_
_
_
_
_

González-Sinde sobre las descargas de Internet: "No todos somos Enjuto Mojamuto; somos más"

La ministra de Cultura se muestra partidaria de perseguir las páginas de enlaces en lugar de a los usuarios

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha señalado que que no hay que generalizar y acusar a todos los internautas de hacer descargas ilegales, pero que tampoco se puede creer que el usuario tipo es "Enjuto Mojamuto", el popular dibujo animado y friki de Internet creado por el programa de TVE Muchachada Nui. "También hay esa idea de que el usuario tipo es Enjuto Mojamuto, de Muchachada Nui; y no, somos más".

González-Sinde, en declaraciones a RNE, ha avanzado que en la regulación de los derechos de autor en España nos e va a seguir el modelo francés, que provoca un rechazo en los tribunales, y s eha mostrado partidaria de la última propuesta de la Coalición de Creadores, que representa la industria cultural, de perseguir las páginas webs de enlaces en lugar de a los usuarios. "Es buena la propuesta de la Coalición en el sentido de que es importante aplicar las leyes que ya tenemos y cerrar esas 200 páginas que se lucran poniendo a disposición material audiovisual que han conseguido ilícitamente"". Ha matizado que el problema de la música en Internet es el poco peso de las canciones y su rapidez para copiarlas.

Más información
"Más banda ancha y menos canon"
La Asociación de Internautas pide la universalidad de la banda ancha
González-Sinde anuncia un plan de fomento de los contenidos culturales en Internet

Para la ministra, las críticas que le hacen por esa regulación demuestra "lo virulento o apasionado de esas reacciones demuestra que es un tema importante en la vida de la gente. La red ha cambiado la manera de participar en sociedad".

La titular de Cultura piensa que la piratería audiovisual "es un asunto muy complejo al que todavía, salvo Estados Unidos, nadie ha encontrado solución". Según González Sinde "lo ideal sería que ocurriera como en Estados Unidos, donde se han puesto de acuerdo tanto los las empresas de telecomunicación con los que fabrican los contenidos". Ha añadido que "hay que ponerse a hablar con todos los sectores implicados, con expertos, ver lo que hacen en otros países y a partir de ahí acometer algún tipo de acción conjunta, porque Internet no tiene fronteras".

La ministra ha admitido en Radio 3 sobre la piratería que "no la estamos encarando en ningún país de manera clara porque hay unos intereses muy contrapuestos: los de las empresas de comunicación, los de la coalición de creadores, los de los usuarios. Es un tema en el que claramente se ve que los gobiernos están teniendo timidez para acercarse".

Preguntada por los límites de la publicidad televisiva que anima a descargarse melodías y canciones en el móvil, González Sinde considera que el ver "cómo intentan incitar de alguna manera solapada al consumo de esa forma masiva duele cuando trabajas en la cultura y mucha gente que trabaja en tu entorno se ha quedado sin empleo".

En el caso concreto de la piratería musical, ha subrayado que "me preocupan mucho los efectos colaterales que no se recupere la inversión cuando inviertes en cultura que se puede copiar". Ha señalado que la industria del disco no ha cambiado todavía de manera revolucionaria el modelo de negocio

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_