_
_
_
_
_

Entrevista con Alicia Giménez Bartlett

Escritora y autora de 'El silencio de los claustros'

Alicia Giménez Bartlett

Es una de las escritoras de novela negra más internacionales. Con su personaje de la inspectora Petra Delicado ha dado la vuelta al mundo, además de recibir numerosos reconocimientos, como el Premio Fregene a la mejor novela del año, que acaba de recoger en Italia por su última novela, 'El silencio de los claustros'. La escritora ha charlado con los lectores sobre su obra y el género de la novela negra.
Lee la entrevista a Alicia Giménez Bartlett y Francisco González Ledesma.

1aranbueno15/07/2009 05:02:20

¿Está Petra Delicado anclada a una imagen del detective perteneciente a la era de los 80? No conozco a muchas mujeres jóvenes que pasen tanto tiempo en bares, bebiendo copazos cada dos por tres.

Petra está anclada a sí misma. Pertenece a una generación en la que los bares formaban parte de la vida de la gente, el beber también. Además, Petra no es joven, aunque yo sí conozco muchas mujeres jóvenes que beben, a veces le llaman "botellón"

2Herminia Luque Ortiz15/07/2009 05:04:23

¿Qué tanto por ciento de Alicia Giménez Bartlett hay en Petra Delicado? ¿Es un exorcismo o un suplicio modelar ese personaje?

No es ni lo uno ni lo otro. En Petra hay una parte de mí, pero ella como personaje vuela solo. Yo diría que meterme en la piel de este personaje es un descanso para mí, una liberación. Yo soy mucho más aburrida.

3José Luis15/07/2009 05:06:13

¿Qué truco de escritor le disgusta más como lectora? Un saludo.

Me molesta que el escritor se enamore de las metáforas y las prodigue por doquier pensando que así hace literatura de más calidad.

4Oriol Bonet i Maristany15/07/2009 05:07:36

¿No cree que ha habido una exageración del "género Barcelona", que muchas veces la ciudad que describe los escritores se parece más a Nueva York o a una ciudad en la que sueñan que a la real, mucho más conservadora, clasista y provinciana?

Completamente de acuerdo. En mis libros Barcelona no es una protagonista, es un elemento más y me temo que intercambiable por cualquier otra. De hecho, en la serie de televisión pasaron la acción a Madrid.

5Ruth15/07/2009 05:09:41

Estimada Alicia, le planteo dos cuestiones: ¿Cree usted que en el futuro la literatura será exclusivamente letra, y creación de un autor individual, o por el contrario el formato electrónico, dará lugar a una nueva literatura multimedia "producida" como una película?, ¿Escribiría usted un libro electrónico -no me refiero únicamente al soporte, que en el fondo es lo de menos-, sinó a la inclusión de hipervínculos, elementos multimedia o interactivos? Muchas gracias

Estoy convencida de que la literatura derivará hacia otroas formas y contenidos cuando tenga otro soporte y eso no me escandaliza en absoluto. Sin embargo, pienso que para mí ya es demasiado tarde. Los escritores más jóvenes serán los protagonitas del cambio.

6Ruth15/07/2009 05:10:51

Estimada Alicia, Cree que las obras de autores mediterráneos de novela negra podrían tener el mismo éxito que los autores nórdicos en nuestras latitudes?

Sí, claro, ¿por qué no? Todo son modas, aunque es cierto que el "Norte" mira con un poco de superioridad al "Sur"

7Ruth15/07/2009 05:12:20

¿Dónde se venden más sus libros, en España o en el extranjero? ¿Y dentro de España, se venden más en Barcelona que en otros lugares? Muchas gracias y enhorabuena!

Se venden mucho, pero mucho más fuera de España, sobre todo en Italia y Alemania. En España no me pasan datos, pero sé más o menos que se venden sobre todo en Cataluña, el País Vasco y Madrid. Un besito.

8Pedro15/07/2009 05:14:37

Alicia, ¿no crees que te perjudicó mucho la adaptación televisiva de Petra Delicado? te confieso que dejé de leerte porque cada vez que vez que leo Fermín Garzón se me aparece la imagen de Santiago Segura y no puedo seguir...

¡JO!, pues tú mismo estás contestando la pregunta. En realidad no sé qué decir, también me benefició: tuve más lectores, gané mucho dinero y me divertí, pero haz el favor de olvidarte de Segura y darle a tu propia imaginación. No me resigno a perderte, como dicen en los boleros.

9Demetrium15/07/2009 05:15:19

¿Raymond Chandler o Dashiell Hammet? Un saludo.

Hammet. Es más sibilino, más agudo a mi modo de ver.

10Linda Berrón, Costa Rica15/07/2009 05:17:08

¿Tiene el genero negro una receta? ¿Por qué l@s escritor@s de novelas negras suelen ser tan tan prolíficos? ¿Usted empezó a escribir este tipo de novelas desde un principio o evolucionó desde otros estilos?

La receta varía según los autores, pero la más general tiene normas muy concretas que no hay que saltarse. A veces somos prolíficos porque tenemos un personaje en serie, aunque yo soy moderadamente prolífica. No empecé escribiendo negro, sino novela en general. Tenía ganas de darme un respiro de vez en cuando y cambié.

11david crespo15/07/2009 05:18:25

Hola Alicia, Soy coautor de una novela sobre la mafia de la Costa del Sol. Buen tema, pero somos nóveles ¿Cuál es el secreto para que te lea un editor?

El mundo de la edición se hace cada vez más mercantilista y da menos oportunidades a los escritores noveles. Mi consejo es, siempre, buscarse un agente literario. Ayuda un montón, sobre todo para las traducciones.

12MORGAN VINARÒS15/07/2009 05:23:22

¿Hasta cuando va a "aguantar" el personaje de Petra Delicado? ¿Tiene pensado el desenlace para Petra? y por último, ¿Transmite sus vivencia personales en sus novelas? Un cordial saludo, desde Vinaròs.

Aguantaré hasta que vea que tengo algo que decir. Cuando empiece a tener conciencia de que me repito. adiós, pero no sé cómo acabará la pobre Petra. te aseguro que mal: no. Trasmito algunas de mis vivencias, pero ella es más valiente que yo. Gracias, amadísimo Morgan y, por supuesto: ¡Visca Vinarós!

13Cabi15/07/2009 05:23:51

¿Qué consejos le daria a un/una escritor/a novel sobre aquello que nunca debería de hacer en una novela policíaca?

Tomarse a sí mismo demasiado en serio.

14Muro15/07/2009 05:24:45

¿Qué elementos de la novela negra son los que más destacaría para comprender el género?

Para mí la descripción psicológica de los persoanjes y el humor son básicos.

15Mª Dolores15/07/2009 05:25:08

¿Te sumarías al manifiesto de Mujeres contra el Aborto?

No, ni de coña.

16jefe15/07/2009 05:25:52

¿Cuáles son sus novelas negras favoritas?

Las que tienen personajes con fuste e incluyen una buena dosis de desmitificación y humor. Elmore leonard es genial.

17Jorge15/07/2009 05:27:02

¿Cuándo dará Petra el salto al cine ?

Pues no sé, ya dio el salto a la tele y ahora parece que lo dará en Italia, pero el cine... a lo mejor es que Petra no tiene suficiente glamour.

18Charo15/07/2009 05:28:38

Buenas tardes, señora Giménez ¿cuál es el secreto de escribir una buena novela?

¡Dios mío, Charo! Si te contesto a eso presupongo que yo escribo buenas novelas y me da corte, soy humilde por naturaleza. Digamos que no ser un autor pedante garantiza si no la excelencia literaria sí al menos la autenticidad.

19Núria15/07/2009 05:30:26

¿ Por qué engancha tanto el genero de novela negra? ¿ Cómo plantea la intriga en 'El silencio de los claustros'?

POrque, teóricamente es una novela light. Aunque en el fondo también se dicen cosas sustanciosas. Mis intrigas siempre van evolucionando desde el principio al final. Salgo de los líos en los que yo misma me he ido metiendo.

20alhoia15/07/2009 05:32:08

¿Por qué tienes tanto éxito fuera de nuestras fronteras y en España eres tan poco conocida?

¡Bueno!, aquí también tengo mis lectores, caramba. Aunque supongo que la novela negra tiene una parte de testomonio de la realidad de un país y todos sentimos curiosidad por saber cómo son los de fuera.

21Miguel Angel Dorado15/07/2009 05:35:16

He leído varios libros de la inspectora Petra Delicado y me parecen fantásticos. Mi pregunta es cuánto de autobiográfico de Alicia hay en Petra, fundamentalmente en lo que tiene que ver con su carácter tan particular, su compromiso con el trabajo y su peculiar vida personal.

Gracias, querido, ángel dorado tenías que llamarte. Sí, hay cosas mías en Petra. Yo también soy contradictoria, irónica y un poco borde. El trabajo es importante para mí, pero no lo único y... bueno, voy sólo por el segundo matrimonio y tengo dos hijos y dos hijastros, todos mayores ya.

22JALONSO15/07/2009 05:38:32

Alicia, enhorabuena por el éxito de tus novelas. Estoy rodeado de fans de Petra Delicado. Me gustaría saber cual es tu plan de trabajo, una vez que ya tienes creado los personajes y el mundo donde se mueven. Cuando te pones a escribir una novela, ¿tienes en la cabeza la trama de la misma o va surgiendo día a día?. ¿Cuanto te lleva una nueva novela? ¿Tienes un horario rígido?

Muchas gracias. Como dije antes a uno de nuestros contertulios voy improvisando mucho, si bien ya tengo las líneas maestras de trama y desarrollo en la cabeza. tardo de un año y medio a dos años para "una Petra" y cuatro o cinco para novelas sin género. no soy rápida. Tengo un horario rígido: cuatro horas por la mañana para novela y dos por la tarde para artículos, conferencias, etc

23Carlerina15/07/2009 05:39:53

Acabo de comprar el sexto libro de Petra Delicado. Empecé hace dos meses con "Muertos de papel" y ya no he podido dejarlos, estoy completamente enganchada. Sé que ha publicado el último este año, ¿pero cuánto vamos a tener que esperar para el siguiente? Espero que lleguemos a ver a Petra jubilada. Muchas gracias por los buenos ratos que sus libros me hacen pasar.

Gracias, gracias. ¡No quiero salir nunca de este chat! La siguiente Petra tardará al menos dos años. No quiero correr, ¿sabes? puedes hartarte de tu personaje y eso es letal. Besazo.

24Hector15/07/2009 05:41:02

Hola Alicia, hace mucho tiempo que leo tus novelas más recientes y lo que quería saber es si tienes alguna página web donde pueda informarme de todas tus publicaciones. Gracias

Sí, Hector, es una página que acaba de regalarme mi hijo, que se dedica a esas cosas. Es www.aliciagimenezbartlett.es Hasta pronto.

25Cabi15/07/2009 05:43:26

Buenas tardes Alicia, me gustaría preguntarle en primer lugar si para una mujer escritora ha sido difícil llegar a ser considerada una de los mejores autores de novela negra, un mundo tradicionalmente de hombres, cuáles son los referentes de su personaje Petra Delicado en la literatura políciaca y cómo ve el futuro de la novela policíaca en España. Muchas gracias.

Los colegas fueron siempre magníficos. Sólo algunos críticos, al principio, me trataban con condescendencia y decían: "lo que la autora debería hacer es..." Me cabreaba. Dígame que escribo fatal y basta, pensaba. No tengo referentes concretos para Petra. En España... no lo sé, sinceramente, me da un poco de miedo el hecho de que aquí todo funcione por modas.

26juanillo15/07/2009 05:45:02

¿Conoces los eventos universitarios que se han desarrollado en los últimos años sobre novela negra? ¿Has estado en alguno de ellos? ¿Qué te parecen?

Los eventos universitarios han llegado a deprimirme tanto queya no participo en ellos. Los alumnos sólo parecían interesados en conseguir su crédito y en paz. Ahora sí voy a institutos de bachillerato donde los chicos son más entusiastas.

27Betina15/07/2009 05:46:00

¿Te inspiras en tu vida cotidiana para describir a tus personajes?

Sí, mucho. Sobre todo para los personajes secundarios. veo escenas en la calle que me apasionan.

28Herminia Luque Ortiz15/07/2009 05:47:05

¿Qué está escribiendo ahora?

Una novela que no está protagonizada por Petra. No sé qué saldrá de ahí. Me encuentro en el principio y no lo estoy pasando bien. Deséame suerte.

29MAN15/07/2009 05:50:55

Hola!! ¿Qué opinas de la obra de James Ellroy y más concretamente del cuarteto de LA?

Ellroy es un autor espléndido, maravilloso. Todas sus novelas me han gustado, pero la que me dejó sin respiración fue "Mis rincones oscuros", libro autobiográfico donde intenta reconstruir con ayuda de un viejo policía el asesinato de su madre. No soy impresionable, pero sola en mi casa de campo aislada, por primera vez ¡me costaba dormir!

30Cabiria15/07/2009 05:54:35

¿En qué medida Petra manda sobre Alicia o Alicia sobre Petra? ¿ Y cómo se plantea y por qúe en qué momento su protagonista debe evolucionar?

El autor siempre lleva las riendas, siempre. Si manda el personaje es mal asunto porque puedes dejarte influenciar por el éxito o el fracaso que pueda cosechar haciendo una u otra cosa. Al principio no sabía si Petra evolucionaría o no, pero enseguida me di cuenta de que, por necesidad, debía envejecer. Como todos lo hacemos, queramos o no.

Mensaje de Despedida

Como podéis imaginar por mi provecta edad (58), a mí esto de los chats me da un poco de repelús. Sin embargo, debo reconocer que lo he pasado bien y he tenido la sensación de estar entre amigos. Gracias a todos por las preguntas auqnue no me negaréis que, con el calor que hace, si hubiéramos podido reunirnos todos cara a cara frente a unas cervezas, mejor, ¿no? Mientras la tecnología soluciona eso os mando todo mi cariño. ALICIA

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_