'Ermitaño' protagoniza un encierro tenso, largo y peligroso

El toro de la ganadería Miura se descuelga de la manada y cornea a varios corredores en su largo camino hacia la Plaza de Toros.- 11 heridos han sido trasladados a hospitales, cinco de ellos por asta de toro

ELPAÍS.com Madrid 12 JUL 2009 - 08:13 CET
Consulta toda la información de los Sanfermines en el Especial de ELPAÍS.com

Las calles de Pamplona han vuelto a ser testigo de una carrera tensa y peligrosa, protagonizada por Ermitaño que ha quedado descolgado de la manada en la curva de Estafeta y ha corneado a varios corredores en su largo camino hacia la Plaza de Toros. La escena más peligrosa se ha vivido en el callejón de la plaza cuando Ermitaño se negaba a entrar en el coso, se daba la vuelta y arremetía contra un corredor, que ha recibido varias cornadas del astado de la ganadería Miura. Al término del encierro, un total 11 personas han tenido que ser trasladadas a hospitales de la ciudad, cinco de ellas con heridas por asta de toro.

La manada salió agrupada de los Corrales de Santo Domingo y continuó así hasta la curva de Mercaderes con la calle Estafeta, donde los toros resbalaron y quedaron divididos en tres grupos. En este punto ha sido donde Ermitaño, de 575 kilos, se ha despistado y ha hecho ya el resto de la carrera en solitario, creando numerosos incidentes. En Estafeta es donde se han producido las primeras cogidas y según los servicios de emergencias, solo en este tramo han resultado corneados hasta cinco mozos.

Después de la entrada de los cinco primeros toros en la Plaza de Toros se han vivido los momentos más tensos de este sexto encierro de los Sanfermines 2009 cuando Ermitaño ha embestido a varios corredores que trataban de conducirlo a la plaza, y ya en el callejón se ha ensañado con un mozo, al que durante unos momentos dramáticos ha corneado, ha volteado en el aire después de levantarlo del suelo con los cuernos e incluso ha conseguido llevárselo hacia atrás varios metros, hasta que otros corredores han conseguido retirarlo a rastras. El mozo ha sido trasladado al hospital en estado muy grave con una herida por asta de toro en el tórax.

Tras casi cinco minutos de carrera los pastores consiguieron con mucho trabajo, y ayudados por los mozos, conducir al astado hasta los chiqueros de la plaza y terminar un encierro largo y muy peligroso.

Un herido grave tras caer desde una altura de cuatro metros

Un hombre de 42 años y nacionalidad francesa permanece ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Navarra tras caer ayer por la tarde en los fosos del Parque de la Taconera. El accidente se produjo hacia las 19.22 cuando al tratar de sentarse en una barandilla perdió el equilibrio y cayó al foso, desde una altura de unos cuatro metros. Hasta el lugar del accidente acudieron una ambulancia medicalizada y efectivos de Bomberos, así como gentes de la Policía Municipal de Pamplona y del Cuerpo Nacional de Policía.

Otras noticias

FOTOGALERIA: A la espera del 'Pobre de mí'

Finalizados los encierros de los Sanfermines 2009, Pamplona despedirá la fiesta esta noche con el tradicional 'Pobre de mí' y empezará la cuenta atrás para edición del año que viene / REUTERS

Últimas noticias

Ver todo el día

“Lo de Carmen es dramático, pero no podemos olvidar a los demás”

Cerca de 200 personas han querido ayudar a la mujer, algunas desde México o Japón

El debate imposible

Cuando el acuerdo es imposible porque nadie quiere hablar, lo que se impone es la cantidad Votar es renunciar al acuerdo

El perfume, como una de las Bellas Artes

La exposición 'El Arte del Perfume' trata a los perfumistas como artistas

Legado jesuita entre los guaraníes

La Caixa muestra las reducciones de la Compañía de Loyola en Suramérica

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana