Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Amanece, que no es poco' cumple 20 años (pero no envejece)

La Academia de Cine y un grupo de 'Facebook' han preparado un homenaje para la criatura de Cuerda

La mayor parte de los casi 9.000 usuarios adheridos a la cuenta de Facebook de Amanece, que no es poco nunca han visto el largometraje en un cine. Un segmento importante de fanáticos ni siquiera había nacido cuando el director José Luis Cuerda estrenó su obra maestra. Pero, este viernes, los entusiastas del vigésimo aniversario de la película son, precisamente, forofos criados con el telón de fondo de la historia de La Mancha. Con la ayuda de la red social (y la excusa de la efeméride), los aficionados ha organizado una fiesta que incluye la rara proyección de una cinta de 35 milímetros en la sala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España .

"Amanece, que no es poco es una película de culto", explica María Feijóo, una de las administradoras del grupo de Facebook. Con ella coincide Enrique Bocanegra, coordinador de Cultura de la Academia. El entusiasmo ha desbordado las previsiones de los responsables de la cuenta creada 12 meses atrás "para jugar y alimentar una complicidad". Feijóo, de 34 años, asegura conocer al dedillo el guión de Amanece, que no es poco: "Con mis amigos tenemos la costumbre de decir una línea para que el otro la complete". Bocanegra concuerda otra vez: "La organización del homenaje me ha permitido conocer gente que hasta lleva sus escenas favoritas en el móvil. ¡Muchos son los que se han apropiado de esta película!"

"Detrás del humor del guión se esconde una crítica a la sociedad de la época que no pierde vigencia"

Ese afecto tendrá cabida en la sede madrileña de la Academia (Calle Zurbano, 3), que no ofrecerá resistencia a la invasión de forofos disfrazados como los personajes de la película (condición para el acceso preferente) y aleccionados por el objetivo de ocupar una de las 200 butacas de la sala. "Si vienen todos los contactos de Facebook, tendremos un problema", ha anticipado con lógica el coordinador. Feijóo también se adelanta: "Me disfrazaré de una de las mujeres del pueblo. Pero no podemos saber cuántos fanáticos asistirán: la fiesta es un experimento".

La más surrealista y ocurrente

El ensayo tiene, sin embargo, toda la importancia que merece el aniversario. La Academia ha confirmado que al pase especial del largometraje -previsto para las 20- acudirán Cuerda y representantes del equipo artístico y técnico de la película (como los actores Manuel Alexandre, Gabino Diego y Enrique San Francisco, y el ayudante de dirección Emiliano Otegui). Pero, además, los 20 años de Amanece, que no es poco han propiciado la organización de un certamen de cortos cuyo premio consiste en la financiación de proyectos emplazados en los escenarios de la obra. Es decir, en las localidades manchegas de Ayna, Liétor y Molinicos, el entorno de la Sierra del Segura, y la ciudad de Albacete.

"Me gusta el largometraje de Cuerda porque es el más surrealista del cine español: un retrato costumbrista de la sociedad española del franquismo planteado con mucho humor", reflexiona Feijóo, que regresa sobre el guión: "la ocurrencia permanece durante los 90 minutos del filme. Pero, detrás de ella, hay una crítica a la sociedad de la época que no pierde vigencia". Bocanegra recuerda que, al comienzo, la cinta fue criticada por su osadía. "La he vuelto a ver hace poco y me sorprendió constatar que conserva toda la frescura", afirma el coordinador, que, por razones de agenda, no irá disfrazado a la fiesta. Pero, si encontrase un hueco, Bocanegra no dudaría en vestirse de guardia civil para homenajear a una obra de 1989 que, sin embargo, las nuevas generaciones veneran. Amanece, que no es poco cumple 20 años, pero no envejece.

'Amanece, que no es poco' ya tiene una ruta turística. Consulte la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.