_
_
_
_
_

"Autor capital de las letras catalanas"

Los gobiernos catalán y balear destacan la grandeza literaria de Baltasar Porcel

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno balear, Bárbara Galmés, lamentó hoyla muerte del periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel, a quien definió como la figura "más relevante, con más proyección y más bagaje de nuestras letras, avalada por una bibliografía extensa que le ha permitido cultivar todo tipo de género y que le ha hecho merecedor de importantes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria".

"Sabíamos que la salud de Baltasar Porcel era muy delicada y que había sufrido una recaída, pero teníamos la esperanza de que podría salir adelante, que podría ganar la batalla contra su enfermedad, como ya lo había hecho antes, pero no ha sido así", lamentó Galmés, quien indicó que la sensación que ha tenido cuando le han comunicado la muerte del escritor ha sido de "profunda tristeza". Galmés recordó que el año pasado, Porcel participó en las Conversaciones Literarias en Formentor, como testigo directo de las originales, celebradas a finales de los años cincuenta, que organizaron Camilo José Cela, Carlos Barral y Jaime Salinas. Además, agregó ya había confirmado su presencia en la edición de este verano, ya como Escritor del Año.

Más información
Fallece el escritor mallorquín Baltasar Porcel

El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, ha manifestado que Porcel era "un autor capital de las letras catalanas en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI". El departamento de Cultura ha puesto a disposición de la familia de Porcel el Palau Moja de Barcelona con la finalidad de que se pueda establecer la capilla ardiente en el Saló del Bigatà. Según ha indicado el consejero, la muerte de Porcel "era desgraciadamente una noticia esperada desde hace unos días, aunque tenía la esperanza de que no llegase".

Tresserras ha destacado de Baltasar Porcel su faceta como "un autor impetuoso, con unas actitudes extraordinarias, y que exhibía una fuerza vital fantástica", y ha recordado cómo, al recibir la distinción del Premio de Honor de las Letras Catalanas, hizo una intervención "con un canto a la vida que nos sorprendió a todos". "A veces -ha recordado- fueron objeto de polémica algunas de las cosas que decía, pero nadie discutía la talla literaria que tenía y su capacidad de creación extraordinaria". A estas palabras de pésame se han unido las del presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha ensalzado la figura de Porcel como novelista y periodista.

"Ayudaba a pensar"

El ex presidente Jordi Pujol ha subrayado la aportación a Cataluña del escritor mallorquín "desde un punto de vista literario, cultural, pero también administrativo" y ha recordado, en este sentido, su labor al frente del Instituto de Estudios Mediterráneos, cargo que le ofreció el propio Pujol durante su mandato en la presidencia de la Generalitat. "A parte de esto, he tenido con él una amistad muy profunda, aunque no era un hombre de amistad fácil, era un hombre de un gran carácter, pero al que le estoy muy agradecido porque ha hecho muchas cosas positivas por el país", ha afirmado. El ex presidente catalán cree que Porcel, "junto a Pla, es el mejor prosista que hemos tenido en catalán". Jordi Pujol ha recordado que el fallecido escritor "ha planteado temas con un punto incisivo, con un punto de agresividad que, a veces, ha molestado a unos o a otros, pero que ayudaba a reflexionar, a que no te durmieras, a que no te amodorraras, a que no pensaras que lo hacías tan bien".

Un soplo de aire fresco

José Manuel Lara, ha lamentado "profundamente la muerte de uno de los grandes escritores catalanes de los últimos tiempos cuya irrupción supuso un soplo de aire fresco en el panorama literario catalán". Amigo personal de la familia Lara, propietaria de la editorial Planeta, según recuerda Lara en un comunicado, "empezó a trabajar con la editorial hace 50 años redactando guías de turismo, y hemos mantenido una relación muy estrecha desde siempre".

El editor de las obras de Baltasar Porcel en castellano, Emili Rosales, lo ha definido como"un auténtico gigante de la cultura catalana y europea". "Para mí se ha muerto un amigo", ha declarado Rosales, quien ha reconocido que "será difícil igualar una figura literaria y periodística como la de Porcel"

El escritor catalán Josep Maria Espinàs ha calificado Porcel como un "novelista de calidad". "Como novelista, consigue el contacto directo con la cultura mallorquina para crear una novelística con un carácter propio", ha declarado Espinàs, quien ha manifestado que el mayor valor de la obra de Porcel es "sacar partido de su propia experiencia familiar para crear sus obra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_