_
_
_
_
_

La Academia de Cine elige como presidente a Álex de la Iglesia

La candidatura del director, que ha obtenido 204 votos, era la única presentada

El director de cine Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) ha sido elegido hoy por los miembros de la Academia de cine como nuevo presidente. El director de El día de la bestia contará con la también directora Icíar Bollaín como vicepresidenta primera y el productor Emilio Pina, como vicepresidente segundo. La del director vasco era la única candidatura presentada en la Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebrada hoy y al tratarse de una elección simple, un solo voto de los 1.300 académicos le daba la presidencia. Sin embargo, De la Iglesia ha obtenido 204 votos a favor y 43 abstenciones. "El cine español no es un favor, es un negocio", ha dicho De la Iglesia durante su primera comparecencia como presidente de la Academia.

Más información
Alex de la Iglesia: "No se trata de más subvenciones, sino de repartirlas mejor"
De la Iglesia quiere dirigir la Academia

De la Iglesia sustituye a Eduardo Campoy, que ha actuado como presidente interino tras la renuncia de Ángeles González-Sinde, que dejó la presidencia para asumir el cargo de ministra de Cultura. El principal objetivo del nuevo presidente es el de unir en la Academia a todos los que se fueron o están alejados de ella, como los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar o José Luis Garci. También está dispuesto a recuperar "al público y a la prensa" y a "colaborar para que el cine español tenga la imagen que se merece", labor para la que quiere integrar a dos sectores fundamentales de la industria, los exhibidores y los distribuidores. Además, el nuevo equipo trabajará por la lucha contra la piratería y la defensa de los derechos de autor de los creadores.

La Asamblea, que ha contado con la presencia de algunas caras conocidas, como los actores Carmen Maura, Álvaro de Luna o Marisa Paredes (que además es ex presidenta de la Academia), productores como Gerardo Herrero y directores como Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu, ha aprobado también una modificación de los Estatutos de la Academia que incluye una disposición transitoria que permite, al presidente elegido hoy, nombrar un tercer vicepresidente catalán. Cataluña es, actualmente, la única Comunidad Autónoma que cuenta con una sede para la Academia fuera de Madrid. Dicha sede engloba a 280 de los 1.200 miembros de la Academia.

Por otro lado, también votaban hoy los miembros de la Academia la renovación de la mitad de los vocales de la Junta Directiva, que cuenta con la representación de las 14 especialidades en la Academia.

Álex de la Iglesia, fotografiado en marzo en la Gran Vía de Madrid.
Álex de la Iglesia, fotografiado en marzo en la Gran Vía de Madrid.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_