_
_
_
_
_

Cristino de Vera lega un espacio para la paz y el silencio

Los Reyes inauguran hoy en Tenerife la fundación que lleva el nombre del pintor y Premio Nacional de Bellas Artes

El pintor y Premio Nacional de Bellas Artes Cristino de Vera regresa a Tenerife, su isla natal, para abrir una Fundación que concibe como una mezcla de ambiente antiguo canario y sabiduría oriental zen, un espacio para la paz y el silencio "de los que el mundo está tan necesitado". La Fundación Canaria Museo Cristino de Vera ha sido constituida por la entidad financiera CajaCanarias y se sitúa en una casona histórica de la calle San Agustín de La Laguna, en pleno casco de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y será inaugurada oficialmente esta tarde por los Reyes de España.

El artista, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1931 y que marchó 20 años más tarde a Madrid, aseguró la semana pasada en la presentación de las instalaciones que este museo "es especial" porque mezcla la arquitectura de la casa de pueblo tradicional canaria con la paz oriental frente a un mundo moderno "que tiende al ruido, a la distracción continua".

Más información
La Fundación Cristino de Vera nace con un fondo de 100 obras

Para el pintor, la epidemia del siglo XXI es el entretenimiento y se preguntó quién se preocupa de enseñar "silencio y belleza" al ser humano, algo que resulta a su juicio "un bálsamo, como la música", y aseguró que la idea de la Fundación surge de un "acuerdo secreto" con su padre, al que prometió dejar su legado a su tierra.

Canarias representa para De Vera "el mundo de la nostalgia, del sitio donde germinó todo" y en donde contempla la belleza "dramática" de su zona sur, la árida, sobre la que opinó que sería triste pasar por la vida y no sentirla. También desea Cristino de Vera que su fundación no se asemeje a otros museos del mundo en los que se buscan "visitas de vértigo" y se contabilizan "miles y miles" de visitantes que se limitan a "pasar y mirar, sin contemplar".

Por el contrario, él busca ofrecer "un espacio de quietud y de contemplación" porque el arte, ha señalado, necesita una vía de comprensión y de tiempo "que otros ocupan por la vía del engaño". La fundación "surgió porque a veces las cosas surgen" y la vida "es una red de azares", y en esta ocasión le sorprendió "la rapidez de reflejos" del presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, quien fue el impulsor del proyecto "con una visión muy clara" en la que él aportó un granito de arena". La Fundación no quiere convertirse "en un espacio muerto, sino en obra viva", y por ello habrá una exposición temporal en la zona inferior y otra permanente con obra donada por Cristino de Vera.

Cristino de Vera en una imagen reciente
Cristino de Vera en una imagen recienteBERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_