Reportaje:

España entra en la agencia Magnum

Cristina García Rodero se convierte en el primer miembro español de la célebre cooperativa de reporteros gráficos

ANTÍA CASTEDO / IRENE BENITO Madrid 25 JUN 2009 - 19:31 CET

Una representante de la fotografía española ha accedido por primera vez a Magnum Photos, la célebre cooperativa de reporteros creada en 1947. Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) ha sido aceptada esta tarde en calidad de miembro pleno tras completar el proceso de admisión que comenzó en 2005, según ha anunciado la agencia.

En la tercera y última criba, la artista presentó un audiovisual -que sintetiza la obra de 35 años- que los socios de la agencia aprobaron por mayoría mediante una votación secreta. "Aún no puedo creérmelo", repetía eufórica García Rodero tras conocer el fallo.

Aunque la fotógrafa partió a Londres -sede de la reunión- con incertidumbre sobre el resultado de la evaluación, sus colegas españoles habían anticipado el final feliz. La artista, que en octubre festejará los 60 años, comentó que durante mucho tiempo había considerado que la cooperativa era "un objetivo inalcanzable". García Rodero siente que Magnum le da "un premio a la constancia y a los riesgos asumidos".

La entrega incondicional al oficio caracteriza a García Rodero, que ha dedicado su vida a documentar ritos religiosos y paganos, tanto en España como en otros países del mundo. Madrileña por adopción y docente jubilada de la Universidad Complutense, García Rodero aseguró que, con el ingreso en la agencia (donde las socias son minoría) busca rodearse de sabios que le ayuden a seguir aprendiendo.

La fotógrafa ha expresado que retomará el trabajo de inmediato, aliviada por el peso que sus ahora socios le han quitado de encima. García Rodero está convencida de que el apego a la independencia de criterio ("pase lo que pase") fue la llave que le abrió las puertas de Magnum.

Otras noticias

Cristina García Rodero en una imagen reciente / I. B.

Á. Á. RICCIARDELLI / I. BENITO / A. CASTEDO

Últimas noticias

Ver todo el día

Santamaría pide a Zapatero que no entorpezca la acción exterior

La vicepresidenta reclama que refuerce su "interlocución" con el Gobierno tras el viaje a Cuba

Alonso omite dar la cifra actual del fraude en los cursos de formación

El PP acusa al consejero de Educación de "ocultar" datos al Parlamento

Desalojo y derribo en Madrid

Once personas han sido detenidas por tratar de frenar el desalojo, y posterior derribo, de una vivienda en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en Madrid

EL PAÍS RECOMIENDA

El gas inflama el conflicto ucranio

Pilar Bonet Donetsk

El impago del suministro y el control técnico de los gasoductos, claves

Fotogalería | Gaza, seis meses después de la guerra

La reconstrucción de la Franja avanza lenta al cumplirse medio año del choque entre palestinos e israelíes

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana