando, y marcando el paso. Muchas gracias y espero que no nos hagas esperar mucho para poder volver a encontranos con el inspector Caldas.

Muchas gracias, Julia. Yo parto de una especie de hoja de ruta que contiene los rasgos de la personalidad de los personajes principales y las motivaciones del culpable (me interesa más erl quién que el porqué). Parto desde ahí y luego la literatura toma el timón y me lleva por lugares que yo no había planeado.

24gabychu05/08/2009 06:11:53

¿Hay prevista una próxima novela?

Hay prevista, Gabychu, sí. Espero empezar a escribir en septiembre. Llevo tres años de trabajo intenso y tanto mi familia como yo necesitábvamos unas vacaciones juntos.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Siento no haber podido contestar a todas. Que pasen un buen verano y hasta la próxima, Domingo Villar

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_